Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Orbital – 20 (2009, Rhino)

Publicado: 12/06/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

orbital-20Ya han pasado 20 años desde que dos hermanos británicos, Phil y Paul Hartnoll, sorprendieran a propios y extraños con un sonido que marcaría una forma, no solo de hacer música electrónica, sino la manera de concebirla en directo, ya que, hasta entonces, este estilo, salvando el hip hop y los soundsystem jamaicanos, parecía solo concebido para ser escuchado a través de los altavoces de la radio o en las discotecas, gracias a la labor de los siempre infravalorados djs.

Fue en 1989, cuando ese himno llamado Chime vio la luz y dio el pistoletazo de salida para el que fuera primer álbum de este fraternal combo, y que tan solo fue el origen de una carrera que ahora se ve reflejada en un álbum recopilatorio, que supone un homenaje al sonido de Orbital, que posee una de las trayectorias mas importantes de la historia de la música, aunque llena de irregularidades, sobre todo en los últimos años.

Esta obra, apropiadamente bautizada como 20, supone la resurrección de un proyecto que había anunciado su desaparición tras aquel flojo Blue Album, que completaba la famosa trilogía de los colores, aunque quedando muy por debajo de las primeras obras de este dúo. Y lo hace a través de un doble recopilatorio, compuesto, como no podía ser de otro modo, por 20 cortes, la mayor parte de ellos abarcando la época dorada que va desde el primer álbum homónimo, conocido The Green Album, hasta el maravilloso In Sides, por lo que las aportaciones de trabajos posteriores son menores.

También hay que destacar que no estamos ante una recopilación corriente, ya que incluye remixes y rarezas, introducidos entre los tracks originales, con lo que no queda tanta sensación de deja vu con su escucha, y no prescinde de la nostalgia de oír estas joyas de la electrónica.

Por supuesto, la obra comienza con el gran Chime, bajo una versión facturada especialmente para ser concebida en directo, y que es la que aparece en el primer largo de los Hartnoll, para continuar con la otra joya de ese mismo disco, como es el track Belfast, con lo que la progresión temporal queda bastante lógica.

Tras este comienzo, la sucesión de hits sigue imparable como el más que famoso Satan, que mas tarde versionarían los mismísimos Metallica, o tracks incluidos en su segundo disco, el conocido como The Brown Album, como Lush, una versión de Impact, grabada en directo en el Royal Albert Hall de Londres o el Halcyon, en el que colabora la cantante Kirsty Hawkshaw, conocida por ser la vocalista de la formación cyberdelica Opus III, aunque este track aparece bajo la revisión de Todd Middleton, uno de los remezcladores mas solicitados de los 90.

También encontramos alguno de los temas del Snivilisation, concretamente Are We There, donde colaboraba una primeriza Alison Goldfrapp, o algún que otro corte del épico In Sides, obra maestra de la IDM, como The Box, en su versión hyper reducida, lo que es una autentica pena, sobre todo si tenemos en cuenta que la versión original se compone de dos larguísimas partes, pero que no llegan a cansar en ningún momento. Cierran, este primer volumen el Nothing Left, uno de los mejores temas del álbum The Middle Of Nowhere, y One Perfect Sunrise, única pieza del Blue Album, incluida en el recopilatorio.

Y si el primero de los volúmenes comenzaba con Chime, el segundo empieza con el otro gran himno de la formación, el genial Omen. También hay aportaciones de The Brown Album, como la versión original del Impact, del In Sides, como el interesante The Girl With The Sun In Her Head, así como de trabajos menores como The Middle Of Nowhere, en este caso, con Style, muy popular por su clip homenajeando a la Metamorfosis de Kafka, o de The Altogether, cuya única muestra en esta compilación es el mediocre Funny Break (One Is Enough).

Este segundo volumen también tiene cabida para caras B de la época rave como Choice, que tuvo cierto éxito a principios de los 90, o The Naked And The Dead, e incluso para rarezas, como Sad But True, o el track Remind, grabado en directo en New York, así como una remezcla de Lush, a cargo del francés Herve, uno de los mas populares nombres de la nueva escena electro housera y nu ravera, que aporta su toque personal al clásico de los Hartnoll.

Una recopilación más que recomendable, e incluso anhelada, sobre todo teniendo en cuenta que ha supuesto la resurrección de uno de los proyectos musicales más importantes de todos los tiempos, y al que muchos dábamos por extinto.

Ahora solo queda esperar si esto es tan solo un epilogo, o estos hermanos están dispuestos a darnos nuevo material en futuros venideros.

Tracklist: Orbital – 20 (Rhino)

CD 1:

01.Orbital – Chime (Live Style Mix)
02.Orbital – Belfast
03.Orbital – Satan
04.Orbital – Halcyon (Tom Middleton Re-Model)
05.Orbital – Lush 3
06.Orbital – Impact (Live From Royal Albert Hall)
07.Orbital – Are We There? (Who Are They?)
08.Orbital – The Box
09.Orbital – Nothing Left (Much Ado About Nothing Left)
10.Orbital – One Perfect Sunrise (Radio Edit)

CD 2:

01.Orbital – Omen
02.Orbital – Choice
03.Orbital – The Naked And The Dead
04.Orbital – Sad But True
05.Orbital – Style
06.Orbital – Funny Break (One Is Enough)
07.Orbital – The Girl With The Sun In Her Head
08.Orbital – Remind (Live From New York)
09.Orbital – Lush (Herve’s Tree And Leaf Remix)
10.Orbital – Impact (The Earth Is Burning)

Y aquí teneís algunos cortes incluidos en la compilación:

http://www.youtube.com/watch?v=a0c0AIjZins

2 comentarios a “Orbital – 20 (2009, Rhino)”

  1. #1 » j.ares dijo el 12/06/09 a las 6:30 pm:

    Según he leido por ahí, el track list que ofrecerán en Sónar va ir encaminado con el de este doble cd recopilatorio…Vaya concierto nos espera no?

  2. #2 » NachoDuff dijo el 14/06/09 a las 8:28 am:

    la verdad… ¡Para no perderselo!

Deja un comentario