Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Matthew Dear – Black City (2010, Ghostly International)

Publicado: 05/08/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Matthew Dear acaba de retornar a la palestra con Black City, que no es otra cosa que su tercer álbum de estudio en Ghostly International, y ya el quinto de su andadura. El referido largo es el seguimiento de Asa Breed, y por lo mismo, se trata de un trabajo en el que el productor estadounidense ha dejado de lado la pista de baile y sus influencias detroitianas en beneficio de sacar a relucir su faceta Electropop más oscura.

En esta ocasión Matthew Dear ha decidido brindar su personal interpretación de aquella anarquía que suele llegar con el acaecer de la noche, lapso durante el cual los seres diurnos quedan subordinados al yugo de los sueños. Sumergido en tal dominio temático, el artista aprovechó para exteriorizar todas sus manías, abordando cuestiones tales como los desamores que aún acechan, los temores reprimidos y un cúmulo de alucinaciones extravagantes que parecen no tener cabida en el ajetreo diario de una ciudad vigilada por el astro solar.

Conjugado el Electropop de los setenta y ochenta, el Funk de la vieja escuela, el Shoegazing de principios de los noventa y el Techno minimalista actual, entre otros géneros, Matthew Dear ha conseguido elaborar un largo de un sonido totalmente atemporal, que se puede antojar tan retro como vanguardista. Oscuro como el que más, el álbum se desarrolla a través de diez tracks, todos los cuales se hallan estructurados a partir de beats destemplados, estridencias de clicks subterráneos, sintéticas percusiones, sintetizadores sabor vintage, rasgueos de guitarras de regustillo Krautrock, bajos Funk y demás resonancias crípticas. Y, para asentar todo ello en clave Electropop, el propio artista ha conferido múltiples matices prestando en variados registros su voz, que en más de una ocasión se ve enriquecida con el acompañamiento de unos coros sibilinos que parecen emerger de las profundidades de un submundo pretérito.

Ya en “Honey”, el track apertura, se percibe la traza que habrá de regir por sobre todo álbum, es decir, la oscuridad y el desasosiego como imperativos. En “I Can’t Feel”, un tema que a pesar de su buen ritmo no se muestra exento de oscuridad, se asiste a una excelente muestra de un sonido Indie Pop cargado de Funk, que en buena medida recuerda a un track cualquiera de Laika. El tercer track, “Little People (Black City)”, marca una suerte de quiebre en la estructura sonora del álbum, pues se trata de una pieza a medio camino entre el Indie y el Space Disco, que se extiende a lo largo de casi diez minutos, exhibiendo algunas atmósferas totalmente refulgentes y otras la mar de sombrías, como si en verdad su caso fuese el de un auténtico viaje. Luego llega una bellísima y melancólica pista de Shoegazing electrónico llamada “Slowdance”, la cual es seguida por un sugerente fragmento de neto corte Electropop titulado “Soil To Seed”. En sexto lugar se cuenta “You Put A Smell On Me”, un tema cuya minimalista línea de sinte ataca de lleno a todos los sentidos, y después se suceden “Shortwave” y “Monkey”, otros dos agradables ejemplares Indie muy por el estilo de Laika. Sobre el final se encuentra “More Surgery”, una pieza experimental que hasta se reserva cierto toque de IDM, y una tierna balada de probeta titulada “Gem”, que es la que apaciblemente cierra este excelente Black City.

No caben dudas de que Matthew Dear lo volvió a conseguir, y no se conformó sólo con eso, sino que fue incluso más lejos. Black City es, en cierto modo, una proyección del microcosmos que Matthew alberga en su mente; una ciudad oscura en la que, hoy por hoy, parecen primar el caos, los desamores, la paranoia y el Diablo sabrá que más. No obstante, todo ese desarreglo que en principio pone al oyente a la deriva en un extraño entorno, lleva estampados los caracteres de una impronta personal única, cuya grafía lo vuelve una obra de arte en sí misma. En definitiva, se trata de un álbum que logra escapar de todas las etiquetas, por lo que establece sus propias reglas estéticas obteniendo así una singular belleza, la cual, hasta el momento, no se hallaba apuntada en ningún estándar de calología.

Tracklist: Matthew Dear – Black City (2010, Ghostly International)

01. Honey
02. I Can’t Feel
03. Little People (Black City)
04. Slowdance
05. Soil To Seed
06. You Put A Smell On Me
07. Shortwave
08. Monkey
09. More Surgery
10. Gem

Matthew Dear – I Can’t Feel

http://www.youtube.com/watch?v=aLLYWEjyYX8

Matthew Dear – Little People (Black City)

http://www.youtube.com/watch?v=glsB0oQDc4U

Matthew Dear – Slowdance

http://www.youtube.com/watch?v=fhmo9QWQGJ8

Matthew Dear | Web

Ghostly International | Web

5 comentarios a “Matthew Dear – Black City (2010, Ghostly International)”

  1. #1 » tipo test dijo el 05/08/10 a las 4:44 pm:

    quizá Matthew dejó el listón muy alto con Asa Breed pero esta City se le ha pasado de oscura en mi opinión.

  2. #2 » NachoDuff dijo el 05/08/10 a las 5:06 pm:

    disco tras disco, Mr. Dear me recuerda más y más a la versión electrónica del su compatriota americano e icono de la música de los estados unidos, el señor Johnny Cash, sobre todo en su más oscura y última etapa…

    Los tonos graves en la voz, el ritmo general, la temática… todo en general me hace pensar en Dear como una reencarnación futurista del difunto genio…

  3. #3 » NachoDuff dijo el 05/08/10 a las 5:19 pm:

    o el crooner electrónico que a Tiga le hubiese gustado haber sido…

  4. #4 » Gerardo.H dijo el 05/08/10 a las 5:40 pm:

    Tipo test: Supongo que va en gustos, y en este caso, nada más conocer el título del álbum, ya se podía intuir cómo vendría la cosa de oscura.
    Nacho: Vaya,… tienes razón; una especie de Johnny Cash contemporáneo. Claro que cuela…
    Por otra parte, me has hecho recordar que hay, dando vueltas por ahí, una noticia en la que anda metido Tiga…

  5. #5 » Mancho dijo el 30/08/10 a las 3:24 am:

    Yo me lo compre con unas expectativas muy altas sin duda y debo confesar que a pesar de encontrarlo muy interesante me hace pensar que la creatividad se le iba acabando. Reitero, no me disgusto pero esperaba algo mejor.

Deja un comentario