Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Nuria Ghia

Publicado: 16/01/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuria Guia (Barcelona, 1978) es una joven dj y productora catalana, apasionada de la música desde siempre. Empezó a trabajar en la noche barcelonesa como relaciones públicas, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era pinchar. Allá por el año 1999 fue cuando su vida dio un giro de 360˚, al conocer el club Cyberian y a artistas como J. Rob, Cybersonic o Fred Tassy, que la dejaron impresionada con el sonido que estaban importando desde Francia. Fue en aquel momento cuando, en una fiesta, mezcló un tema de Alien Sex Fiend y otro de Attak. La sensación fue tal que, a la semana siguiente, corrió a comprarse sus primeros platos.

Fue precisamente en el mítico Cyberian Club donde se le abrieron las puertas al estatus profesional que hoy ostenta, haciéndola pasar por residencias en Woman Caballero, La Cova, Cube o L. Eix, entre otros, ya en su primer año de carrera. Durante este período, además, salió a conquistar la escena fuera de su Barcelona natal, visitando grandes y consagradas salas como Family Club (Sonseca), La Real (Oviedo), Metro (Alicante), Barraca (Sueca), On (Murcia), Factory (Mallorca), Jam (Bergara) o Le Rachdingue (Figueres), además de festivales como el B-Parade o el Colors Dance Festival.

Por lo que respecta al plano internacional, su primera aparición en Canadá en agosto del 2003 en el Festival Express 2 (Québec) le hicieron cosechar unas críticas excelentes por el público y por medios especializados y fue un punto de partida para empezar su camino en el continente americano. En Europa ha destilado su particular estilo en salas como Tresor (Berlín), Flex (Vienna), L.R. (Toulouse), Green Pleasure (Tolouse), Les Phinx, Magnum, Circus (Nancy), Exotic (Argelés), Fluido, Doctor Sax (Torino) o  Mikroclub (Cagliari) entre otras.

Pero sin duda, el nombre de Nuria Guia se consolida con fuerza  el año 2006, donde combina sus actividades como residente y como responsable de la programación del Raum Club con sus constantes salidas, tanto a territorio español como europeo. En 2007 comienza a formar parte del equipo de la distribuidora Intergroove Spain y actualmente tiene residencias mensuales o bimensuales en los mejores locales de vanguardia de la escena catalana tales como Zoom Club (Girona), Be Cool, La Cova e Input (Barcelona), además de ser residente de las fiestas “La Nuit des Femmes” de la sala valenciana Barraca. En el año que acabamos de dejar atrás (2008), el nombre de Nuria estuvo presente además, en los carteles de eventos tan importantes como Klubber’s Day Festival (Madrid), F.A.M.A Festival (Gijón) o la M_nus Night en Metro.

Como puede observarse, Nuria es imparable como DJ. No solo por sus actuaciones a diestro y siniestro, sino también por la pasión y energía que derrocha cuando está en cabina y por la perfecta simbiosis que consigue crear con el público, puesto que para ella “la profundidad del sonido es directamente proporcional a la sensación de placer”. Si hay algo característico en sus sets es su eclecticismo y su capacidad para abarcar desde el minimal en todas sus vertientes, con gran influencia italiana y germana (especialmente berlinesa), hasta un techno  rebosante de groove y cargado de atmósferas envolventes a caballo entre la escuela europea y el sonido de Detroit. Con todas estas credenciales, no es casualidad que haya sido nominada como mejor DJ Nacional en las categorías de “techno” y “minimal” en 2007 y 2008 respectivamente por el prestigioso  magazine DJ1.

Y no sólo eso. Además de colaborar con el programa de música de vanguardia “12 Pulgadas”, dirigido por Kiko Martínez, ha reforzado su faceta como productora durante los últimos meses y pronto podremos gozar de algunas de sus creaciones vía Underwear Recordings, que seguramente darán mucho que hablar.

Nuria Guia es, en definitiva, una artista con gran proyección dentro y fuera de nuestras fronteras y desde DJ San Román le deseamos toda la suerte del mundo.

Myspace de Nuria Ghia.

Deja un comentario