Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Paul Ritch | Audion | Expander | Alex Under @ Neo Pop 2009 (II)

Publicado: 19/08/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

audion@neopop09Nuestra segunda jornada de música electrónica en el Neo Pop comenzó con Paul Ritch, el fundador de Quartz Records. El francés ofreció en Viana do Castelo un live bastante tech house (con acento en la primera parte del binomio) y bastante minimal (por cierto rico en efectos). Su set marcó una notable diferencia respecto a la jornada anterior, que salvo el cierre a cargo de Holden, había transcurrido en una línea mucho más house.

Su sesión estuvo cargada de loops y efectos sobre bajos penetrantes, de esos que rebotan en el interior del cuerpo y que caracterizan a sus producciones. En su set nos pareció reconocer su remix de Positive Education de Slam (un tema original de 1993) o la remezcla de su Split The Line a cargo de Dubfire, aunque no lo puedo corrobar, quizás porque nos pareció todo algo confuso (¿demasiados efectos? ). Suponemos que también habrá incluido en el tracklist de esta sesión algo de sus amigos y compañeros de label, Okain (el 50% de Handycraft junto a Ritch) y Hermanez, por ejemplo.

En cualquier caso y a parte de las dudas, fue un buen comienzo, que continuó con el live de Audion, aka Matthew Dear, a los platos y los visuales. El tejano afincado en Detroit trajo a Portugal una mezcla explosiva de música y video-arte que nos cautivó. En cuanto a los visuales, hipnóticos, como el continente y el contenido de su última entrega bajo el alias de Audion, It’s Full Of Blinding Light (2009, Ghostly International).

En cuanto a la música, si la primera jornada se confirmó más bien house, la noche del 14 de agosto llevaba todas las trazas de confirmarse como techno minimal. Desde luego el set de Dear / Audion así lo fue, incluyendo alguna de sus joyas que a estas alturas de la historia ya han sido pinchadas hasta la saciedad por tantos y tantos djs y productores de tallas más que considerables. Me refiero al genial Mouth to Mouth (2006, Spectral Sound), del que podéis ver y escuchar un fragmento en uno de los videos que incluyo más abajo.

Después de Francia y EEUU, el cartel del festival esa noche dejó un hueco para la música patria que ocupó el portugués Expander, alma pater de Soniculture, sello (distribuido por Kompakt) y promotora de nuevos sonidos del país vecino.

Expander lleva por nombre el título de una canción de The Future Sound Of London, una casualidad y un pequeño apunte que a lo mejor no viene a cuento, pero que así es. Igual su nombre está más relacionado con su estilo, aunque más que progresivo o expansivo, yo lo decodifico como un mestizaje entre electro, minimal y por supuesto techno (continúa la línea de este velada).

Y por último, el cierre esa noche estuvo a cargo de nuestro prolífico creador de sellos y proyectos, el madrileño Alex Under. Así que la noche también concluyó looping, techno y minimal, aunque con aires bastante deep.

En su live sonó, por ejemplo, la hipnótica Gris, de su Gris Anthemo (2007, CMYK Musik), de la que podéis ver y escuchar un fragmento en el último video. Una muy buena forma de terminar la noche y comenzar el nuevo día. Podéis leer una entrevista a Alex Under aquí en Mixside, además de conocer algunos de sus recientes trabajos, que también sonaron esa noche en el país vecino. En cuanto al directo en Viana do Castelo, Alex Under, chapó.

Paul Ritch @ Neo Pop Electronic Music Festival, 14 de Agosto de 2009

Audion @ Neo Pop Electronic Music Festival, 14 de Agosto de 2009

Expander @ Neo Pop Electronic Music Festival, 14 de Agosto de 2009

Alex Under @ Neo Pop Electronic Music Festival, 14 de Agosto de 2009

Más información | Neo Pop Web | Neo Pop MySpace

1 comentario a “Paul Ritch | Audion | Expander | Alex Under @ Neo Pop 2009 (II)”

  1. […] a excepción por supuesto del último, y la segunda fue más bien tirando a tech house minimal, con Paul Ritch, Audion, Expander y Alex Under, la noche del sábado 15 de agosto concluyó con una mezcla de […]

Deja un comentario