Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Motor Town: Aquí comenzó todo

Publicado: 13/02/2008

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

gm_headquarters_in_detroit.JPG

Si hay una historia trágica, pero a la vez llena de esperanza, esa es la historia de la ciudad de Detroit, que pasó, de la noche a la mañana, de ser la ciudad más esplendorosa de los Estados Unidos a convertirse en una zona degradada y abocada a la peor de las desgracias.

Esto sucedió a finales de los 70, cuando la, hasta entonces, omnipotente General Motors hizo una estructuración económica bestial, que desembocó en un despido masivo, dejando a miles de padres de familia sin trabajo y a otros tantos jóvenes sin ningún futuro al que aferrarse.

Todo esto llevó a un aumento de la delincuencia, a una ley por la supervivencia, en la que el optimismo de antaño, se desmoronaba por momentos, oscureciendo las calles de la ciudad, y las almas de sus habitantes. Incluso, en el resto del país, se llegó a repudiar a la Ciudad del Motor, calificándola como un gueto de delincuencia, y de total inseguridad, a pesar de estar tocando con el civilizado país vecino Canadá.

La verdad es que lo mismo que levanto esta urbe, fue lo que acabó de hundirla, cuando la famosa fábrica automovilística se fundó hacia principios del siglo XX, abriendo multitud de puertas a las minorías raciales que vieron esa salida como la única, en una tierra en la que aun no eran bien vistos y muchas puertas les eran injustamente cerradas. Su enorme crecimiento y su gran papel en la industria le llevo a ser conocida como la Ciudad del Motor.

berry_gordy.jpgLa prosperidad fue el santo y seña durante más de medio siglo, y los habitantes de Detroit consiguieron hacer esta ciudad a su medida, y, cómo no, la música no podía ser olvidada, naciendo, entre los grises muros de esta industrializada mole de ladrillo y metal, una respuesta al rock blanco, a modo de contrarréplica sucia y sinuosa, como su propio nombre indica, se trata del funk, cuya máxima figura es el gran James Brown, pero que logró su establishment gracias a Berry Gordy, que fundó, el que ya es conocido como el sello discográfico por excelencia, el genial Tamla-Motown, mas conocido, simplemente, como Motown, y de donde salieron grandes figuras como The Supremes (que a su vez lanzaron las carreras de divas como Diana Ross, Aretha Franklin o Gladys Knight), Stewie Wonder, The Temptations, Marvin Gaye o The Jackson 5 (si, el grupo de Michael y sus hermanos).

Como se puede ver, una autentica fábrica de estrellas, pero esto no duró siempre, y, como si la desgracia fuera acompañada, el sello empezó a caer, justo cuando las cosas empezaban a ir mal para la economía de la gran capital de Michigan.

Cuando la catástrofe llegó a finales de los 70, lejos de amedrentarse, los habitantes de la Motor City, respondieron a través de la música, por un lado las minoría blancas, que allí si eran minoría, tenían como figura reivindicativa a Iggy Pop & The Stooges, pero la población negra, que no se resignaba a abandonar su amado funk, vieron en el músico George Clinton, la respuesta a toda la rabia contenida.mothership_connection.jpg

Este artista, convertido, con toda razón, en el heredero directo de James Brown, empezó a hacer sus pinitos musicales en la década de los 70, incluso se atrevió a colaborar con algunos de los grandes artistas de la Motown.

Pronto formó sus propias, y multitudinarias bandas, como la irreverente Funkadelic o la más accesible, Parliament, que aunque tenían como base esencial el funk, mezclaban el sonido clásico del sello de Gordy, con música electrónica y con los sonidos más propios de la ciencia ficción, creando un nuevo estilo llamado P-Funk y que fue lo que, a partir de entonces marcaría la identidad musical de la cultura detroitniana.

Se notaba, en el contenido de su sonido, la rabia y el salvajismo que faltaba en el viejo funk, factores desencadenados por la triste situación social en que se encontraba la ciudad. La verdad es que mucha parte de culpa de este nuevo concepto la tiene la mano derecha de Clinton, el teclista Bernie Worrell, que intervenía, de manera fundamental en todos los proyectos de George, y que fue el primero en aplica el poder de la Moog en la música funk.

La influencia de este personaje fue fundamental para poder hablar de lo que vino después, pero esto no hubiera sido posible sin la existencia de uno de los locutores de radio más influyentes de todos los tiempos: Charles Johnson, más conocido como The Electrifying Mojo, que, con una apertura musical sin precedentes, hacía sonar en su dial, los clásicos de la Motown, los nuevos sonidos electrónicos que llegaban de la lejana, y anhelada, Europa (desde Kraftwerk hasta los sonidos industriales de Throbbing Gristle, pasando por la música de gente como Gary Numan, Depeche Mode, Yello o los nuevos románticos, entre muchos otros), la New Wave, y, por supuesto, las referencias de los proyectos de Clinton.

Esto llegó a oídos de los jóvenes más inquietos de la ciudad, que abrieron los ojos cuando comprobaron las enormes posibilidades de esta mezcolanza, especialmente tras el evento clave que supuso el concierto de Kraftwerk, en 1981. Entre estos jóvenes, se encontraban tres personajes, de sobras conocidos por los seguidores de esta web, y de la música electrónica en general, y que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como techno. No son otros que May, Saunderson y Atkins. Incluso una famosa sentencia de May define el techno como el resultado de meter a Kraftwerk y George Clinton en un ascensor con la única compañía de un sintetizador.

A partir de aquí se marca una nueva etapa en la música, no solo de Detroit, sino del mundo entero, pero eso es otra historia.

Una muestra del maravilloso sonido Motown:

Una actuación de George Clinton, con sus históricos proyectos:

http://www.youtube.com/watch?v=lEJ4_GL7200

5 comentarios a “Motor Town: Aquí comenzó todo”

  1. #1 » Mancho dijo el 13/02/08 a las 9:14 pm:

    Felicitaciones Tetsuo, si que sabes mucho de musica, interesantisimo. Mas alla de la santisima trinidad del techno hay mucha mas historia.

  2. #2 » mfs1369 dijo el 19/02/08 a las 2:10 pm:

    saludos desde el sur y gracias por estas notas,
    pocas veces se tiene tanto poder de síntesis para decir tanto …
    más que nada en lo que a música tiene que ver
    abrazo.
    M.
    (Montevideo – Uruguay)

  3. #3 » NachoDuff dijo el 19/02/08 a las 3:53 pm:

    imprescindible la motown… imprescindible Detroit

  4. #4 » Octave One - I Need Release (Techno) | Música dijo el 08/07/08 a las 5:07 pm:

    […] el Techno nace en Detroit a finales de la década de los 80 (para más referencias hacer click aquí) o echarle un vistazo al genial documental Hi-Tech Soul (se me ponen los pelos de punta solo de […]

  5. #5 » DJ Theos dijo el 26/07/08 a las 7:10 am:

    San Roman esplendido trabajo estas haciendo, excelentisimo blog muy buen trabajo!!
    Saludos y sigue asi!! Desde Venezuela, DJ Theos 🙂

Deja un comentario