Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Moby – Destroyed (2011, Little Idiot / Mute)

Publicado: 29/06/2011

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Richard M. Hall, o lo que es lo mismo, el popular productor, compositor y artista plastico, Moby está en boca de todas gracias a la publicación de su nuevo trabajo en largo que vio la luz el pasado mes de Mayo, en su propia plataforma, Little Idiot, aunque distribuido por Mute, y que lleva por título Destroyed, constituyendo el noveno trabajo de estudio del artista.

Ya sabíamos que se trataba de un trabajo conceptual, quizá el más personal hasta la fecha, y es que después de ese fallido paso hacia el baile que fue Last Night o ese intento de volver a su periodo soulero Play y 18, que supuso Wait For Me; ahora, este pequeño genio, ha preferido sacar su yo interior, y hacer una obra a modo de catarsis, algo que ya intentó con ese Hotel, pero que solo logró en parte y acudiendo a un sonido bastante manido.

Parece que el ajetreo al que se ha visto sometido, especialmente debido a la transacción entre aeropuertos, es el leit motiv de la obra, como bien se puede apreciar en la portada del disco, y es que la idea le llegó al propio Melville, en uno de los muchos retrasos que ha sufrido en medio de sus maratonianas giras, en este caso, el aeropuerto neoyorquino de La Guardia, que le sirvió para perderse entre sus laberintos y escuchar la frase mecánica de todo equipaje desatendido será destruido, momento que recoge la foto que sirve de portada e inspiró al bautismo de la obra.

El disco es una muestra de la cara más polifacética del artista, incluyendo material fotográfico, de instantes recogidos durante todos sus viajes, e incluidos en un libreto interior, para ayudarnos a poner imágenes a las vivencias de este pequeño gran hombre.

Al resultado final han ayudado los problemas de insomnio, derivados sobre todo de constante jet lag al que estaba sometido, la presión de multitud de actuaciones durante todo el año, y sus solitarias noches entre giras, le llevaron a elaborar multitud de cortes, constituidos por intimistas mensajes y que han acabado conformando el tracklist de esta obra. El propio Moby afirmaba durante estos momentos inspiradores que sentía como si el resto del mundo estuviera durmiendo, lo que le servía, en su soledad, para elaborar estas nuevas piezas.

Parece que cada uno de los temas del disco oculta una historia detrás del mismo, como el primer single extraído del álbum, el tema The Day, que fue compuesto durante una de sus noches de insomnio, en la bella habitación de un hotel en España.

En principio, el tema fue escrito para ser tocado con una guitarra acústica, pero luego acabo convertido en su estudio en una pieza de pop electrónico de notable carga psicodélica, y con los agregados vocales del propio Moby, como es habitual en sus obras.

Dentro del álbum encontramos otras piezas como Sevastopol, que recurre a la electrónica paisajística y emotiva, cargada de elementos épicos, pero no carente de cierto ritmo, y que parece recordar al sonido de aventajados alumnos como Fuck Buttons o Gold Panda, algo que también se percibe en temas como The Violent Bear It Away o Lacrimae. Lo curioso de Sevastopol es que, a pesar del título, lo que Moby relata es un viaje a la ciudad brasileña de Sao Paulo, cuando se dirigía hacia una actuación junto a Carl Cox.

También el corte Be The One, recoge una personalísima experiencia, en este caso un vuelo de New York a Los Angeles. Un track de synth pop melódico y delicioso, con matices al new romantic de Visage o a la emo electrónica de Ladytron, mientras un Moby vocoderizado relata sus vivencias de costa a costa.

Ya en Los Angeles, Richard nos cuenta su noche en la célebre ciudad californiana a través del track Victoria Lucas, con un tema de electrónica psicodélica, y con alguna reminiscencia de su pasado trancero, pero con un aire a deep house clásico, en la misma línea que han seguido los integrantes de la Border Community, entre otros.

La constante soledad a la que se ha visto sometida, y la paradoja de sentirse solo, a pesar de estar en constante contacto con personas parece ser la premisa de la melancolice y sincera Blue Moon, un corte de synth pop que parece homenajear al sonido de unos hedonistas Pet Shop Boys.

Mucho más intimista, se muestra el soul electrónico de Lie Down In Darkness, y que nos trae al Moby que nos cautivó con las maravillas de ese Play, y es que al escuchar ese toque gospeliano que encierra el track no podemos sino pensar en temas tan maravillosos como Natural Blues o Porcelain.

Más contundente se muestra el corte After, que ahonda en el techno pop de trazo grueso y decorado con breaks bestiales y rock electrónico, acercándose al sonido de gente como The Chemical Brothers o Underworld.

También son apreciables los toques vintage de cortes como el moroderniano The Low Hum o los etéreos párrafos que suponen Rockets o The Broken Places; así como el funk psicodélico y con aires dub de The Right Thing.

Más pretencioso parece mostrarse en la orquestal Stella Maris o en el emotivo cierre que supone When You Are Old, pero que no deja de desmerecer una obra que parece hacer remontar el vuelo a un artista que parecía haber pedido el rumbo hace tiempo, pero que, yendo de aeropuerto en aeropuerto, parece que lleva camino de recuperarlo.


Tracklist: Moby – Destroyed (Little Idiot / Mute)

01.The Broken Places
02.Be The One
03.Sevastopol
04.The Low Hum
05.Rockets
06.The Day
07.Lie Down In Darkness
08.Victoria Lucas
09.After
10.Blue Moon
11.The Right Thing
12.Stella Maris
13.The Violent Bear It Away
14.Lacrimae
15.When You Are Old

Y a continuación os dejo unos cuantos vídeos extraídos de este trabajo:

En primer lugar el de The Day, protagonizado por Heather Graham:

Aquí, el de Sevastopol:

A continuación, el de Be The One:

Y por ultimo el de Victoria Lucas:

3 comentarios a “Moby – Destroyed (2011, Little Idiot / Mute)”

  1. #1 »   Atrévete a remezclar a Moby | Mixside dijo el 22/09/11 a las 10:16 am:

    […] una de las pistas que componen su track “Lie Down in The Darkness”, incluído en su LP “Destroyed”,  remezclarlo y compartir honores con productores como Chris Liebing, Sei A, Photek, Gregor Tresher o […]

  2. […] el pequeño idiota, es decir, el señor Richard Meville, que no es que ese veterano, polifacético e inclasificable […]

  3. […] el pequeño idiota, es decir, el señor Richard Meville, que no es que ese veterano, polifacético e inclasificable […]

Deja un comentario