Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Moby – Wait For Me (2009, Little Idiot)

Publicado: 12/08/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

moby-wait for meTal y como reza el título del nuevo disco de Moby, Wait For Me, seguro que muchos estabais esperando como agua de Mayo la revisión este nuevo, y más que esperado, trabajo de Richard M. Hall; una obra cuyo alumbramiento tuvo lugar a finales del mes de Junio, y que ya hemos podido paladear con objeto de ofreceros un punto de vista acerca de la misma.

Tras esa mirada a la pista de baile, y a sus orígenes mas hardcorianos, que fue el irregular Last Night, el señor Melville vuelve a la época que le convirtió en un artista popular y en un ídolo del pop de masas, la formada por esa trilogía del ambient, el soul y el lounge, una trilogía compuesta por el increíble Play, el más que decente 18 y el flojo Hotel.

El famoso productor se ha decidido por grabar este nuevo largo, en su propio estudio, irónicamente denominado Little Idiot, no sé si en clave de autohomenaje, aunque para el resultado final ha contado con la ayuda de otro afamado productor como es Ken Thomas, que ya ha colaborado con artistas de la talla de Sigur Ros o M83. Juntos han rematado la obra con un equipo analógico estéreo; según el propio Richard, de forma similar a como se mezclaban los discos en los 60.

También hay que destacar que para el diseño de la portada y el libreto interior, nuestro pequeño amigo ha decidido tirar de sus mas que conocidas obras artísticas, esos delicados dibujos protagonizados por simpáticos personajes, muchas veces alter ego del propio artista, y que todos conocemos de muchos de sus clips.

Y ya entrados en harina, llega el momento de comprobar si el resultado final merece la pena, o se queda en un mero intento de alcanzar esas cajas de hits que son Play y, en menor medida, 18. Y la verdad es que la cosa se queda a medias.

No podemos negar de que Moby nos ha querido ofrecer una obra preciosista, pero para nada ambiciosa, alejándose de las colaboraciones estelares, y sin demasiada parafernalia técnica; sin embargo no hubiera estado mal un poco mas de pretensión a la hora de llevar a cabo este trabajo, que se hace agradable, incluyendo momentos impagables, pero que no engancha como cabría esperar.

De nuevo, nuestro amigo, bebe de ese soul melancólico que tanto nos enganchó en los dos trabajos mencionados más arriba, con esas voces cálidas y esas melodías infinitas, aunque esta vez dando importancia a los vocales femeninos, y la verdad es que algunas de las mejores piezas de la obra, vienen de esta parte, como esa maravilla que es Pale Horses o la bella, pero de pesimista mensaje, Hope Is Gone, aunque también vemos presente este estilo en la instrumental, y profundamente inquietante, Ghost Return y, sobre todo, en el corte Study War, donde se acompaña de las palabras de un predicador, y cuyo fondo se acerca enormemente a alguna de las piezas de trabajos anteriores, como Natural Blues o In This World.

Pero tampoco deja de lado el pop, tanto en su lado mas rockero y glamuroso, como sucede en el homenaje a Bowie que se calza en Mistake, único tema donde Richard aporta su voz, o a la new wave, con Scream Pilots, otro de los temas más bellos del disco; y también se centra en los sonidos más psicodélicos y concisos, los mismos que encontramos en piezas como Shot In The Back Of The Head o Slow Light, que recuerdan enormemente al sonido de gente como Air. La verdad es que es en esta parte donde la obra parece flojear un poco, tirando de sonidos algo más manidos, pero igualmente disfrutables.

La mano de Ken Thomas se nota en algunos cortes, aparte del ya comentado Scream Pilots, que recuerda por momentos a esos fanáticos de la new wave que son M83, este toque se aprecia en el pop ambiental y psicodélico de temas como Walk With Me, JLTF, Isolate o Wait For Me, que parecen sacados del repertorio de los islandeses Sigur Ros.

Y quedan, para finalizar, los dos momentos más épicos y orquestales del álbum, pero que, sin embargo, también engloban la parte más floja del álbum, donde se desvela ese intento de parecer algo mágico y superlativo pero que, debido a la falta de pretensiones, no alcanza el clímax que debería. Hablo de Division y A Seated Night, este último con coros de toques celestiales incluidos, en orden a incrementar la epicidad del tema.

La verdad es que no nos encontramos ante un mal disco, ni mucho menos, superando con creces a ese quiero y no puedo que fue Hotel, e incluso al bailongo Last Night, pero hay algo que no cuaja, algo que le impide llegar a la redondez que marcaron sus otras obras. De todas formas, nos encontramos ante una obra altamente escuchable y cuyo disfrute puede ser ilimitado. Ideal para largos y bucólicos paseos e imprescindible en la discoteca de tu coche.

Tracklist: Moby – Wait For Me (Little Idiot)

01.Moby – Division
02.Moby – Pale Horses
03.Moby – Shot In The Back Of The Head
04.Moby – Study War
05.Moby – Walk With Me
06.Moby – Stock Radio
07.Moby – Mistake
08.Moby – Scream Pilots
09-Moby – JLTF 1
10-Moby – JLTF
11.Moby – A Seated Night
12.Moby – Wait For Me
13.Moby – Hope Is Gone
14.Moby – Ghost Return
15.Moby – Slow Light
16.Moby – Isolate

Y aquí tenéis algunos de los videos de temas extraídos del disco:

En primer lugar, el de Shot In The Back Of The Head, dirigido nada más y nada menos, que por el realizador canadiense David Lynch, autor de obras de arte como Terciopelo Azul, Carretera Perdida o la inquietante Cabeza Borradora:

Y aquí tenéis el de esa maravilla que es Pale Horses, donde Moby retoma sus característicos dibujos (preparad los cleanex):

4 comentarios a “Moby – Wait For Me (2009, Little Idiot)”

  1. #1 » selektah dijo el 13/08/09 a las 2:02 pm:

    Totalmente de acuerdo con tu opinión, Tetsuo. El disco no está mal, sobretodo porque remonta sus patinazos posteriores, pero después de Play… Incluso 18… es muy difícil seguir en la cresta de la ola.

    Un abrazo.

  2. #2 »   Moby reeditará Wait For Me | Mixside dijo el 15/10/09 a las 11:03 pm:

    […] distancia de poco más de tres meses desde que Little Idiot publicara el álbum Wait For Me de Moby, recientemente el artista anunció que se lanzará una reedición de lujo del mismo. A este […]

  3. […] distancia de poco más de tres meses desde que Little Idiot publicara el álbum Wait For Me de Moby, recientemente el artista anunció que se lanzará una reedición de lujo del mismo. A fin […]

  4. #4 »   Moby cambia la electrónica por el Heavy | Mixside dijo el 05/05/10 a las 3:42 pm:

    […] a los que ya había recorrido. Muchos atribuyen el reciente giro al poco éxito comercial de Wait For Me, pero tal cosa, de ser cierta, no sería más que un pequeño desliz en una carrera llena de […]

Deja un comentario