Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Margaret Dygas – Biografía

Publicado: 02/02/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

…la Marga]

Para cualquier amante de los sonidos electrónicos, Berlín es la meca, además de tener la mejor escena electrónica mundial, donde se originan, crecen y maduran los nuevos estilos y sonidos sintéticos, cuenta con dj’s y productores que sólo pueden verse en la capital germana. Dj’s sobresalientes, que optan por un estilo de vida ajeno a extensas giras mundiales y macrofestivales, siendo muy dificil verles fuera de las fronteras del territorio alemán. Dentro de este grupo de pinchadiscos que huyen totalmente de la cultura “mainstream”, encontramos a una mujer que se ha convertido, desde hace tiempo, en una de las dj’s mas respetadas, y con más prestigio y caché de la escena berlinesa. La clave del éxito de Margaret Dygas, además del trabajo y la constancia, se debe a sus espectaculares y maratonianas sesiones que varían y fluyen desde el techno mas abstracto, pasando por el minimal más microscópico hasta el tech-house más tétrico, todo ello siempre con grandes dosis de dub, para ,como ella dice, “darle un poco de pimienta al asunto.”

La vida de esta trotamundos de las cabinas fué complicada desde el principio. Margaret Dygas aka Gossia, nació en Gdynia (Polonia) donde a la temprana edad de 11 años debe emigrar a Alemania con sus padres. Pero es a partir de los 16 años cuando empieza su pasión por la música, a esa edad se muda a California donde se ve influenciada por el Funky y el Hip Hop Old School. Años mas tarde se muda a Nueva York donde empieza sus estudios como diseñadora de moda y donde conoce a gente que la empieza a introducir en la cultura de club y en la música electrónica. Es la ciudad neoyorquina la que hace que se interese por el house mas underground, Dygas ve en este estilo heredado del mejor Chicago, la mezcla perfecta de todos sus gustos musicales, funk, soul y hip hop, aderezado además con bases sintéticas.

En 1999 y atraída por la fuerte escena dance británica decide mudarse a Londres donde empieza a labrar su carrera como dj. Sus intensas sesiones son muy bien recibidas por el público, haciendo crecer su fama como la espuma lo que le lleva a pinchar en clubs de la talla del The End o Fabric. Aqui en el Reino Unido aprende y se empapa de estilos como el acid y el dub, los cuales los aplicaría a su estilo de inmediato.

Ya en 2005 decide mudarse de nuevo, esta vez el destino es la cuna del techno, Berlín, donde reside actualmente. Es en la capital alemana donde le pica la curiosidad de la producción y empieza a crear su propia música. Aunque es más conocida por sus intensos sets, sus producciones, aunque solo cuenta con 3 en el mercado, tampoco están exentas de calidad.

Su gran amistad con Jay Haze le lleva en 2007 a publicar su primera referencia en el sello del de Pensylvania. En Contexterrior edita en julio de ese mismo año, “Day after”, un trabajo de house mínimo y milimétrico donde dejaba claras las influencias y la importáncia del dub a lo largo de toda su carrera. Dygas entregaba 3 pasajes de una electrónica muy personal, llena de textutas ácidas y rebosante de oscuridad. Pura vanguardia electrónica no apta para todas las pistas y oídos pero con una clase sobrenatural.

Un año mas tarde, en 2008, Margaret Dyas saca al mercado su segunda referencia “See you around”, esta vez en el sello alemán Non Standard Productions, comandado por otro de los dj’s con mas reputacion de la escena berlinesa, Tobias. En esta referencia Margaret Dygas persigue un techno abstracto y semiexperimental plagado, como siempre, de dub.

Actualmente Margaret vive en Berlín donde es residente en 2 de los clubes con más prestigio de la noche berlinesa, Watergate y Panorama Bar, además de sus más que habituales sesiones veraniegas en el Club der Visionaere. Esa es una característica que Dygas sabe explotar a la perfección, su gran capacidad para adaptarse a cualquier terreno en cualquier situación o circunstancia, siendo tan eficaz en una sesión de after mañanero como en un set a altas horas de la noche. Sus sesiones són de las más seguidas en todo Berlín gracias a la gran compenetración que tiene con el público y la gran simpatía que derrocha, al verla en la cabina uno se pregunta  si hay alguien en la sala que se lo esté pasando mejor que la polaca. Además sabe mejor que nadie cómo medir la temperatura de la pista, convirtiendo sus sesiones en un perfecto ejercico de diálogo y comunicación entre dj y oyente.

Una dj humilde, que no quiere mostrar más de lo que es, “Simplemente soy un medio, una persona que elige canciones”, como ella reconoce es una auténtica “nerd” de la música, y una persona que nació, vive y morirá en el mundillo underground.

1 comentario a “Margaret Dygas – Biografía”

  1. […] Margaret Dygas acaba de anunciar que tiene listo su álbum debut, al cual ha bautizado How Do You Do. Si bien la artista polaca no señaló la fecha puntual en la que habrá de ver la luz su largo primero, sí refirió, en cambio, que el mismo será distribuido en breve por cuenta del sello japonés PowerShovel Audio. […]

Deja un comentario