Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Nicolas Jaar – Space Is Only Noise (2011, Circus Company)

Publicado: 07/04/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Muchos siguen pensando que la música electrónica está estancada y que, quitando el dubstep, pocos estilos han logrado innovar dentro de este género en los últimos años, pero ha tenido que ser un joven neoyorquino, pero nacido en Chile, de 21 años, y amante confeso de la música de Erik Satie, el que venga a aclararnos que no todo está dicho en este mundillo.

Y es que Nicolas Jaar, nombre de este niño prodigio, empezó en esto de la música electrónica, a la tierna edad de 14 añitos y a los 17 ya había fichado por el sello Wolf+Lamb Music para facturar The Student EP, con remix del mismísimo Seth Troxler, que acabó cautivado por el sonido del joven artista, incluida.

Desde entonces no ha parado ni un segundo, remezclando a artistas de la talla de DJ T., Mathew Dear, Azari & III o, más recientemente, a la berlinesa Ellen Allien, y publicando para labels tan prestigiosos como el propio Wolf+Lamb Music o Circus Company, plataforma en la que ha publicado su primer y flamante largo, aunque también ha tenido tiempo de fundar su propio sello, Clown & Sunset.

Y hablando de esa puesta en largo, las expectativas puestas sobre esta obra eran bastante grandes, y la verdad es que poco o nada ha decepcionado el resultado final del mismo.

Desde el título de la obra, Space Is Only Noise, podemos hacernos una idea de que vamos a encontrar en su interior, un autentico viaje sonoro y lleno de deliciosos momentos que nos hacen sumirnos en etéreos mundos y que van engarzados llevándonos de la mano por este trayecto tan especial.

Desde ese comienzo con étre, que no es sino una delicada combinación de piano y samplers vocales con los que juega y a los que distorsiona, podemos notar el aroma melódico y clasicista de una obra que es ante todo música, alternada con silencios que lejos de no decir nada, nos transmiten multitud de sensaciones, técnica que toma prestada de su admirado Satie o de figuras mas recientes como Yann Tiersen.

Este principio engarza con el savoir affair del afrancesado Colomb, y a su vez, con el interludio pianístico que supone Sunflower, para continuar con el blues electrónico y polvoriento de Too Many Kids Finding Rain In The Dust, que parece flirtear entre el dub lisérgico y el rock de carretera, para acabar enfangando ese mismo sonido con Keep Me There.

En el siguiente tramo, del blues pasamos al soul cálido y sensual, y provisto de toques jazzísticos, de I Got A Woman, que se convierte en electrónico y atmosférico con Problem With The Sun.

Lo que parece un lapso para escuchar los ecos de Jaar que anuncian la llegada de Space Is Only Noise If You Can See, que no tarda en dar un giro hacía un synth pop que parece beber del sonido de unos Devo o un Gary Numan pasados por el colador de Kraftwerk o Brian Eno.

La deconstrucción pianística de Almost Fell deja paso al pop melódico y épico, con toques soul, de Balance Her In Between Your Eyes, y de ahí a la experimentación warpiana de Specters Of The Future y a la especie de drum tool improvisada que supone Trace.

Cierra la obra la magnífica Variations, épico y enérgico corte que combina sabiamente el jazz negro y sinuoso con el rock sucio y terroso, todo ello bajo un increíble fondo electrónico y con un efectivo juego de samplers, para clausurar la aventura con la segunda parte del pianístico étre, volviendo al punto de partida de este viaje sonoro tan especial.

Después de su disfrute, no nos queda más remedio que afirmar que Jaar ha logrado poner su nombre en letras de oro dentro del firmamento electrónico, y ha sabido imprimir un toque personal a una escena bastante anquilosada.

Veremos que más nos depara este joven genio de la electrónica y al que aún le quedan muchas cosas por decir.

Tracklist: Nicolas Jaar – Space Is Only Noise (Circus Company)

01. étre
02. Colomb
03. Sunflower
04. Too Many Kids Finding Rain In The Dust
05. Keep Me There
06. I Got A Woman
07. Problem With The Sun
08. Space Is Only Noise If You Can See
09. Almost Fell
10. Balance Her In Between Your Eyes
11. Specters Of The Future
12. Trace
13. Variations
14. étre

1 comentario a “Nicolas Jaar – Space Is Only Noise (2011, Circus Company)”

  1. #1 »   Alland Byallo – Chart Noviembre 2011 | Mixside dijo el 22/11/11 a las 4:18 pm:

    […] 05. Dave Aju – All Together Now (Circus Company) […]

Deja un comentario