Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ólafur Arnalds – Dyad 1909 (2009, Erased Tapes Records)

Publicado: 26/12/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A distancia de tres años desde que se diera a conocer internacionalmente con su Eulogy For Evolution, Ólafur Arnalds acaba de regresar con Dyad 1909, que no es otro que su segundo álbum de estudio. Publicado por el sello inglés Erased Tapes Records, la nueva obra del islandés le vale a éste una nueva escalada artística, pues con sólo siete temas vuelve a poner en manifiesto la razón por la cual hoy por hoy es considerado, sin lugar a discusión, uno de los grandes baluartes de la música académica moderna.

Dyad 1909 fue confeccionado originalmente para una obra de danza contemporánea urdida por el célebre coreógrafo inglés Wayne McGregor, por lo que es de entender que sus temas exhalan un inequívoco aire de banda sonora. No obstante, Eulogy For Evolution había exhibido un registro de igual índole, pues como artista de escuela académica Ólafur no logra escapar de la traza propia de las bandas sonoras, lo cual no es óbice para que su música pueda disfrutarse perfectamente sin adiciones extras. Pero en el caso de Dyad 1909 se percibe más olor a celuloide que a teatro, de suerte tal que, habida cuenta de la cohesión que subyace entre los temas, hasta se podría delinear un filme sin más inspiración que los sonidos del álbum.

El grado de resolución, firmeza y pasión que se evidencia en cada nota ejecutada por Ólafur, sólo se había contemplado en artistas de la talla de Eric Satie, Ryuichi Sakamoto o Yann Tiersen; tanto tras del piano como del violín, su furor puede llegar a niveles inexpresables de paroxismo, tanto así como su melancolía rayar en las líneas de la hipocondría más perjudicial. Con todo, por el contrario de lo que se pueda suponer, los momentos de mayor arrebato son sin dudas los más bonitos, y es de creer que Dyad 1909 está atestado de ellos. El sosiego que reina en “Lokaou augunum”, o la despótica melancolía que inunda por igual a “Vio vorum sma…”, “3326” y “…Og Lengra”, dan cuentas de que el álbum fue elaborado bajo una intensa carga emocional, y esto se vuelve tanto más evidente cuanto que los enardecidos “Brotsjor” y “Til Enda” descubren a un Ólafur haciendo gala de un encrespamiento a todas luces sublime.

La intervención de la electrónica sigue ocupando un segundo lugar, pero no sólo en vistas de que en dicho dominio Ólafur no es hombre del todo diestro, sino también porque de este modo deja que su virtuosismo como multiinstrumentista de formación académica destaque por sobre el resto. Con todo, justo es decir que su acercamiento a la tecnología en “Brotsjor” y “Til Enda” no fue realizado con ligereza, pues le valió sus dos mejores tracks; esos beats demoledores contrastados por las etéreas grabaciones de campo, las melodías venidas del piano y los violines desgarradores constituyen, sin género de dudas, el súmmum de Dyad 1909.

Tracklist: Ólafur Arnalds – Dyad 1909 (2009, Erased Tapes Records)

01. Frá upphafi
02. Lokaðu augunum (Dyad 1909 version)
03. Brotsjór
04. Við vorum smá… (Dyad 1909 version)
05. 33:26
06. Til enda
07. …Og lengra

Ólafur Arnalds – Brotsjór

http://www.youtube.com/watch?v=38n8V0IUDuA

Ólafur Arnalds – Til Enda

http://www.youtube.com/watch?v=TJgb4Az0GNo

Ólafur Arnalds | Myspace

Erased Tapes Records | Web

1 comentario a “Ólafur Arnalds – Dyad 1909 (2009, Erased Tapes Records)”

  1. #1 » d dijo el 30/12/09 a las 5:54 pm:

    me alegro mucho q haya salido este trabajo, gracias por la critica

Deja un comentario