Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Paul Kalkbrenner – Icke Wieder (2011, Paul Kalkbrenner Musik / Rough Trade / Galileo)

Publicado: 01/06/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Si hay alguien que ha visto como su carrera ascendía de forma meteórica en poco tiempo, ese es el dj y productor germano Paul Kalkbrenner, que ya sorprendió cuando se empezaba a dar a conocer con aquel primer largo llamado Self, publicado desde la plataforma B Pitch Control, la misma que lidera la berlinesa Ellen Allien, y pero que no vio como su carrera pegaba el gran salto hasta el espaldarazo que supuso la película Berlin Calling, que el mismo protagonizó y que contó con sus más célebres temas en la banda sonora.

El éxito de crítica y público de este falso documental, donde Paul interpretaba a un productor de música electrónica que no era sino un sosias de sí mismo, fue lo que le hizo que el nombre de este artista pudiera codearse de tú a tú con el de las grandes estrellas del firmamento electrónico.

Este 2011, Kalkbrenner vuelve con nuevo largo y lo hace desde su propio y flamante sello, incluso en el título del mismo, Icke Wieder (Yo Mismo, en alemán) podemos observar que nos encontramos ante su trabajo más personal, aunque, como el propio Kalkbrenner ha declarado, sigue acudiendo a los sonidos de siempre, pero con ese grado de maduración que le hace diferenciarse de sus anteriores obras.

De esta forma, el propio artista se sincera y nos cuenta que este trabajo no supone ninguna evolución musical ni ninguna vuelta de tuerca, sino que ha hecho lo que le gusta, lo que le salía de dentro y la verdad es que lo que encontramos en su escucha es precisamente eso, el sonido del Kalkbrenner de siempre pero con algún matiz.

Así podemos apreciar esa línea continuista en cortes como Gutes Nitzwerk, Kruppzeug o Sagter Der Baer, donde el Kalkbrenner que todos conocemos saca sus armas de siempre, es decir, ese techno melódico y de enormes aires tranceros aunque incluyendo elementos algo mas difrenciadores como algún riff de guitarra sintética por aquí, un toque de lisergia por allá, pero la esencia Kalkbrenner al fin y al cabo.

El techno psicodélico sigue siendo la senda por la que se mueven otros cortes, como Jestruepp, aunque esta vez dejándose acompañar por un profundo y melódico sonido guitarrero que nos recuerda enormemente al sonido Joy Division y a New Order; o Schmoekelung, donde parece querer homenajear al tech house progresivo con toques de cyberdelia.

El baile sin concesiones parece adueñarse en temas como Kleines Bubu, un track que se introduce en los terrenos del tech house mas festuvo y visceral, con sorprendente acompañamiento de violines; y también de Der Breuzen, esta vez con unos simpáticos tiques jazzies.

También encontramos en la obra temas como Boexig Leise, acudiendo a sonidos algo más cercanos al rock progresivo que parecen agregarse a un discurso suave y sincopado, de melodías resultonas y sinuosa progresión; o Schnalken, donde parece querer acercarse al sonido del techno experimental pero asequible de Orbital; así como esa especia de broma minimalista y afilada que supone Des Staubes Reuse.

Kalkbrenner ha vuelto con nuevo trabajo, desde su también nueva plataforma, aunque esta nueva experiencia en largo no suponga una autentica novedad, ni tampoco se trate de una obra que vaya a revolucionar la escena electrónica, sino tan solo un pequeño giro en el sonido de siempre, sin ninguna otra pretensión, pero al fin y al cabo esa era la intención de este polifacético artista ¿O no?

Tracklist: Paul Kalkbrenner – Icke Wieder (Paul Kalkbrenner Music/Rough Trade/Galileo)

01.Boexig Leise
02.Gutes Nitzwerk
03.Jestruepp
04.Schnalken
05.Kleines Bubu
06.Des Stabes Reuse
07.Sagte Der Bar
08.Kruppzeug
09.Schmoekelung
10.Der Breuzen

1 comentario a “Paul Kalkbrenner – Icke Wieder (2011, Paul Kalkbrenner Musik / Rough Trade / Galileo)”

  1. […] finales del pasado año, el dj y productor alemán Paul Kalkbrenner, daba a luz, a través de su propia plataforma Paul Kalkbrenner Records, su último trabajo en largo, titulado Guten Tag, coincidiendo en el […]

Deja un comentario