Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Mathias Schaffhauser

Publicado: 13/05/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mathias-schaffhauserMathias Schaffhäuser (Alemania) , uno de los pioneros (1994) del flequillo en la escena minimal, pudo haber hecho su nuevo disco solo, encerrado en casa, sin ver a nadie, sin compartir el pastel —las ganancias, es decir— ni los buenos momentos. Pero este tipo de actitudes no van con él: ya que hay que estar delante del ordenador produciendo como un esclavo, piensa él, lo mejor es repartir la carga, los resultados y el buen humor. Por eso, no firma “Unequal equality” con su nombre entero, sino como Schaffhäuser & Friends, porque cada corte está compartido con uno de esos coleguitas y sociarros en un claro gesto de celebración de la amistad. “Siempre que era posible, me iba a trabajar con el otro productor en el tema que tuviéramos entre manos”, cuenta el dueño del sello Ware. “Ziggy Kinder, por ejemplo, vive en Colonia, como yo, así que nos veíamos a menudo para hacer música, y de la buena experiencia creció la idea de hacer un álbum entero de cooperación con otra gente”.

En “Unequal equality” (Ware, 09) asoman el hocico viejos conocidos del techno de crujidos y bombitos de hojalata como Benjamin Brunn, Markus Güntner, Alex Smoke o Lucy, aunque siempre dirigidos por Mathias a modo de arquitecto principal del asunto. De ahí que, por ejemplo, todo suene a su lenguaje particular, el que lleva ya diez años destilando en su estudio de Colonia —fiel a los patrones del minimal de la ciudad, esos que ya hace tiempo que abandonaron en Kompakt—, y no exactamente a un intercambio horizontal de ideas. “Con el título lo que quiero expresar”, profundiza Schaffhäuser, “es que todos valemos lo mismo, sea cual sea nuestro sexo, color de piel o pasaporte. No somos iguales, pero sí lo somos en el sentido de que unos unen los mismos problemas, deseos, anhelos y momentos de diversión, amor y ternura”. Sin embargo, el disco suena a dirigido por su batuta y ejecutado por mano ajena, luego corregido según su idea definitiva y finalmente empaquetado en el limpísimo diseño blanco —con dibujo picassiano en la portada— del digipack. Prosigue: “en este disco, lo principal era que todos los participantes fuéramos amigos. La mayoría de los músicos habían grabado antes en Ware, o nos habían hecho un remix, o los conocía de hace tiempo, les había pedido música y por alguna razón nunca se pudo materializar el trabajo. Esta es mi manera de agradecerles el mucho tiempo de confianza y amistad”. Hay quien dice que es mejor estar solo que mal acompañado. Pero las situaciones de crisis agudizan la sensación de que haciendo piña se afrontan mejor los problemas. Schaffhäuser asume que Ware no está pasando el mejor momento a nivel financiero como sello, pero sabe que, pase lo que pase, siempre le quedarán amigos con los que arrimar al hombro. El disco que ha hecho con ellos no es especialmente original, pero se nota que se lo han pasado teta.

SPACE | MATHIAS

1 comentario a “Mathias Schaffhauser”

  1. […] mucho que no sabíamos nada del dj y productor germano Matthias Schaffhauser, pero este ha roto su silencio con un nuevo maxi para su propio label, el […]

Deja un comentario