Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Mi Repaso Musical al 2007

Publicado: 30/12/2007

Albums

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: 9 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Y llegó la hora de hacer balance de lo que ha dado de sí, en lo que a música electrónica se rsamim.jpgefiere, este 2007 que ya da sus últimos coletazos.

Podríamos afirmar que este ha sido el año de la consolidación definitiva de estilos que ya venían dando guerra en años anteriores, pero que es ahora cuando han alcanzado su cima de popularidad más alta, con su consecuente estancamiento.

Hablamos por supuesto de los mal llamados mínimal y electro house, dos etiquetas erróneas, que en realidad no hacen sino designar a las nuevas (o no tan nuevas) corrientes del techno house y el house electrónico, que bebe de las aguas del sonido old school, tanto de la escuela de Chicago como la de Detroit, y del llamado mínimal trance, que lanzó a la fama James Holden, a través de su Border Community, y que ha sido imitado, con mejor o peor resultado, hasta la saciedad. Estilos, estos, que se están escuchando en todas las pistas de baile, ya no solo en las salas más selectas, sino, incluso de las más comerciales.

En la otra cara de la moneda, un estilo que vivió su auge en 2006, pero que fue a finales de este cuando se convirtió en la tendencia de moda, llegando al 2007 como un sonido imprescindible para muchos clubbers que buscaban una alternativa a los sonidos antes nombrados, se trata del dubstep, esa mezcla de grime y 2 step que nos ha dado proyectos tan interesantes como Burial, Kode9, Space Ape o Various Productions, incluso uno de los discos del año, vuelve a ser el segundo LP del enigmático proyecto británico, Burial – Untrue (muchos recordareis que su primer disco homónimo fue calificado disco del año del pasado 2006, por los expertos). La verdad es que, es un estilo que a mí no me motiva demasiado, pero no se puede negar su gran importancia de un tiempo a esta parte.

Y para los que, como yo, no sean adeptos del dubstep y busquen esa alternativa a la ola de house electrónico y sonidos minimalistas que nos invade, vemos que hay un resurgir del techno Detroit más puro, algo que ya se veía venir gracias a los trabajos de Joris Voorn o Aril Brikha, auténticos homenajes al sonido futurista de la Ciudad del Motor.burial_untrue.jpg

Respecto a los protagonistas de este año, hay que destacar a los grandes triunfadores, como han sido Paul Ritch, Dubfire, cuya carrera en solitario, sin Sharam, le está dando más de una alegría, o el español Marc Marzenit, que este año ha logrado consolidarse como una de las más grandes promesas de la música electrónica, a nivel internacional.

También ha sido un gran año para artistas ya consolidados, pero que en este 2007 han visto como su fama se encumbraba mas allá, como es el caso de Justice, cuyo primer largo ha cosechado enorme éxito de crítica y público o Gui Boratto, que este año ha tenido su máxima capacidad creativa, y ha logrado consolidarse como uno de los remezcladores más solicitados del momento. Por supuesto, no podíamos dejar pasar por alto el fenómeno Samim, que, entre remezclas y producciones, ha logrado convertirse en el triunfador indiscutible de este 2007, aunque a muchos les pese.

También cabe destacar algunas despedidas, como la de la formación New Order, que, tras una época bastante irregular, han acabado por disolverse, demasiado tarde, en mi opinión, y la desaparición del sello Intec, fundado hace nos años por Carl Cox y DJ C1.

También ha sido un año de decepciones como los nuevos albums de gente como The Chemical Brothers (aunque esto no es nada nuevo) o Black Strobe, proyecto que tras la fuga de Ivan Smagghe, se ha quedado cojeando. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de agradables sorpresas como el genial, y experimental, nuevo trabajo de los Beastie Boys o el, más que bueno, nuevo disco en soltario de Dave Gahan.

Y si nos toca repasar los himnos de este año, es decir, los temas que han marcado este 2007, no se puede dejar de nombrar la inmensa cantidad de música electrónica que ha logrado colarse entre los más bailados y radiados durante este año.

Así encontramos auténticos hits, que han hecho temblar las pistas de baile de todo tipo, como el Heater de Samim, el Air Conditionne de Julian Jeweil, el Freakside de Shlomi Aber, el Roadkill de Dubfire, el Hang Around de Ben Westbeech o el D.A.N.C.E. de Justice. Mención aparte merece lo que ha pasado con el Far From Home del canadiense Tiga, tema que tiene más de un año de vida, pero que ha triunfado este año, gracias a ser el tema del spot veraniego de la cerveza Damm. Algo parecido, pero en menor medida, parece que ha pasado con Cyberwhore, de Felix Da Housecat, que es el tema principal de la nueva campaña publicitaria de descargas de música de Movistar.monegros.JPG

La verdad es que la cantidad que temas por la que será recordado este 2007 es enorme: el Espias Psiquicos de Plan Tec, el Tsunamy de Dusty Kid, el Transit Time de Smith & Selway, el Why Not de Alter Ego, el A Thousand Nights de Gregor Tresher, el Two Of Us del proyecto formado por Michael Mayer y Superpitcher, el Can You Relate de Samuel L Session, el My Toyz de Popof, el On The Line de Butch, el Withdrawal de Gaiser, el Viktor Casanova de Italoboyz, el controvertido Magic M de Lucio Aquilina, etc. Incluso gente que ya triunfó en años anteriores, han vuelto a colarse este 2007 entre los más pinchados como Audion, que tras el Mouth To Mouth, repite éxito con el genial Noiser, o los Ame que, tras hacer historia con su Rej, este año nos han regalado el Balandine.

