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M.I.A. – Maya (2010, XL Recordings)

Publicado: 20/08/2010

Albums, Discos, Videoclips

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El pasado mes de Junio vio la luz el que es el último álbum de esa genial artista anglo-hindú que es Maya Arulpagrasam, que no es otra que nuestra apreciada M.I.A., y que con este tercer disco completa su tríptico de la familia.

Si se dio a conocer con el genial Arular, (nombre del padre de Maya), y siguió emocionándonos con el no menos grande Kala (esta vez en alusión a su madre); ahora le toca el turno a su propia persona, por lo que nos ofrece Maya, título con el que ha bautizado esta nueva obra y que nos podría hacer pensar en su trabajo más personal, aunque no ha dejado de rodearse de productores de talla como Rusko, Switch o, por supuesto, Diplo.

El disco ya arrancó con polémica, gracias al vídeo del primero de los singles extraídos del álbum; el tema Born Free, toda una declaración de intenciones contra la represión de las minorías y la discriminación social; y es que el clip que representaba a este track enérgico, duro y contundente, es una autentica obra de arte, dirigida por Romain Gavras, hijo del realizador griego Consta Gavras, y que no en escatima en escenas terribles y ultraviolentas e incluso con momentos gore.

Desde ese breve bombardeo agresivo que es The Message, preludio de lo que vamos a encontrar a continuación, ya denotamos que la oscuridad y la rabia se han adueñado de la creatividad de esta artista, algo que también se notan en los constantes mensajes que decoran el contenido de todas y cada una de las piezas que componen el LP, unos mensajes mas incendiarios y subversivos que nunca.

Es en el segundo de los temas, Steppin Up, donde Maya se decide por desatar todo su arsenal lirico, y lo hace a través de un afilado corte que sigue la estela habitual de su sonido; es decir, ese hip hop industrial y con un bajo dub enormemente remarcado, aunque en este caso las atmosferas opresivas y post industriales, así como los elementos ruidistas, que tanto gustan a esta artista, se muestran como elementos esenciales del discurso.

Algo mas colorido, en la forma que no en el contenido, se muestra el siguiente corte, el tema XXXO, en el que nuestra amiga se perfila como una diva del pop sintético y post discotequero, con aires R&B, a lo Lady Ga Ga, pero sin renunciar a su característico estilo.

Pero esto es solo un paréntesis frente a lo que viene a continuación, un tema llamado Teqkilla, una paranoia electrónica y deconstruida, decorada con sonidos metálicos y loops juguetones, todo ello flotando sobre una atmosfera malsana y dubby.

Tras esta encontramos la atmosférica y dubby Lovalot, que alterna esas atmósferas con una tormenta de breaks psicodélicos; y también el track Story To Be Told, que ahonda en el dubstep electrónico y conciso, a lo Burial.

Se muestra más luminosa y optimista con el dance hall de It Takes A Muscle y le da a la balada tontorrona con It Iz What It Iz, justo antes de llegar a esa bestial pieza que tanta polvadera ha levantado.

Y es que no podría haber mejor carta de presentación de este disco que Born Free, un tema en el que se puede percibir una furia sónica que bien podría provenir de los breaks potentes de Prodigy, la furia electríca de Rage Against The Machine o el techno rock de Rammstein.

Algo más punkoide se torna el siguiente track, Meds And Feds, que parece flirtear con el punk electrónico y la nu rave, en un juego de guitarras y sintetizadores potente y adictivo.

Otro paréntesis llega con el tema Tell Me Why, aunque esta vez el resultado es cuando menos desangelado, con una pieza de R&B que parece sacada del repertorio de Rihanna o las Destiny Child, con acompañamiento coral incluido.

Sigue por la senda de la balada melosa, en Space, aunque en este caso con un toque psicodélico bastante agradable, y sigue con Internet Connection, un corte donde Maya se transistoriza y nos regala una bocanada de hip pop virtual y melódico.

El disco lo completan tres bonus tracks que no tienen desperdicio alguno; empezando con Illygirl, un tema de electro tech que juega con los famosos acordes del In The Hall Of The Mountain King de Grieg, mientras la cantante alterna su voz entre elementos electrónicos y aires raveros.

Para el siguiente tema, Maya se decide por dejar los mandos al productor Blaqstarr, cuya intervención da como resultado el tema Believer, una pieza de grime electrónico y enfermizo
.
Esta tanda de bonos tracks, y con ello la obra entera, cierra con Caps Lock, otra incursión de la artista en la balada, aunque esta vez nos regale una pieza mucho mas minimalista y atmosférica, que bien podría situarse en el intermedio entre el sonido de Rihanna y el de Beth Orton, con algunos aires a lo Air.

Con este tercer disco la simpar M.I.A., sigue perfilándose como una de las artistas más grandes y personales de los últimos años, y aunque no llegue a la altura de sus dos primeras obra, no podemos negar que nos encontramos ante una obra magna y que puede seguir situando el nombre de esta chica en lo más alto del panorama musical.

Tracklist: M.I.A. – Maya (XL Recordings)

1. The Message
2. Steppin Up
3. XXXO
4. Teqkilla
5. Lovalot
6. Story To Be Told
7. It Takes A Muscle
8. It Iz What It Iz
9. Born Free
10. Meds And Feds
11. Tell Me Why
12. Space
13. Internet Connection
14. Illygirl
15. Believer
16. Caps Lock

A continuación os dejo el psicodélico y exótico vídeo del segundo de los singles extraídos de este álbum, el poppy XXXO:

1 comentario a “M.I.A. – Maya (2010, XL Recordings)”

  1. […] trata del norteamericano UnoMas, aunque es más conocido bajo su alías MIA, no confundir con la célebre e irreverente rapera anglo hindu, y que nos trae este Got To Be Funky que viene encabezado por un corte de tech house de corte deep […]

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