Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Moodymann – Ol’ Dirty Vinyl (2010, Mahogani Records)

Publicado: 09/06/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Kenny Dixon Jr. es uno de los secretos mejor guardados de la historia del house. Siempre alejado de las corrientes mainstream, KD Jr. también conocido por su alias Moodymann en su faceta como productor, rara vez publica algo fuera de su propio sello, KDJ Records, un auténtico mito del sonido house influenciado por el funk, el soul y, en definitiva, la música que nació en Detroit con la Motown y evolucionó hasta los que se conoció como el sonido Detroit Techno y su variante, influenciada también por los sonidos que llegaban desde Chichago, el Detroit House. Mahogani Records es la excepción que confirma la regla, y el sello que publica lo último de uno de los personajes más carismáticos, entrañables y excéntricos del mundo de la electrónica (no os perdáis el video que os ofrecemos al final del artículo) o, mejor dicho y para no quedarnos cortos, del mundo de la música.

Ol’ Dirty es el título de su último trabajo, una obra que nada tiene que ver con el 90% de las publicaciones que se escuchan hoy en día, y un auténtico tratado de como romper convenciones y de como hacer lo que a uno le da gana, como le da la gana y salir tremendamente airoso del envite. El primero de los track es homónimo al mini lp, aunque aparece secundado por el subtitulo (U Used to Know), frase central al track que se repite a lo largo del mismo y que constituye su estribillo. Este track desprende un sonido añejo, analógico y se convierte en un auténtico viaje en el tiempo a una época donde el espíritu y el alma de la música estaban muy por delante de su valor comercial. Un track soulful y funk, marcado por bases house que es capaz de levantar de su asiento hasta al más aburrido de la audiencia.

Le sigue ‘We Don’t Care’, un lema que siempre ha estado más que presente en la vida de Kenny Dixon Jr. El segundo de los tracks en Ol’ Dirty Vinyl, algo menos de 3 minutos de R’n’B y Jazz, con la mítica voz de Moodymann llevando el groove y el protagonismo del corte. Le sigue ‘No Feedback’, que viene a ser como un excéntrico rap, muy reivindicativo y que refleja de nuevo la idea de que a este artista poco le importa lo que le digan, pues seguirá haciendo lo que le da la gana. Las bases están formados por sonidos clásicos de batería e incluso un punteo guitarrero muy propio del Hard Rock. Algo así como si RUN DMC se hubiesen dedicado a hacer techno.

‘It’s 2 Late 4 U and Me’ comienza con un bajo increíble que marca la línea sonora a la que pronto de le incorpora un contundente beat y al poco tiempo aparece el Moodymann más technero con una bomba de destrucción masiva en clave Detroit. Impresionates cortes, cambios de ritmo, tempo… Ingredientes fundamentales del sonido Detroit y donde Kenny demuestra su gran maestría. Deep, techno, house, soul… todas las etiquetas se vuelven inservibles… o se funden todas en una sola… música, muy buena música.

El mini LP se cierra con ‘The Hacker’, un track introducido por esos sonidos de computadora tan clásicos en algunas producciones de la Ciudad del Motor y el más experimental de los que componen el álbum. Aquí el artista hace lo que quiere y porque le da la gana. Cercano al ruidismo, a la experimentación pura y dura, supone otra vuelta de tuerca al lema de Moodymann, del cual hemos venido hablando a lo largo de este artículo. Moodymann se convierte en un hacker musical, quebrantando límites y barreras y este corte, a modo de cierre, es su especial reivindicación.

Un gran disco, de los que escasean cada vez más, no apto para mentes cerradas y techno heads… Una delicia para los amantes de la música. Larga vida a Moodymann, pues cada vez se hace más difícil imaginar que será de la música cuando nos empiecen a faltar gente como él, Theo Parrish y todos esos artistas que de verdad ponen toda su alma en su música, pues quizás la música es el mejor lenguaje en el que alma se sabe expresar. Una experiencia única solo disponible en vinilo, ¿o que esperabais?

Tracklist.-

Moodymann – Ol’ Dirty
Moodymann – We Don’t Care
Moodymann – No feedback
Moodymann – It’s 2 Late 4 U and Me
Moodymann – The Hacker

1 comentario a “Moodymann – Ol’ Dirty Vinyl (2010, Mahogani Records)”

  1. […] a pegar unos cuantos samplers resultones. Por momentos me recuerda mucho al sonido de sellos como Mahogani o KDJ y artistas como Theo Parrish o Moodymann. Eso es, ni más ni menos, lo que ofrece Mr. […]

Deja un comentario