Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Massive Attack – Palacio de Vistalegre – Madrid – 8 de octubre

Publicado: 11/10/2010

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Massive Attack MadridTras su actuación en el Sónar 2010 el grupo de Bristol ha vuelto a pasar por España, en concreto por Barcelona y Madrid, para presentarnos su último trabajo hasta el momento: Heligoland. Es difícil girar con un disco participativo y plagado de estrellas y apariciones especiales como Damon Albarn o Hope Sandoval, así que, para esta última tanda de conciertos, nada mejor que traerse a una de las colaboradoras de Heligoland , la estupenda Martina Topley Bird,  y que haga de telonera y, además, se luzca como cantante en el concierto principal.

La imagen que ofrecía el Palacio de Vistalegre el pasado viernes muestra que Massive Attack se ha convertido en una propuesta muy específica que arrastra a incondicionales pero que no consigue llenar un recinto al completo como en el que se presentó en Madrid el día 8. La banda apostó desde el comienzo del concierto por sus temas más conocidos y que calentaron al público asistente como Risingsong, una canción que cuenta ya con más de doce años pero que sigue de plena vigencia sobre el escenario y que arranca los primeros gritos del respetable congregado allí.

El espectáculo prosigue y su formato es muy similar, sino el mismo, que han utilizado ya varias veces en sus visitas a nuestro país (más pobre me atrevería a decir yo) y la presencia de Martina Topley Bird cantando Splitting the Atom aportan al concierto la dosis de glamour y estilo necesario de un grupo de la altura de la banda de Robert del Naja y Grant Marshal.

Pero si hay varios momentos especiales en el concierto son aquellos en el que el grupo recupera sus grandes éxitos. En esta ocasión Vistalegre se vino abajo con Teardrop, que sonó realmente bien; Angel, cuya atmósfera musical unida a  la iluminación elegida emocionó a todos  y Unfinished Sympathy, una canción emblemática que no sonará jamás tan bien como lo hizo en su día en  la voz de Shara Nelson.  La canción final, esperada por todo el mundo, se hizo de rogar y fue cuando comenzó Karmacoma cuando todos sabíamos que aquello se acababa de verdad (parar la canción nada más empezar y alterarle el ritmo tampoco fue una gran idea).

Para terminar, comentar que, en esta gira, además de las consabidas denuncias sociales y mientras tenían como fondo Inertia Creeps, Massive Attack ha considerado que a los mensajes de pobreza y solidaridad y denuncia del mundo capitalista en el que vivimos, había que añadir unos mensajes de prensa rosa con los que el público asistente se pudiera identificar y así conseguir unos gritos de apoyo a sus propuestas que, sinceramente, una vez vistos varias veces te da que pensar.  No sé cuanta gente podría haber en el concierto del otro día, pero todos los que estábamos habíamos pagado religiosamente una entrada que tiene un precio bastante considerable para la situación que ellos mismos denunciaban está el país;  además todos utilizamos varias de las marcas y productos contra los que denunciaba el grupo su existencia y, si tengo que pararme a pensar que mi sociedad está construida sobre las ganancias del petróleo, me gustaría que Massive Attack me explicara si los generadores del espectáculo o la electricidad necesaria para el desarrollo del concierto ha sido gracias a energías renovables. No quiero ni pensar en que el grupo haya dormido en un hostal, quiero creer que lo ha hecho en un hotel de la menos cuatro estrellas así que, lamentándolo mucho, la parte de denuncia social la quitaría de sus conciertos mientras no estén al servicio de un objetivo en concreto como cuando se posicionaron contra la Guerra del Golfo cuando lanzaron Protection. Conseguir el aplauso fácil es lícito, pero agotas el argumento si lo repites hasta la saciedad. Por otra parte, durante el concierto mucha gente se enteró de que Tiziano Ferro era homosexual.

Deja un comentario