Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Oxia – Tides Of Mind (2012, Infine)

Publicado: 23/06/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Hace mucho tiempo que Oliver Raymond, más conocido como Oxia, no publicaba un largo, concretamente desde 2004, año en el que vio la luz su aclamado 24 Heures, disco donde se encontraba, entre otros, ese megahit llamado Domino, y que aún se puede escuchar en multitud de fiestas.

Este 2012, Raymond regresa con el que es su segundo largo y que ha estado cociendo a fuego lento desde hace tiempo para ofrecernos el resultado a través del label galo fundado por Agoria, Infine.

Las dudas sobre que palos iba a tocar el francés eran altas, después de haber pasado por tantos estilos, llegando al tech house melódico y festivo de los últimos años, se han disipado desde este pasado mes de Mayo, cuando hemos podido escuchar al completo el disco.

Aunque antes de eso, ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de un single de adelanto que incluía dos de los temas que formarían parte del tracklist de la obra; por un lado Harmonie, que nos introducía por la senda de un sonido deep que flirtea entre el techno atmosférico, el deep house y el trance ambiental, todo ello decorado con hermosas notas pianísticas muy en la línea del italiano Francesco Tristano.

Y por otro, la otra cara de la moneda a través del tema Flying Over Time, que nos ofrece un deep house groovero y de corte jazzístico, muy deudor de ese sonido cálido y fresco a la vez facturado por artistas de la talla de Kevin Yost o At Jazz, entre otros, pero para ofrecernos el que puede ser uno de los trallazos de este verano en las pistas mas cool y exigentes.

Con esta premisa, podíamos atisbar cierto eclecticismo en un disco que iba a estar orientado, en su mayor parte, a la pista de baile pero tocando diversos palos, y eso es precisamente lo que hemos encontrado en el resto de la obra, donde alternan sonidos de calidad con algunos bastante más manidos, que por suerte son los menos, pero que deslucen un resultado que podía haber sido mucho más interesante.

Así encontramos el tema Nightfall, que nos lleva hacía la faceta más deep del Detroit tech, esa que está provista de esplendidas melodías orgánicas y un enorme sentido del groove; o en Housewife, donde colabora la ex compañera de su amigo The Hacker, Miss Kittin, que aporta sus ya célebres vocales en una sinuosa pieza de tech house melódico y espacial, que bebe del sonido de Larry Heard o Benji Candelario.

Otra agradable muestra de calidad es la que porta The Phoney Lullaby, donde colabora una habitual de los trabajos de Agoria como es Scalde, y con la que nos lanza un sintético y agradable corte de deep house que flirtea con el post disco y la psicodelia trancera, y portando esplendidos toques que nos hacen rememorar los tiempos de los antiguos Deep Dish.

En sus momentos más melancólicos también sabe sorprendernos, como en Travelling Fast, donde la joven artista gala Mesparrow, pone voz a un corte de pop psicodélico y de carácter épico que denota cierta influencia de formaciones como Sigur Ros, Broadcast o el nuevo Trentemoller; no así en Sway, donde en su intento de hacer una suerte de dubstep onírico, deja que el track suene demasiado forzado y sin atisbo de querer transmitir algo mas allá de que sabe hacer algo parecido al bass beat.

Del resto del disco, sin mencionar las ambientales intro y outro que están ahí pero no molestan en absoluto, solo cabe decir que parece estar centrado en ese sonido que le ha caracterizado en los últimos años; como sucede en Rue Brusherie, donde predomina un deep house sumamente jazzístico y percusivo, a lo Coltrane, pero con una progresión que nos hace pensar en la factoría Cadenza; o en Attiude, con el que factura un corte de tech house pianístico a lo Carl Craig, pero algo edulcorado y repleto de ingredientes que nos hacen pensar en ese house colorido y asequible que puebla las pistas de baile de las tardes ibicencas.

La verdad es que el resultado es bastante notable, a pesar de los puntos indicados, y demuestra que Raymond está tomando un rumbo bastante acertado, depurando gustos y madurando nuevas ideas que esperemos den como resultado algo que permanezca en el recuerdo. Mientras tanto toca disfrutar de los momentos más lúcidos de este buen disco.

Tracklist: Oxia – Tides Of Mind (Infine)

01. Premiss
02. Rue Brusherie
03. Housewife (feat. Miss Kittin)
04. Nightfall
05. Traveling Fast (feat. Mesparrow)
06. Harmonie
07. Flying Over Time
08. Sway
09. The Phoney Lullaby (feat. Scalde)
10. Latitude
11. Exaila

1 comentario a “Oxia – Tides Of Mind (2012, Infine)”

  1. [...] primera de las remezclas nos la trae el francés Oliver Raymond, aunque todos lo conocemos por su célebre pseudónimo Oxia. Lo que hace este artista es combinar [...]

Deja un comentario