Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

anbb – Mimikry (2010, Raster Norton)

Publicado: 30/03/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

De la fusión de dos talentosas mentes, y al mismo tiempo dos culos inquietos, como son los alemanes Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto y por ser el comandante de la notable plataforma Raster Norton, y Blixa Bargeld, una de las ex malas semillas de Nick Cave y fundador de los seminales Einstürzende Neubauten, formación pionera del electro rock industrial; solo podríamos esperar unos resultados, cuanto menos, llamativos y bastante alejados de lo habitual.

Y es que, el pasado año, estos dos artistas sorprendieron a propios y extraños con su proyecto conjunto, anbb, que dio como resultado, el maxi Ret Marut Handshake y, posteriormente, la publicación de Mimikry, nombre del primer largo de este particular combo, y que viene a significar algo así como mimetismo. Por supuesto de su publicación se encargó el sello que capitanea Alva Noto.

Lo que nos ofrece este dúo es un ejercicio de electrónica abstracta, compleja, poliédrica y de difícil digestión: una obra que vas más allá de la mera sonoridad para introducirse en otros planos, planos de la existencia misma, como si nos adentráramos en lo más profundo de un mundo onírico, aunque más que onírico, pesadillesco, como sacado de una película de David Lynch o una obra de Kafka.

Bargeld se encarga de la parte vocal, muy bien introducida en cada uno de los escalofriantes cortes, se convierte en un poeta existencial, mientras Noto le acompaña con su envolvente sonido, que se torna en IDM, exploraciones minimalistas y filigranas musicales que, junto al expresionismo de Bargeld, se retuercen como venenosas serpientes, cuya picadura solo afecta a lo más profundo de nuestro ser.

Puede pillar desprevenido el escalofriante, e incomodísimo, inicio con Fall, que de entrada te hiela la sangre, ni siquiera la entrada de Bargeld recitando su oscura poesía permite un momento de respiro.

Después de este largo comienzo llega el industrial Once Again, un corte helador y afilado, y que viene seguido del más melódico, One, donde Blixa saca lo mejor de su Bad Seed interior, aunque Noto no escatima en sonoridades penetrantes y exploraciones sonoras, algo que prosigue en el pseudo trip hop de Ret Marut Handshake, que suena contundente y ametrallador.

Las palabras se convierten en susurros en el corte Bersnteinzimmer, una pieza orquestal y épica que se ve rota por el triste canto de Bargeld, un canto que se torna algo más alegre, e incluso folk, en I Wish I Was A Mole In The Ground, pero rodeado de un sonido inquietante y crepitante, que parece contraponerse con la sutil alegría de la tonalidad vocal, pero no con el mensaje que transmite; aunque hacía el final todo el track tiende a tornarse deliciosamente psicótico y retorcido.

Por fin llegamos al corte Mimikry, que penetra de lleno, componiendo un corte oscuro, existencial y con claras referencias a la metamorfosis kafkiana, al ritmo de unos sonidos metálicos, post industriales y heladores.

Otro escalofriante comienzo es el de Berghain, que rápidamente pasa a exhalar más sonidos post industriales y demoledores, antes de introducirnos en el discurso existencial que supone Wust, desolador corte de oscuridad penetrante y efectos asombrosamente depresivos.

El cierre llega con Katze, donde sonidos infra-animales, como de criaturas llegadas del mismo averno, acompañan los cantos de Bargeld; efectos escatológicos, animales en celo, gritos desgarradores y otros detalles de inmediato efecto en nuestro interior aparecen durante el minutaje de este track.

La sensación final tras escuchar esta surrealista obra es de una incomodidad que no se va hasta después de unos minutos de haberla disfrutado, si se puede llamar disfrutar al hecho de sufrir durante casi una hora al ritmo de unas pesadillas y alucinaciones hechas sonido.

Por supuesto que es una obra totalmente recomendable, de una enorme calidad y que exige mucho esfuerzo, tanto mental como auditivo, por parte del oyente; lo que está claro es que el proyecto conformado por estos dos artistas va más allá de lo musical, se deciden por explorar disciplinas propias y ajenas, especialmente literarias, y promulgan un mimetismo abstracto, de sonoridades imposibles y realmente hipnótico, que desearías no estar escuchando pero por el que, al mismo tiempo, no puedes evitar sentir una increíble atracción.

Tracklist: anbb – Mimikry (Raster Norton)

01. Fall
02. Once Again
03. One
04. Ret Marut Handshake
05. Bernsteinzimmer (Long Version)
06. I Wish I Was A Mole In The Ground – Extended
07. Mimikry
08. Berghain
09. Wust
10. Katze

1 comentario a “anbb – Mimikry (2010, Raster Norton)”

  1. #1 »   Atom TM – HD (2013, Raster Noton) | Mixside dijo el 27/05/13 a las 11:30 pm:

    […] no podía ver la luz de otro modo, que a través del sello alemán Raster Noton, auspiciado por esos dos otros maniáticos del ruido musical, los bajos imposibles y […]

Deja un comentario