Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Paul Kalkbrenner | Guy Gerber | Wighnomy Brothers @ Neo Pop 2009 (III)

Publicado: 20/08/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

wighnomy@neopop09Y después de comentar las noches del 13 y el 14 de agosto en el Neo Pop, sólo me queda hablar de la última noche de música electrónica que disfrutamos en Viana do Castelo.

Si la primera velada con Reboot, Joris Voorn y James Holden fue más bien tirando a house, a excepción por supuesto del último, y la segunda fue más bien tirando a tech house minimal, con Paul Ritch, Audion, Expander y Alex Under, la noche del sábado 15 de agosto concluyó con una mezcla de ambas.

Si tengo que elegir… me quedo con la noche del viernes, rescatando a James Holden del jueves. No obstante, he de reconocer que el sábado también tuvo sus momentos, y creo que los mejores fueron los protagonizados por el alemán Paul Kalkbrenner en su live set.

Pocas veces he visto a alguien disfrutando tanto en el escenario. Y eso se contagia. Puede que no comparta del todo su gusto por el trance-tech-house-pop (o a algo así suena en general), pero moverse con él resulta inevitable. Y como además el chico es tan ecléctico, pues también es del todo inevitable disfrutar en más de un momento con su sesión, por otra parte bastante trabajada y cuidada en cuanto a cambios y efectos.

El hijo adoptivo de Ellen Allien en su sello Bpitch Control, incluyó en su setlist los cortes principales del soundtrack del film del que además de compositor, también es actor protagonista; me refiero a Berling Calling, una peli que ya es de culto en la “escena” electrónica.

Un extensísimo Sky And Sand, que Paul compuso con su hermano Fritz Kalkbrenner y que ya es un hit del verano, fue el protagonista de su sesión (podéis ver y escuchar un fragmento en uno de los videos de abajo). Demasiado protagonista para mi gusto (me resulta algo empalagosa, demasiado pop y melódica, más aún cuanto más se extiende), eso sí, el público encantado.

Pero también sonaron otros temas que me parecen mucho más brillantes, entre ellos el downtempo-dub (por no decir reggae) Aaron, que en directo suena mucho más guapo. Además de Square 1, que los organizadores del Neo Pop eligieron como tema de cabecera del festival, o de la tech-house Azure, también sonaron Bengang, con un sonido trance-house noventero, o la preciosa Gebruenn Gebruenn, a la que yo creo que unos violines y una trompeta orgánicos le vendrían que ni pintados en directo.

Paul Kalkbrenner estuvo dándolo todo on stage y nosotros con él en la pista. No hay que ser avaricioso, pero para hacerlo todavía más redondo, algunas imágenes de la peli proyectadas en los visuales durante su sesión tampoco hubiesen estado nada mal.

Después le tocó el turno al israelí Guy Gerber, que trajo a Viana do Castelo unos ritmos claramente tech house e hipnóticos. Bastante adecuado para esas horas de la noche/mañana (05:00 am). Algo monótono pero muy bueno, sí. Guy Gerber, de Cocoon / Supplement Facts, incluyó en su live set algunas de sus producciones más recientes.

Los Whignomy Brothers fueron los encargados de cerrar la noche y abrir el día. Como espectáculo muy bueno, los dos ahí dándolo todo entre botella y botella de champagne, muy interactivos con el público y acompañados en el escenario por todo el staff del evento. Musicalmente… bueno, entre el minimal y el techno pasando por el house, con cortes y cambios bruscos por el medio. Una mezcla variopinta y un recorrido hacia el pasado con alguna mítica joya de la nostalgia como algún que otro tema de los Doors o el Manamana Tututururu de los Muppets como cierre de sesión. Un popurrí cuanto menos curioso para empezar la mañana. Hay que destacar, eso sí, que pinchan en vinilo, y con tanto digitalismo, pues también se agradece.

A parte de todo esto tengo que decir que por el festival han pasado muchos otros nombres: Magazino, Miguel Rendeiro, Freshkitos, Fulano 47/Tata, Manu, Hedonic 2, Re:Axis, Poupa (no quiero dejarme a ninguno). Es todo un festival que poco (salvando las dimensiones) tiene que envidiar a otros festivales europeos del estilo. 3 días y noches de music non stop que además tuvieron su broche final con un after hours a cargo de Gruber & Nuerenberg, Nuno Di Rosso, Joao Maria y José Belo.

Neo Pop, larga vida!

Paul Kalkbrenner @ Neo Pop Electronic Music Festival, 15 de Agosto de 2009

Guy Gerber @ Neo Pop Electronic Music Festival, 15 de Agosto de 2009

Wighnomy Brothers @ Neo Pop Electronic Music Festival, 15 de Agosto de 2009

Más información | Neo Pop Web | Neo Pop MySpace

1 comentario a “Paul Kalkbrenner | Guy Gerber | Wighnomy Brothers @ Neo Pop 2009 (III)”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 20/08/09 a las 12:39 am:

    Grande Paul… la única pega… que cuando lo has visto una vez… ya lo has visto para siempre… Al menos hasta que saque nuevo material !!

Deja un comentario