Y respecto a los festivales, decir que el crecimiento de estos, en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras, ha sido enorme, y con una competencia bestial, en la que los festivales nacionales ganan por goleada, y, como puebla, tenemos el galardón que le ha sido otorgado al Monegros Desert Festival, en la entrega de los DJs Awards, como mejor festival de música electrónica de Europa.

Tras este breve repaso, voy a poner mis tops particulares de lo mejor del año que se acaba:

Top LPs:

1.Supermayer Save The World (Kompakt)

2.Gui Boratto Cromophobia (Kompakt)

3.Wagon Cookin 2 Faces (Pias)

4.Modeselektor Happy Birthday (B Pitch Control)

5.M.I.A. Kala (XL Recordings)justice_album.jpg

6.Swayzak Some Another Country (!K7)

7.Fairmont Coloured In The Memory (Border Community)

8.Einmusik De’Medici (Italic)

9.Cobblestone Jazz 23 Seconds (Wagon Repair)

10.Simian Mobile Disco Attack Decay Sustain Release (Wichita Recordings)

11.Matthew Dear Asa Breed (Gosthly International)

12.Justice + (Ed Banger)

13.Aril Brikha Ex Machina (Peacefrog)

14.The Field From Here We Go Sublime (Kompakt)

15.Boys Noize Oi Oi Oi! (Boys Noize Records)

Top Anthems:

1.Handycraft Le Bal Masque (Kickboxer)

2.Supermayer Two Of Us (Kompakt)

3.Marc Houle Techno Vocals (M_nus)

4.Gui Boratto Beautiful Life (Kompakt)

5.Dennis Ferrer Transitions (Defected)

6.Audion Noiser (Spectral Sound)

7.Friendly People Cap N Can’t Get Right 1 (Apnea)

8.Underworld Crocodile (Oliver Huntemann Remix) (Pias)

9.Len Faki Mekong Delta (Adam Beyer Remix) (Ostgut Tontrager)

10.Dubfire Emissions (M_nus)

11.Alexi Delano Brooklyn Social (Rompecabeza Music)

12.Quarion Karasu (Drumpoet Community Switzerland)

13.Marc Marzenit Spheere (Regular)

14.Butch On The Line (Oxia Remix) (Great Stuff)

15.Popof Alcoolic (Acid Fuckers United Catalog)

16.Active Sense Squeeks And Kaoss (Immigrant)

17.Marco Carola Re Solution (2M/M_nus)

18.Ame Balandine/Enoi (Innervisions Germany)

19.Plan Tec Espias Psiquicos (Jonas Knopp Remix) (Spectral Sound)

20.Tiefschwarz Original (Carl Craig C2 Remix)(Souvenir Music)

Top CD Mixes & Compilations:

1.M_nus Presents Xpansion/Contraction

2.Fuse Presents Shinedoe

3.Hollerskin (Mixed by Carlos Hollers)

4.Fabric 37 by Steve Bug

5.DJ Kicks by Booka Shade

9 comentarios a “Mi Repaso Musical al 2007”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 30/12/07 a las 6:30 pm:

    para mi el 2007 se podría resumir en dos frases:

    1- “que las etiquetas son para las cosas físicas i descriptibles, para la música no sirven”
    2- “la música es cíclica i todo tiende a volver, eso si mejor disfrazado de modernidad”

  2. #2 » Tetsuo dijo el 30/12/07 a las 10:37 pm:

    La verdad es que las etiquetas son necesarias a la hora de hablar de música y de describir un disco, pero lo que no me gusta es el uso tan libre que se hace de ellas.
    FELIZ AÑO NUEVO (Y MUSICAL) A TOD@S !!!!!!!!!

  3. #3 » NachoDuff dijo el 31/12/07 a las 9:52 am:

    yo pienso que las etiquetas sobran… se podria clasificar en grandes géneros… como podrían ser techno, house, electro y trance…. el minimal no es más que techno reducido a su esqueleto ritmico y con pequeñas modificaciones en el tempo y el pitch, a parte del uso de algunas maquinitas nuevas para su produccion ( o más bien sobreproducción que es lo q encontramos en la mayoria de los temas minimalistas DE NUEVA ORNADA, no me refiero a clasicos de finales de los 90 o principios de este siglo). Yo en mi opinion prefiero clasificar la musica segun mis gustos, subjetivamente mejor que objetivamente… y pienso que cada invidividual deberia hacer lo mismo.

