Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Mark Broom – Acid House (2010, Saved records)

Publicado: 25/08/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A principios de este mes de agosto Mark Broom presentó vía Saved Records su segundo álbum de estudio, el cual se titula Acid House. Se trata, curiosamente, del seguimiento de su álbum debut, Angie Is a Shoplifter, que había visto la luz por cuenta de Pure Plastic corriendo el año 1996.

A priori se podría pensar que, tras quince años desde su debut en largo, Mark Broom se había tomado un largo retiro espiritual y Acid House no es otra cosa que su regreso a la palestra clubbing. No obstante, este veterano artista, uno de los precursores del House y el Techno en Inglaterra, nunca se tomó tal licencia, pues su despliegue se ha basado principalmente en despachar reseñas menores y dj-mixes, motivo por el cual puede que muchos se hayan olvidado de su nombre. Es por ello que Acid House es una suerte de formalidad por medio de cual Mark pretende, además de prodigarse, abreviar su extensa trayectoria en el circuito de la música de baile. Tal es así que el título del álbum no hace referencia a su contenido, sino que habla de sus inicios en el mundillo musical y, en suma, de su carrera…

Mark Broom había empezado a desenvolverse como dj en 1988, tras descubrir y enamorarse de aquella vertiente del House de Chicago conocida como Acid House. Poco más tarde, habiendo bebido intensamente del sonido americano, tanto del House como del Techno Detroit, Mark se lanzó a producir, por lo que comenzó a despachar referencias regularmente en sellos como General Productions Recordings, A13, Cosmic Records y Pure Plastic. En 1996, al momento de la llegada de su álbum primero, Angie Is a Shoplifter, Mark ya era considerado un artista consagrado, cuyo sonido destacaba por acercarse más al que se oía en Estados Unidos, que al que se dejaba escuchar a lo largo y ancho de Europa. Y es ello, es decir, sus verdaderos influjos, los que ha querido dejar plasmados en Acid House.

El largo es un maravilloso compendio de quince tracks, que van desde el House de marcada traza old school, pasando por el sonido de Chicago actual –Jackin House– hasta llegar incluso a cortes de Techno minimalista más en consonancia con los correspondientes a la segunda ola del Techno Detroit. Nada más arrancar el álbum con esa seguidilla de temas que son “Gap” y “Lemon”, el oyente asiste a dos desenfrenadas muestras de Jackin puro y crudo, que si bien por momentos parecen flirtear con el Techno, por la fuerza y los ecos de música Disco que exhiben recuerdan a las producciones más up de Dj Sneak o de la dupla Jackin’ Box. En “Don’t Tell It” se percibe una virada hacia los dominios del Tech House minimalista, aunque sin perder de vista el carácter old school, que principalmente se evidencia en los sampleos de vocales retro y su hipnótica línea de guitarra Funky. “Jerk Out” y “Fire”, respectivamente cuarto y quinto de los tracks del álbum, se presentan en neto plan old school, pues con melodías sencillas, bucles de vocales retro y esos juegos de baterías y claps que acompañan de manera alegre al bombo, retrotraen al punto al House de Chicago de finales de los ochenta y principios de los noventa. En “Feathered” se continúa apreciando un marcado tonillo de vieja escuela en su discurso musical, si bien, en este caso, ya bajo un tono más hipnótico y oscuro, como queriendo aproximarse al sonido Acid, sobre todo de mano de sus vocales flemáticos y unas tímidas insinuaciones de unas melodías que parecen brotar de una Roland TB-303 deconstruida. “Raincheck (Remix)” es una maravillosa pieza de Techno minimalista de marcada traza detroitiana, y “New” se ciñe al House oscuro y groovero, deparando casi seis minutos de energía y ritmo descarriado. En noveno lugar se cuenta “If You”, un track Techno-Disco de sobrada energía, que es seguido por otro de igual traza llamado “Can’t Wait”. Los últimos cinco temas, “Give It To Me”, “260”, “Freedom”, “Loose Ends” y “Trees”, se presentan todos ellos en clave Techno, acercándose por momentos al sonido detroitiano de la segunda ola; en algunos casos con luminosidad, y en otros, apelando a la oscuridad rítmica.

En resumidas cuentas, con su maravilloso álbum Mark Broom ha dado perfecta cuenta de sus influjos, de su buen gusto y de su versatilidad a la hora de producir. Ha reunido piezas en clave old school, Jackin House, Tech House y Techno Detroit, todo en un mismo álbum y sin que ellas desentonen entre sí en ningún momento. Sin dudas, para quien esto suscribe, Acid House es, en lo que a música de baile se refiere, uno de los largos del año.

Tracklist: Mark Broom – Acid House (2010, Saved records)

01. Gap
02. Lemon
03. Don’t Tell It
04. Jerk Out
05. Fire
06. Feathered
07. Raincheck (Remix)
08. New
09. If You
10. Can’t Wait
11. Give It To Me
12. 260
13. Freedom
14. Loose Ends
15. Trees

Mark Broom – Gap

http://www.youtube.com/watch?v=MhjJfNnK8wQ

Mark Broom – Jerk Out

http://www.youtube.com/watch?v=4vh_i4iKIOo

Mark Broom – Raincheck (Remix)

http://www.youtube.com/watch?v=W9J8YWdB0fw

Mark Broom | MySpace

Saved Records | Web

3 comentarios a “Mark Broom – Acid House (2010, Saved records)”

  1. #1 » leandro dijo el 07/10/10 a las 9:59 am:

    i like your music .. i play your music in my sets .. we want see you in argentina.. we love your music in argentinaaaaaaaaa … leo camuratti

  2. […] publicada en Diciembre de 2010, tuvo como protagonistas al propio Ruskin y al no menos mítico Mark Broom, quien en los últimos tiempos acercó su sonido a las nuevas corrientes pero que, para esta […]

  3. […] ya que está a punto de ver publicado el que será su primer trabajo en largo, vía Saved Records, la plataforma que comanda Nic Fanciulli junto a su hermano […]

Deja un comentario