Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Octave One – I Need Release (Techno)

Publicado: 08/07/2008

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

octave one - i need release

Es posible que muchos, al escuchar este disco, os preguntéis a que viene la etiqueta de Techno en esta producción. Pues es bien sencillo, el Techno nace en Detroit a finales de la década de los 80 (para más referencias hacer click aquí) o echarle un vistazo al genial documental Hi-Tech Soul (se me ponen los pelos de punta solo de pensar en ello).

Resumiendo, hubo una primera generación que fueron los pioneros o creadores del movimiento, entre los que se incluyen Derrick May o Juan Atkins, y una segunda oleada que desarrollo ese sonido y creó un mito a su alrededor, estoy hablando de gente como Underground Resistance, Plastikman o Jeff Mills. Por supuesto, Octave One pertenecen a esta segunda generación, y hablar de ellos sin referirse a Techno, resulta algo parecido a hablar de los Rolling Stones y no hablar de Rock N Roll. Estoy de acuerdo con lo que dicen diversos críticos que a este disco en cualquier caso se le podría denominar Pop-Techno, pues pocos restos de ese sonido quedan presentes (aunque yo alguno encuentro). Por lo tanto, etiquetar este disco como Techno, tal y como he hecho, no es más que una razón de respeto y principios. Esta claro que si fuera un disco de boleros no le llamaría Techno, pero la importancia de lo que hizo esta segunda generación y su legado que se extiende a practicamente cualquier producción actual necesita ser tenida en cuenta siempre, sino venerada o admirada como es mi caso.

A Octave One, en concreto, les debemos uno de los hits de música electrónica más importantes, el genial «Blackwater», remixeado, editado y pinchado hasta la saciedad. Este «I Need Release» comparte muchos elementos del citado hit, aunque en general le falta ese gancho mágico, producto de un momento de inspiración supremo. Las vocales de clara vocación comercial se unen de nuevo a un buen groove, aunque no tan perfecto como el de ‘Blackwater’. También se pueden escuchar reminescencias de high – tech jazz, por sus infinitas variaciones sobre un mismo esqueleto. Música orgánica y bailable al mismo tiempo. Llama la atención la gran cohesión del track, donde todos los elementos se mezclan, de ahí su organicidad, para conformar un todo uniforme, es decir, el conjuntos es más que la suma de sus partes. La versión dub se limita a una restructuración que parte de eliminar los juegos vocales, sin mucho más que añadir a lo dicho por el original.

En la cara B, «Here Comes The Push», haciendo honor a su título, es un trallazo techno construído de manera sensacional y que se desvía del sonido Octave One, para hacercarse un poco más al sonido de gente como Robert Hood o el Jeff Mills más contundente.

El espíritu de la ciudad del motor sigue vivo, atemporal, ausente a la modas… Inconfundible, inolvidable… Aunque solo sea por nolstalgia, este disco merece un notable.

«I Need Release» fue publicado en Mayo de 2008 en el sello 430 West

Tracklist: Octave One – I Need Release

A1 octave One – I Need Release
A2 Octave One – Release (The Dub)
AA Octave One – Here Comes The Push

2 comentarios a “Octave One – I Need Release (Techno)”

  1. #1 » jordi dijo el 08/07/08 a las 6:36 pm:

    Primerdo de todo, bienvenido Nacho…porque estabas «missing»….ya veo que por los examenes. Supongo que dominas el ingles, porque hi-tech soul, porque no esta editado en castellano… Aqui en barcelona tuvimos la suerte de que lo echaron por tv3 (television de catalunya) y yo lome lo baje, subtitulado en catalán…yo ya lo habia visto en inglés,,,,pero con subtitulos es lo más…..!!! Tienes toda la razón en lo que cuentas en la reviuw!!!

  2. #2 » jordi dijo el 08/07/08 a las 6:37 pm:

    perdona por las faltas pero es que aun arrastro el jet lag….buuufff……

Deja un comentario