Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Música Electrónica – Cultura Dance / El futuro que fue pasado

Publicado: 10/11/2008

Noticias

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cyberpunk symphonyHace unas semanas se inició un debate en esta misma página web donde se discutía acerca del presente estéril y poco novedoso de la música electrónica de baile. Atentamente leí las opiniones de muchos de vosotros y reflexioné en lo que, prácticamente todos, estamos de acuerdo: la nula innovación y falta de capacidad sorpresiva que adolece la actual escena dance.
Décadas de revolución y vanguardismo, de imparable producción sónica y chorros de creatividad dieron origen a temas y géneros casi ilimitados que han divertido a generaciones de discotequeros y electronicofilos empedernidos.
El techno, el house, el disco, la EBM, el acid, el trance, el jungle…lograron conformar el siglo pasado una cultura global donde la tecnología, la maquinaria y el futurismo eran elementos comunes en el imaginario de los seguidores de la música electrónica de baile. La obsesión por tocar el futuro antes que nadie, por ser los primeros en sentir lo que después sentirían los demás es parte de la idiosincrasia de todo este embrollo al que definimos como cultura dance. Los trajes plateados con plataformas evocaban un mundo espacial y marciano en las salas disco y funky de los setenta, la estética pseudomilitar con toques industriales de la EBM y similares nos presagiaban una inminente sociedad bélica y postnuclear, el ciberpunk o la estética techno acogían elementos industriales y tecnológicos en sus estilismos…
Quizá, la convulsa historia del siglo XX y la proximidad del nuevo milenio nos evocó a un estado de ansiedad por conocer que nos depararía el año 2000 y todos participamos de una loca carrera por ser los primeros en averiguar que pasaría a partir de esa fecha, canalizando todos esos sentimientos en una fabulosa hipercreatividad.
Y al final, a punto de acabar la primera década del siglo XXI, se puede decir que el futuro esperado, es decir, nuestro presente, no escondía otra cosa que el pasado. Ni coches voladores, ni naves espaciales…sólo nos esperaba una ola revisionista y recicladora de historias pasadas, que yo espero, no sea el punto y final de la música electrónica de baile, sino el obligado descanso para echar un vistazo atrás y coger el impulso necesario para avanzar en nuevas propuestas.

Foto: www.softeyborgs.files.wordpress.com

2 comentarios a “Música Electrónica – Cultura Dance / El futuro que fue pasado”

  1. #1 » Miguel dijo el 30/11/08 a las 12:28 pm:

    Hola!, no puedo estar más deacuerdo con lo que has dicho…
    Hace ya un tiempo que no miro las novedades dance, ya que todas me suenan igual.
    Parece como si se tubiese miedo a buscar nuevos caminos, nuevos sonidos.
    Ya estoi arto de escuchar temas de los 90 con la cansina base latin-house de turno, y lo que es peor…el reggehouse.
    Un saludo!

  2. #2 » Elías E77TB dijo el 17/05/11 a las 7:32 am:

    Coincido con el primer comentario. En la decada que se acaba de ir no hubo mucho cambio en cuando a la evolución del dance. Al contrario, esta fué perdiendo movimiento, que hasta me pongo a pensar que la electronica de los 2000s hubiera formado parte en los 90s y el techno, dance noventero hubiera sido parte de los 2000s jaja, al reves ¿no?
    solo analicen el estilo noventero y el de la decada que ya se fué, ¿Cual sonaba más locochón con más feelin acelerado y moderno? Pues los 90s o,, ¿Quién dice lo contrario?

Deja un comentario