Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Massive Attack – Heligoland (2010, Virgin)

Publicado: 16/02/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 9 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Siempre que una formación, de las que podríamos calificar como emblemáticas, anuncia el lanzamiento de una nueva obra, los cuchillos de los más críticos se afilan para su desollamiento, y, ya puestos, para lanzar lo que puede suponer la piedra que labre la tumba profesional del proyecto, como está a punto de suceder con los Chemical Brothers, si no espabilan, o como ya pasó en su tiempo con nombres tan relevantes como Orbital o New Order, ambas heridas de muerte tras la publicación de sus últimos trabajos originales.

Pero el caso que nos ocupa es diferente, y es que el dúo británico formado por Grant Daddy G Marshall y Robert 3D Del Naja, que no son otros que los sempiternos Massive Attack, hace tiempo que arrastran esa peligrosa herida, y es que tras dos piezas fundamentales como Blue Lines o Protection, la carrera de este proyecto fue cuesta bajo y sin frenos, con un álbum tan intrascendente como Mezzanine y sobre todo, con el mediocre 100th Window, que supusieron la primera y última palada de la tumba donde se hundiría este combo, echando abajo todo lo construido durante la primera mitad de los 90, periodo dorado que les catapultó como auténticos estandartes de un sonido del que ellos fueron el gran exponente; hablo del trip hop y el característico sonido Bristol, y que ha acabado siendo testigo de como sus seguidores veían en la banda Portishead a su mejor, y definitiva, bandera.

Estos antaño grandes artistas, han vuelto con nuevo disco bajo el brazo para este 2010, y esta vez parece que quieren abandonar su pasado y mirar hacia un nuevo futuro, un futuro en el que se alejan, en parte, de su añorado sonido bristoliano, dejando la senda libre a la banda de la Gibbons, para abrazarse al dubstep, y sus variantes, estilos que tan de moda están entre la crítica musical especializada.

Para este nuevo trabajo vuelven a rodearse de experimentados vocalistas para la lírica de algunos de los cortes, destacando la presencia de un viejo conocido, como es el jamaicano Horace Andy, uno de los grandes representantes del dancehall, y que pone su aporte vocal en los cortes Splitting The Atom, un track que se mueve entre el hip hop abstracto y el dubstep cálido y sinuoso, y Girl I Love You, donde se flirtea con el rock electrónico, acercándose al sonido que ya conocimos en Mezzanine, con esas guitarras profundas y esos bajos estremecedores, pero que no dicen nada que no hayamos oído ya en cortes como Angel.

Del resto de colaboraciones, a pocos les sorprenderá la presencia de Hope Sandoval, una de las grandes divas del indie pop de todos los tiempos, y que ya sabe lo que es colaborar con estrellas de la electrónica, de la talla de Death In Vegas o los Chemical Brothers.

La célebre cantante se encarga de poner su aterciopelada voz en Paradise Circus, una muestra de pop psicodélico que copula, sin ningún tipo de recelo, con el dubstep, para ofrecernos una pieza que puede resultar melancólica pero que sigue sin aportar ningún aspecto destacable, aunque suponga una agradecida escucha.

Más sorprendente puede resultar la colaboración del ex Blur y actual líder de la banda virtual Gorillaz, Damon Albarn que es el protagonista absoluto de Saturday Come Slow.

Parece que aquí, los Massive Attack quieren acercarse al mejor Bowie, aunque es algo que no consiguen ni de lejos, y es que con un Albarn totalmente despistado, cuya voz solo denota una enorme desidia, y un acompañamiento musical que resulta reiterativo y suena bastante precipitado, poco se puede hacer.

Algo parece poder rascarse de Pray For Rain, tema donde colabora Tunde Adebimpe, vocalista de TV On The Radio, y que se marca el track mas poppy y psicodélico de la obra, y también de Flat Of The Blade, esta vez con los vocales de Guy Garvey, de Elbow, en un tema de dubstep, oscuro y sintético, y que despide aroma al sonido Burial por los cuatro costados.

También es importante la aportación de una vieja conocida de las estrellas trip hoperas, como es Martina Topley-Bird, que se marca una enérgica composición al ritmo de los breaks jungleros de Babel y en la folklorika Psyche, donde su voz es distorsionada al ritmo de una no menos transformada guitarra acústica, conformando una melodía lineal y acompasada, pero bastante apática.