  4. #4 » San Román dijo el 31/12/07 a las 10:27 am:

    Cuanta información Tetsuo , y la que quedará por escribir, coincido bastante desde el Heater pastelero del Samim , hasta el tema de las etiquetas, me gusta el electro house , pero como yo lo veo y no como lo que es , es dificil hablar de etiquetas en la calle, dónde hasta en las discográficas o tiendas de discos las ponen a su discreción , el caso es que techno era lo que hacían grupos de los 80´s y ahora ¿ya no lo es? jen fin; a demasiadas etiquetas, lío seguro.
    Para mi el minimal en solitario está muerto , lo encuentro monótono , repetiivo y sin chicha,
    Me decanto por una base tech house, pinceladitas de minimal, y sobre todo, adornos vocales en un 50% de la sesión y toques de Rock
    Creo que sin pensar demasiado añadiría alguno de los que no están en este artículo
    – Los remixes de Unkle Burn my shadow , http://www.mixside.com/tag/unkle
    – Alubum – the trentemoller chronicles
    – el artista con más proyección Shlomi Aber

    Y por último los temas que más han hecho flipar y bailar a la gente este año, y que me vengan ahora a la cabeza
    – royksoop what else is there de trentemoller (este sigue siendo el rey ya no lo pongo, pero cuando lo piden ufffff)
    http://www.mixside.com/gus-gus-moss-tim-deluxe-remix/ ( Moss podeis oirlo)
    – add it de sid lerock
    – cocrodile de huntermman
    – consuelo pierr buci
    – boize noise oioioi
    – DEETRON feat DJ BONE – Life Soundtrack (Rejected interpretation)
    FELIZ AÑO A TODOS TODAS!!!!!

  5. #5 » Tetsuo dijo el 02/01/08 a las 6:52 pm:

    Al final he visto que mi lista de mejores LPs estaba cojeando, ya que faltaban algunos esenciales, y he añadido algunos imprescindibles.
    Yo no digo que este de acuerdo con que haya etiquetas,sino que son necesarias a la hora de hablar de música, lo que ya no me gusta es el uso tan alegre que se hace de ellas, llamando electro o minimal a cosas que en nada tienen que ver con esos estilos.
    Y respecto a lo de Royksopp, ese tema tiene dos añitos, y, aunque aun se oiga por ahí, ya no lo meto entre lo mejor del año, lo mismo para el Hay Consuelo, aunque este ha triunfado este año,pero su lanzamiento fue en el Familia EP, del 2005-06 y unos meses después saltó el remix de Samim.
    Y lo del album de Trentemoller, me parece un buen album, pero es una reiteración del The Last Resort, que para mi si fue el mejor álbum del 2006, sin dudas, lo de Boys Noize ya lo he arreglado al añadir nuevos items a mi lista de LPs, ese disco se merece estar entre los mejores por merito propio.
    Y muy de acuerdo en lo de Shlomi Aber, un gran año para este productor, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de un 2008, que se ha caracterizado, precisamente por las buenas y gratas sorpresas.

  6. #6 » San Román dijo el 02/01/08 a las 9:45 pm:

    yes todo lo que dices correcto ,respecto a la antiguedad de los temas , he hablado de los sentimientos del público inexperto al escuchar los temas en directo , y que uno es un poco psicólogo cuando pincha, fíjate la ignorancia que hay en este mundo lo que más han buscado lo visitantes de lo que hayamos hablado este año 2007 ha sido “samim Heater” tanto desde dentro del blog como desde los buscadores , pero eso ya sabía que ocurriría , patético 🙂
    Adivinar el número 2 “hay consuelo”
    y al número 3 sólo le faltó tiempo “Clubovina de Shantel”
    esto es la electrónica del mundo de a pie el resto un club reservado a unos pocos fanáticos.
    Y uno que los es tambien un loco de la music se ha prostituido un poco buscando visitas , y haciendo experimentos, bueno y sobre discos el tema más comentado
    http://www.mixside.com/samim-heater-musica-cumbia-vallenato/

  7. #7 » Kebiin dijo el 04/01/08 a las 11:46 am:

    Tetsuo para mi te has dejado uno de los mejores albums que he escuchado, el que hizo Matthew Dear bajo su alias False para M_nus, para mi una verdadera joya.

    Un saludo crack

  8. #8 » Entrevista a Swayzak | Música dijo el 04/07/08 a las 7:00 pm:

    […] una maduración desde vuestros primeros trabajos hasta el gran Some Another Country, uno de los mejores discos del pasado año. ¿Podrías decirnos algo sobre esto? ¿Qué […]

  9. […] mi mas humilde opinión, uno de los mejores discos del pasado año fue el genial doble álbum de los hermanos Garayalde, más conocidos como Wagon Cookin, que con esa […]

Deja un comentario