Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Crónica: MicroMutek 2012 (08/11-02-2012) -Jueves 9-

Publicado: 15/02/2012

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El miércoles 8 de febrero comenzó la tercera edición barcelonesa de MicroMutek.  Evento que sería albergado en distintas localizaciones como Apolo, Moog, City Hall, y talleres Miscelanea y en el convent de Sant Agusti. En el primer día destacaba el taller de Ableton del maestro de dicho software, Deadbeat; y actuaciones como la de Vladislav Delay (pseudónimo de Sasu Ripatti, también detrás de Luomo), aunque Mixside pudo estar presente a partir del jueves día 9, en el concierto que presentaría las actuaciones de Stendhal Syndrome, Nikka y Logical Disorder en La 2 de Apolo.

Los primeros en arrancar fueron Stendhal Syndrome, que presentaban por primera vez los temas que componían su nuevo EP, Winter Is Coming. A este dúo barcelonés se le ha comparado con grupos y sonidos provenientes de Bristol y su Trip hop, como Portishead, o incluso se le ha etiquetado como darkwave. Puede que en cierto modo ambas comparaciones tengan un poco de razón, pero lo que está claro es que poseen un estilo y un sonido muy personal que en conjunto les hace muy diferentes. Los temas del nuevo EP tenían un aire un poco diferente a lo publicado en Blinding Lights, aunque con la misma esencia. Estos gozaban de más bombo, más ritmo y en algunas ocasiones, la voz distorsionada a base de filtros de su vocalista, recordaba a Fever Ray.

Además de los nuevos temas, también hubo tiempo de escuchar algún trabajo anterior más conocido, recordando la primera etapa del grupo durante la actuación; y como es costumbre, Alba Corral, dio forma e imagen al aparato sonoro facturado por la formación barcelonesa. En definitiva, fue una muy buena actuación, se hizo muy corta y dejó con ganas de más. El grupo plasma a la perfección el trabajo de estudio al directo. Desde las entrañas del oscuro sonido del grupo, hasta la voz de su vocalista que luce perfectamente en vivo, algo que no se llega a dar en todos grupos en directo.

El siguiente turno seria para Nikka, que presentaba su último trabajo, Pandemia, editado en el sello Discontinu Records. Ofrecería una actuación de corte altamente experimental, con un estilo que podía recordar, especialmente al principio, a trabajos del sello Raster-Norton, en una línea cercana al rhythmic noise (o casi sin el rhythmic). A medida que avanzaba la actuación, prácticamente sin cortes, cambiando a base de una sutil evolución sonora, hubo cabida a un sonido más melódico, pero siempre dentro de un sonido post-industrial e hipnótico, curiosamente acompañado por unos curiosos visuales que partían de la base de la imagen ofrecida por un microscopio.

Para finalizar la programación de “tarde”, tocaría Logical Disorder, que continuaría en la línea post-industrial ofrecida por Nikka, aunque ofrecida desde su perspectiva personal, que destacaba por unos marcados “broken beats” y un sonido más melódico que su predecesora. Cabe destacar también los audiovisuales de carácter reivindicativo que acompañaban a su sonido con brillantez y le daban un toque reflexivo a este. En definitiva, tres grandes actuaciones, que para ir empezando, dejaron el listón muy alto a las próximas jornadas del festival.

La versión nocturna de este día tendría lugar en Moog. Un pequeño pero acogedor local del centro barcelonés, con mucha historia en la noche de Barcelona. Respecto a lo escuchado a la tarde habría un cambio de tercio musical adentrándonos en sonidos deep house, donde el plato fuerte era el finlandés Luomo. Pero el encargado de abrir la noche seria Moreon, que estaría en cabina desde el inicio de la noche hasta las 2:30, comenzando a un ritmo tranquilo, y calentando la pista poco a poco a medida que se iba llenando la pista.

A las 2:30 llegaba el turno de ver a Luomo, que sorprendió apareciendo en cabina descalzo. Ofreció un DJ set, con un Mac y controladores, cargado de loops, que le dieron algún que otro problema en un par de ocasiones. En principio se podría haber esperado un poco más del finlandés, que a pesar de haber estado correcto, se hizo un poco plana su actuación por momentos, más aun, tras escuchar su brillante álbum publicado unos 4 meses atrás, con varios hits incluidos, que provocaba mantener las expectativas bien altas. A destacar el ambiente del local, lleno hasta la bandera y con un público que lo daba todo.

Tras Luomo se pondría en cabina Dilo, a falta de poco más de una hora para el cierre encargándose así de dar el último broche a la noche. Solo tuvimos ocasión de verle comenzar antes de tener que retirarnos de esta  jornada del Mutek para prepararnos para la siguiente. Eso sí, con muy buen sabor de boca, especialmente por la brillante sesión de conciertos.

Deja un comentario