Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Monolake – Ghosts (2012, Monolake / Imbalance Computer Music)

Publicado: 28/02/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Robert Henke, el hombre detrás de Monolake a día de hoy (anteriormente la formación estuvo compuesta por hasta tres miembros), podría ser considerado como uno de los grandes representantes del artista renacentista en el siglo XXI. Su creación multidisciplinar abarca terrenos tan dispares como el desarrollo y diseño de software (es uno de los responsable de Ableton Live), su faceta como músico o la de pensador y escritor. Un artista total cuyo motor es la creatividad y la innovación, el trabajo conceptual y rico, que no se agota a las pocas escuchas y cuyo contenido es capaz de rebasar los planos auditivos, visuales o teóricos.

“Ghosts”, el trabajo que ahora nos ocupa y que acaba de ver la luz es la segunda parte de una trilogía que comenzó con “Silence” y terminará con “Escape”, siguiendo una narrativa que, pese a ser mística y opaca, nos hace avanzar a través de un hilo argumental tejido con maestría y forjado a base de paisajes sonoros de todo tipo. En relación a su predecesor, “Ghosts” es un viaje a través del lado más profundo y oscuro de la mente de Henke, quién en una reciente entrevista a RA reconocía que se trata de un trabajo en tonalidades “negras y grises” y que requiere “una escucha más cuidadosa”.

El disco se compone de 12 pistas, de las cuáles la mayoría no rebasa los seis minutos de duración, algo que ya ocurría en “Silence” a diferencia de los trabajos que le precedieron. La rica paleta sonora de Henke nos ofrece momentos variopintos, en ocasiones más experimentales, en otras más salvajes y corrosivos, todo sin dejar de sonar compacto y siguiendo una narrativa digna de la mejor novela. Estos contrastes los podemos apreciar en el track que da nombre al disco, un arrollador corte de drum’n’bass a 140 bpms que knockea al oyente, y “Unstable Matter”, una excursión en clave Ambient que nos mantiene suspendidos en el aire.

En “The Existence of Matter” y “Phenomenom”, los graves se convierten en el principal motor. El primero de ellos nos presenta una imponente línea de sub graves que penetra hasta lo más profundo de nuestra capacidad auditiva mientras que en el segundo de ellos, el dub envuelve las frecuencias más bajas. Estos contrastan con “Toku”, un corte de lo más hipnótico basado en los silbidos metálicos y fantasmagóricas voces.

Los contrastes se convierten en una constante a lo largo de este segundo capítulo de la trilogía de Monolake, contrastes que transcienden el plano físico y se adentran en el conceptual y filosófico, en la paradoja de un álbum titulado “Ghosts” por un artista que siempre se ha demostrado claramente devoto a la ciencia pero que no niega la existencia de cosas que, por el momento, aún resultan inexplicables. Como inexplicable para muchos es la música de Monolake, adelantada a su tiempo y a la vez desligada de cualquier momento en concreto, donde las complejas capas sonoras se superponen y los pequeños matices son los que terminan por dar un significado diferente y único a su obra.

Como en las grandes narrativas de cualquier disciplina artística, la historia fluye por si misma, con sus momentos de tensión, sus pausas y sus puntos de giro que conducen al desenlace. Extraño, inusual, misterioso y, por momentos, irreal… como los mismos fantasmas.

 

 

Tracklist: Monolake – Ghosts

01. Shiva

02. Afterglow

03. Aligning the Demon

04. Toku

05. Unstable Matter

06. Hitting the Surface

07. Foreign Object

08. Discontinuity

09. The Existence of Time

10. Phenomenon

11. Lilith

12. Ghosts

 

2 comentarios a “Monolake – Ghosts (2012, Monolake / Imbalance Computer Music)”

  1. […] escribí la crítica de “Ghosts”, el último trabajo en estudio de Robert Henke aka Monolake, resaltaba la narrativa implícita en el […]

  2. #2 »   Lakker – Chart Abril 2012 | Mixside dijo el 21/04/12 a las 5:52 pm:

    […] Monolake – ‘Taku’ (Imbalance Computer […]

Deja un comentario