Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Mika Martini + Eden Carrasco – Estrellas Transcompactas (2008, Exp_net)

Publicado: 27/12/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Este mes de diciembre el net label «Exp_net» de Madrid (Experimentaclub) saca una producción de Mika Martini (Pueblo Nuevo net label) junto al saxofonista Eden Carrasco, ambos de Chile. El primero al laptop y los efectos, el segundo al saxo alto, grabaron en directo una versión del tema «Estrellas Compactas» del compositor electroacústico Federico Schumacher, también chileno, publicado en el disco «50 años de musica electroacustica en Chile» (Fonmus/Laim/Pueblo Nuevo) y en el DVD «[In]disciplina» (Pueblo Nuevo).

La grabación fue realizada en 2006, durante el festival «Compatible 2.1 / TransAcustico» de Santiago de Chile. Dos años después esos 22 minutos de absoluta improvisación experimental electroacústica cruzan el charco y aparecen recogidos en este compilado madrileño, bajo el título «Estrellas Transcompactas» (pero este no es el primero ni será el último recopilatorio español en el que aparece Mika Martini).

Además de esta versión se incluyen otras 5 remezclas de otros tantos artistas agrupados bajo el paraguas de la experimentación y la electroacústica, terrenos insondeables para el grueso de los mortales, pero tan atractivos como inquietantes en este caso.

Tracklist:

01. Mika Martini + Eden Carrasco (Chile) – Estrellas Transcompactas [22:13]

Remixes/versiones:

02. GFR, Gerardo Figueroa (Chile) – Re-(Que-Te)-Nacimiento [02:21]
03. Federico Schumacher (Chile) – Remixmix [04:53]
04. El Lazo Invisible (Peru-Mexico) – Descompactant novament aquests estels [13:53]
05. Oscar Chaves (Colombia) – El gatito del motor [01:12]
06. Tanox (Argentina) – Mi Kaeden [05:00]

«Descompactant novament aquests estels», de El Lazo Invisible, sería digna de formar parte de la banda sonora de La Guerra de los Mundos de Orson Welles. Escuchando piezas como ésta se hace inevitable mirar hacia la noche a través de la ventana con cierta angustia y preocupación. Lo mismo ocurre con «El gatito del motor» de Oscar Chaves, sólo que aquí sientes el aliento extraterrestre en la nuca. «Mi Kaeden» de Tanox es la más rítmica (bailable?) de las seis. La más industrial, pero también la más luminosa, con esos sonidos agudos de cuerda en la segunda parte. Y nunca un saxo lloró, río, se lamentó, se hundió, se elevó, sopló, gruñó, graznó, …, y bebió tanto como en «Estrellas Transcompactas», en el «Re-(Que-Te)-Nacimiento» de Figueroa, o en el «Remixmix» de Schumacher. Está claro que todas estas piezas no vienen sino a demostrar una vez más el carácter visionario y (más que) avanzado de la música electroacústica que se cuece al otro lado del charco, en el sur de América.

Podéis escucharlo y descargarlo en la página oficial de este net label.

Deja un comentario