Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Morcheeba – Blood Like Lemonade (2010, [PIAS] Recordings)

Publicado: 07/06/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No hay dudas de que las expectativas puestas en el nuevo trabajo de los Godfrey se formaron por motivo del regreso de Skye Edwards, quien no se dejaba ver en las filas de Morcheeba desde hará cosa de siete años. Atrás han quedado ya las eventuales desavenencias que alguna vez alejaron a la vocalista del emblemático proyecto, de modo que, nunca mejor dicho, borrón y cuenta nueva…

Hace algunos años atrás imaginar un álbum de Morcheeba sin vocales de Edwards era tan duro como figurarse uno de Portishead sin la voz de Gibbons, y fue ello, es decir, cierta predisposición psicológica, lo que movió a un cúmulo de equívocos. Y es que si bien Blood Like Lemonade se podría considerar el renacimiento de Morcheeba, lo cierto es que el sonido de Paul y Ross no había sufrido cambios significativos tras el alejamiento de su vocalista primigenia; el caso es que Edwards estaba arraigada de tal manera a su estructura sonora, que incluso erróneamente se dio en pensar que su ausencia conllevaba un problema para la música de la agrupación. Con todo, esa voz tan estrechamente ligada a Morcheeba y al Trip Hop en general, ya está de vuelta en su entorno natural, de modo que ahora todo se antoja en perfecta consonancia con el sentir común y, por consiguiente, la mar de armonioso.

El encanto de las letras de las canciones, todas ellas esbozadas a través de innúmeros intercambios de archivos vía Internet, se complementó con la habitual destreza que los Godfrey tienen a la hora de producir. En último lugar los tres integrantes se reunieron y, de manera natural, como si nunca se hubiesen separado, llevaron adelante la grabación de las diez pistas del álbum. Blood Like Lemonade es, a fe del trío, “un viaje psicodélico de venganza y castigo”, el cual se encuentra cargado de historias ficticias protagonizadas por personajes imaginarios, que van desde un astronauta abandonado a un grupo de vikingos exploradores, pasando incluso por un vampiro justiciero. En cuanto a lo estrictamente musical, entra en razón apuntar que sobre el sonido del álbum flota un aire reminiscente, que lleva al oyente derechito a los noventa, década en la cual habían visto la luz los primeros trabajos de Morcheeba. Se trata, pues, de la típica música Trip Hop cargada de Blues que siempre despacharon los Godfrey; un sonido que se puede percibir tan apagado y oscuro, como encendido y luminoso…

Ya en “Crimson” despunta la melosidad de Edwards, quien mientras canta sobre una delicada pieza Trip Hop regada de la melancolía del Blues, parece querer decir “ahora todo vuelve a ser como antes”. En “Even Though”, el single que había dado cuentas de lo por venir, comienzan a brillar las guitarras de neta línea Blues, en medio de un track de una exquisitez en desuso, en el que Edwards, lo mismo que en todo el álbum, no hace más que lucirse. El tema que da nombre al largo continúa en la misma línea que “Even Though”, pues las técnicas expresivas de guitarra tan típicas del Blues se siguen desarrollando de manera excelente, pero este sonido, engendrado por las comunidades afroamericanas asentadas en Estados Unidos, cobra mayor presencia en esa pequeña pieza instrumental llamada “Mandala”, en la cual incluso se dejan oír los clásicos acompañamientos de armónica. “I Am The Spring” es una deliciosa balada Blues en la que sólo se oye la voz de Edwards cortejada por una guitarra, y “Recipe For Disaster”, una suave pieza en la que incluso entran en juego elementos típicos del Folk. El séptimo track, “Easier Said Than Done”, continúa sin escapar de la línea propia de Morcheeba, pero “Cut To The Chase”, otra pieza instrumental, eleva un tanto el clima con sampleos vocales y scratching, lo cual, antes que al Trip Hop, más lo acerca al Hip Hop abstracto. Con “Self Made Man” vuelve la suavidad de Morcheeba aunque sin dejar de jugar un poco con los efectos de scratching,  y con “Beat Of The Drum” la cuestión se cierra “al ritmo del tambor”, si bien, en él no todo es bombo, pues también hay sitio para unos estribillos no exentos de ciertos arrebatos épicos: Al ritmo del tambor, caminamos / Valientes, en la tormenta navegamos / Cantando nuestras canciones, sintiéndonos fuertes / En un viaje a donde todos pertenecen.

En verdad parece que entre Who can you trust? y Blood Like Lemonade no han pasado quince años, y ello se debe a que, con el regreso de Skye Edwards, las piezas vuelven a estar en su lugar de origen. Este nuevo álbum, el séptimo en la andadura de Morcheeba, exhibe el mismo sonido que siempre destacó a la agrupación; de hecho, analizando la cuestión en retrospectiva, es claro que en la música de los Godfrey apenas si se han registrado cambios significativos en el transcurso del tiempo, pues año tras año no hicieron más que presentar nuevas canciones. Blood Like Lemonade es un típico álbum al estilo de Morcheeba, lo cual, en definitiva, es lo que esperaban todos sus seguidores…

Tracklist: Morcheeba – Blood Like Lemonade (2010, [PIAS] Recordings)

1. Crimson
2. Even Though
3. Blood Like Lemonade
4. Mandala
5. I Am The Spring
6. Recipe For Disaster
7. Easier Said Than Done
8. Cut To The Bass
9. Self Made Man
10. Beat Of The Drum

Morcheeba – Mandala

http://www.youtube.com/watch?v=c6CNCREX6to

Morcheeba – Recipe For Disaster

http://www.youtube.com/watch?v=Nn5E6lCZ8Vg

Morcheeba | MySpace

[PIAS] Recordings | Web

Deja un comentario