Solo quedan temas como Rush Minute, donde intentan retomar, en parte el sonido de sus viejos trabajos, pero con más pena que gloria, conformando lo que parece ser un descarte de Mezzanine, o Atlas Air, un pasable cierre donde de nuevo se pretende acercar el synth pop oscuro al dubstep, pero que destaca por su sorprendente y ácido final.

La sensación que nos deja la escucha de este nuevo trabajo de los de Bristol, es la de que la muerte anunciada desde la publicación de 100th Window, va a ser un proceso más lento de lo esperado, y es que tampoco hay que lanzarse a vaticinar que este disco es la piedra que hundirá a esta pareja mucho más en el fondo, pero sí que no supone un salvavidas en una carrera bastante tocada, y cuya remontada parece bastante lejana.

Tracklist: Massive Attack – Heligoland (Virgin)

01.Massive Attack – Pray For Rain (feat. Tunde Adebimpe)
02.Massive Attack – Babel (feat. Martina-Topley Bird)
03.Massive Attack – Splitting The Atom (feat. Horace Andy)
04.Massive Attack – Girl I Love You (feat. Horace Andy)
05.Massive Attack – Psyche (feat. Martina-Topley Bird)
06.Massive Attack – Flat Of The Blade (feat. Guy Garvey)
07.Massive Attack – Paradise Circus (feat. Hope Sandoval)
08.Massive Attack – Rush Minute
09.Massive Attack – Saturday Come Slow (feat. Damon Albarn)
10.Massive Attack – Atlas Air

9 comentarios a “Massive Attack – Heligoland (2010, Virgin)”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 17/02/10 a las 11:10 am:

    Pues yo no estoy demasiado de acuerdo. A mi me parece un disco más que aceptable y, si hablamos de flotadores, el perfecto flotador. Es cierto que el sonido Trip Hop se ha hundido, pero esos dos chicos han sido listos y han sido capaces de cambiar de registro a tiempo. Si bien su anterior trabajo fue un tropezón, como tu bien dices, en mi opinión con esta nueva publicación se han sacado bastante bien las castañas del fuego… Y bueno… Lo de llamar a Mezzanine intrascendente no deja de ser un calificativo subjetivo y poco coherente, solo hay que echar un vistazo a toda una generación marcada por himnos como Teardrop o Angel o Man Next Door… Quizás sus primeros discos tuvieron más influencia, eso es innegable… pero «intrascendente» me parece un calificativo totalmente erróneo!

    salu2

  2. #2 » betto dijo el 17/02/10 a las 11:23 pm:

    La verdad tampoco estoy de acuerdo para nada con esta critica. No tenes argumento para decir lo q desis y con la sovervia con la que lo haces, es ridiculo solo leer que Mezzanine es un disco intrasendente, por dios!! quien te crees que sos?? por mas que 100th window haya sido su peor disco, aun es un buen disco.

  3. #3 » pete dijo el 02/03/10 a las 2:14 am:

    muy pelotudo a la hora de la reseña

  4. #4 »   Massive Attack en el FIZ – Zaragoza | Mixside dijo el 10/06/10 a las 9:16 pm:

    […] Ahora mismo, este combo está girando con objeto de promocionar su último disco, Heligoland, ya comentado en esta web. […]

  5. […] se completaría la vuelta de los tres grandes baluartes del Trip Hop, pues Massive Attack lanzó su Heligoland hace unos pocos meses, y Portishead, por su parte, acaba de anunciar que su cuarto largo habrá de […]

  6. #6 » Víctor dijo el 06/09/10 a las 5:41 am:

    No me gustan las críticas fácilmente destructivas, muy bueno el disco, excelente mezzanine, voy a verlos en vivo en bogotá pronto!!

    P.D. : para que sabes e investigas tanto de un grupo que es tan intracendente hace rato???

  7. […] el EP se incluirán el tema que da su título, aparecido en Heligoland, y una remezcla de él facturada por Tim Goldsworthy (DFA); asimismo habrá un track a estrenar, […]

  8. […] el EP se incluirán el tema que da su título, aparecido en Heligoland, y una remezcla de él facturada por Tim Goldsworthy (DFA); asimismo habrá un track a estrenar, […]

  9. […] en concreto por Barcelona y Madrid, para presentarnos su último trabajo hasta el momento: Heligoland. Es difícil girar con un disco participativo y plagado de estrellas y apariciones especiales como […]

Deja un comentario