Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Moullinex – Flora (2012, Gomma)

Publicado: 24/10/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nos encontramos sumidos en una época en la que la escasez de ideas originales nos hacen que busquemos las alternativas echando la mira atrás, y acudiendo a lo que antaño triunfaba en todos los aspectos de la vida; y la música es quizá la que antes vio el paradójico futuro de esta moda vintage, algo que llevábamos promulgando desde hace tiempo los que seguimos de cerca la evolución del sonido nu disco y los constantes tributos a la vieja escuela, y ahora, este aspecto no está haciendo sino expandirse y regalarnos joyitas como las que encontramos a continuación.

Y es que el artista luso Luis Clara Gomes nos muestra, bajo su nombre de guerra, Moullinex, que el sonido que se bailaba hace 30 o 40 años sigue en plena vigencia, es más, es ahora cuando se le está sacando todo su jugo, tal y como demuestra el portugués con Flora, su primer trabajo en largo y que ha publicado para el label germano Gomma.

No podemos negar que, esta obra, es un más que digno, y sentido, tributo a una época hedonista, luminosa y despreocupada, donde la música se erigía como vía de escape, como forma de vida y no como mero entertaiment.

Pero no nos encontramos ante un mero pastiche de piezas disco, sino a una revisión de ese sonido realizada desde el cariño y engarzándola con toques actuales, todo ello rematado con las esplendidas colaboraciones vocales, aportando el lado femenino a la obra, de cantantes como Iwona Swarek, de la formación Rebeka, y Da Chick.

Quizá, la sombra de grandes como Giorgio Moroder, Chic o Kano planeen a lo largo del disco, pero también la visión más actual de auténticos expertos en disco resurrection como Daft Punk, Cassius o Jacques LuCont se ve en algunos someros detalles.

El high energy moroderniano se puede atisbar en cortes como el infeccioso Take My Pain Away, con divertidos acompañamientos a lo Boney M o en el divertido Let Your Feet (Do The Work), que parece combinar el sonido del Kano más clásico con unos ramalazos de old school house y psicodelia electrónica.

Clasicismo al más puro estilo disco es lo que encontramos en temas como Deja Vu, que nos hace pensar en Gloria Gaynor o en nuestras Baccara; o en To Be Clear, donde se percibe algo de la mejor Donna Summer; sin obviar el lado más oscuro, dubby y cálido, a lo Grace Jones, presente en cortes como Darkest Night.

El emotivo, a la par que divertido, sonido Philadelphia hace acto de aparición a través del tema Hypnotize y la filosofía Chic, con ese sonido hedonista y pistero, asoma en cortes como Tear Club, Summerman o Keep You Close, este último con ramalazos del sonido Munich.

Pero el pasado y el futuro parecen confluir de la mejor manera gracias a cortes como Flora, en el que el sonido Moroder se da la mano con él nu rave mas pistero de gente como Justice o Digitalism; o en el potente Undertaker, donde el high energy, flirtea con el new beat, el hardcore old school y el acid techno de principios de los noventa, en la línea de proyectos como KLF o Praga Khan.

La sorpresa llega con el cierre del disco, que corre a cargo de una versión del Maniac de Michael Sembello, el célebre corte de la banda sonora de Flashdance, y producido por el propio Moroder, que en está ocasión aparece remozado e interpretado por la simpar Peaches, dejándonos un tributo delicado y magnifico.

Un disco digno de escuchar de principio a fin, con la sonrisa de oreja a oreja; y que no deja la sensación de que tiempos pasados puede que si fueran mejores.

Tracklist: Moullinex – Flora (Gomma)

01.Sunflare
02.Take My Pain Away
03.Deja Vu
04.Keep You Close
05.Darkest Night
06.Let Your Feet (Do The Work)
07.To Be Clear
08.Flora
09.Tear Club
10.Undertaker
11.Hypnotize
12.Summerman (Reprise)
13.Maniac (feat. Peaches)

1 comentario a “Moullinex – Flora (2012, Gomma)”

  1. […] label alemán Gomma sigue manteniendo la intención de convertirse en una plataforma de referencia dentro de la escena electrónica, y su intención es hacerlo a través de sonidos alternativos como este nuevo maxi que viene […]

Deja un comentario