Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Mathew Jonson – Agents Of Time (2010, Wagon Repair)

Publicado: 30/06/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuando hablamos de Mathew Jonson, estamos hablando de uno de los grandes nombres de la electrónica actual y uno de los que más ha contribuido al asentamiento de las nuevas corrientes dentro de la electrónica de baile.

Comenzó como niño mimado de M_nus, para pasar a engrosar las filas del label Kompakt, algo que no fue obstáculo para que este canadiense fundara su propio label, el siempre competente Wagon Repair, con el que ha apadrinado proyectos tan competentes como The Mole o su propio, y maravilloso, proyecto, Cobblestone Jazz, y con resultados más satisfactorios.

Sin embargo, parecía que nuestro admirado amigo permanecía en stand by durante este tiempo, y es que estaba sumamente ocupado pariendo este nuevo álbum, lanzado desde su propio sello, y que muchos esperaba con ansia; y es que pocos trabajos de este artista han decepcionado hasta la fecha.

Agents Of Time, es el título de este largo, con el que debuta en solitario y con su propio nombre, algo que pare increíble viendo la cantidad de singles y trabajos que ha publicado desde sus inicios; pero parece que es ahora cuando ha tomado la decisión de mostrarnos el que puede ser su trabajo más sincero y personal.

El que esperara encontrar en este disco, una recopilación de sus mayores hits, ya puede ir olvidándose y es que no hay rastro de éxitos como Decompression, Return Of The Zombie Bikers o Ultraviolet Dream, sino que se ha guardado para este menester una parte de sí mismo, desconocida hasta entonces y que solo puede ser mostrada a través de una obra como la que nos ocupa.

Sin embargo, para los que busquen al Jonson más reconocible, hay un as en la manga en forma de revisión del que es el mayor éxito de este artista, el célebre Marionette, que aquí hace acto de aparición ligeramente remozado y sin abusar del bassline ni del 4×4, para centrarse más en la atmósfera y la psicodelia.

El resto del disco está compuesto por tracks totalmente inéditos y que, en su mayor parte, nos muestran el lado más intimista de este productor, comenzando por el corte Love In The Future, track de techno exploratorio que abre el disco, o en el sintético y delicado vintage de Night Vision, que nos recuerda a cualquiera de los excelentes temas instrumentales facturados por Martin Gore o en el techno dub sideral, sumamente detroitniano y con mucho aroma a Basic Channel, de Agents Of Time, corte que bautiza a la obra completa.

Sorprende la incursión en el dubstep, presente en el oscuro y atmosférico Pirates In The 9th, así como las reminiscencias warpianas, muy a los Boards Of Canada o a lo Sabres Of Paradise, de ese homenaje a Kraftwerk que es New Model Robots.

Pero no se olvida de los sonidos más bailables, aunque sin abusar, y que está presente en temas como Girls Got Rhythm, que homenajea a los Orbital más ácidos y desenfadados; o en Thieves In Digital Land, que parece volver a los fueros del dubstep, pero esta vez en clave más enérgica y lisérgica, y con mas toques a lo Orbital.

Aunque para energía la que desprende esa bizarrada llamada Sunday Disco Romance, que parece realizar una revisión del italo disco y el high energy, llevándolo a los resbaladizos terrenos del nu rave. Lo que encontramos es un curioso cocktail donde se mezclan los sonidos de Kano, Cerrone, Daft Punk, Les Rythmes Digitales o Justice para dar como resultado un divertido e infeccioso corte.

Y como ultima mención, la del enorme When Love Feels Like Crying, una deliciosa y cálida pieza que sabe como extraer lo mejor del sonido Jonson, pero dotándole de un carácter propio y transcendente. Delicadas y profundas melodías, de esas que tan bien sabe facturar el canadiense, siguen una línea progresiva y rítmica, flotando sobre una suave pero profundas base con cierto deje dubby.

La verdad es que la espera ha merecido realmente la pena, porque este genio de la electrónica nos ha regalado una magna obra donde nos muestra lo mejor de sí mismo, y donde se decide por explorar nuevos horizontes, mas allá del tiempo y del espacio.

Tracklist: Mathew Jonson – Agents Of Time (Wagon Repair)

01.Love In The Future
02.Girls Got Rhythm
03.Thieves In Digital Land
04.Sunday Disco Romance
05.Marionette (The Beginning)
06.Night Vision
07.Pirates In The 9th
08.New Model Robots
09.When Love Feels Like Crying
10.Agents Of Time

Deja un comentario