Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Pet Shop Boys- “Electric” (X2).

Publicado: 09/07/2013

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CoverCuando todavía estamos acabando de digerir su anterior y reciente álbum “Elysium” (Parlophone, 2012), nos llega el próximo 15 de julio el nuevo larga duración del dúo formado por Chris Lowe y Neil Tennant, más conocidos como los Pet Shop Boys. “Electric”, que es como se llamará su nuevo álbum, supone el doceavo álbum de estudio de los Chicos de la tienda de animales y el lp es todo un homenaje a los clubs neoyorquinos de los 80, aquellos de las paredes empapadas en sudor con una enorme bola de cristal  presidiendo la pista de baile. Agarraos bien que vienen curvas.

Después de romper peras con Parlophone (Emi Group), la discográfica que ha visto nacer cada una de sus puestas en largo, Pet Shop Boys estrenan “Electric” en su propio sello X2, label que vió la luz el pasado mes de abril y en el que ya han editado dos singles de su nuevo álbum: “Axis” y “Vocal . X2 cuenta con la manufacturación, distribución y promoción  de  Kobalt Label Services, todo un cambio de rumbo con nuevas expectativas generadas y una posible liberación que ya notamos descaradamente en este nuevo lp.

El primer dato que nos sorprende en “Electric” es la colaboración de Stuart Price como productor del disco. El alabado dj y productor (quién se esconde tras akas como Jacques Lu Cont o formaciones como Les Rythmes Digitales) , ya ha colaborado con artistas de gran nivel como en el caso de Madonna y su álbum “Confessions On A Dancefloor”. El aporte de Stuart en “Electric” se aprecia a su primera escucha. Los ritmos frescos y los aportes de diferentes estilos que van desde el italo y el Hi-nrg al house de la vieja escuela y los patrones dance más actuales provocan que el nuevo trabajo de Pet Shop Boys  sea , con toda seguridad, el disco más bailable de toda su carrera.

El álbum lo abre un auténtico obús para la pista de baile. “Axis”, primer single del álbumcombina ritmos propios del Hi-Nrg con el italo más cósmico y sideral. Un auténtico destrozacaderas  que nos avisa de lo que nos vamos a encontrar. Según relata el propio Tennant, el corte en un principio estaba pensado con una letra más larga, pero no convenció y al final se quedó en una versión casi instrumental en la que asoman  escuetas frases escupidas por el vocoder de turno, dando rienda suelta a las ídeas de Stuart.

La divertida “Bolshy” combina a la perfección los acordes de piano, tan típicos en las producciones house de los noventa,  con el sonido bassline y las clapes de la 808 tan utilizados en las producciones acid house del Chicago de los ochenta. Un “Bolshy” que Tennant repite hasta la saciedad en forma de simpático y pegadizo estribillo.

“Love Is A Bourgeois Construct” que samplea el “Chasing Sheep Is Best Left to Shepherds”, del compositor  Michael Nyman provocará  inevitablemente que a muchos nos venga a la mente  el mítico “Save your love” de Bad Boys Blue al escuchar esa infecciosa melodía.

Llegamos al ecuador del álbum y nos topamos con la espléndida “Fluorescent”. Un corte con patrones de techno actual dotado con atmósferas épicas súper efectistas donde sólo la voz de Tennant nos devuelve a tiempos pasados. Maravilloso.

Una intro melódica nos lleva rápidamente a un bajo de tintes ácidos, muy old school. “Inside a dream” nos atrapa desde el primer momento. Entrañable y con un groove que te arrastra al baile de una forma sensual, el corte destila elegancia por todos los lados.

Llegamos al cover de “The last to die”, tema vinculado a la guerra de Irak que  Bruce Springsteen facturó en el año 2007 y que Pet Shop Boys meten por la turmix de la música dance, como ya hiciesen en el pasado con clásicos también reversionados de forma apoteósica por el dúo como fueron “Always on my mind” o “Where the streets have no name” .

Con “Shouting In The Evening” conocemos a los Pet Shop Boys más gamberros y canallas. Dance con tintes de rave festivalero que nos demuestra la polivalencia de Chris y Tennant demostrando  su perfecta integración con  los ritmos más actuales.

Llegamos a la parte final del disco con dos de los temas más destacados del álbum. El primero “Thursday”, un homenaje a salidas nocturnas del dúo los jueves por la noche. Esencia 100 % PSB que hará las delicías de sus fieles seguidores. El corte nos evoca la época dorada del dúo. Un ejercicio vocal donde Tennant se luce a la perfección arropado por la voz de un robótico Chris Lowe, con esa mezcla perfecta de plug-ins con notas de sintetizador analógico y con su momento rapeo a cargo del Mc Elliot Gleave aka Example.

Por último, “Vocal”, cierra el disco de forma apoteósica. Un tema que a simple vista puede parecer muy mainstream, de los de “brazos al aire” mientras bailas, en realidad es mucho más que eso. Es poner un punto final a un álbum que has sudado de principio a fin dejándote las suelas de tus bambas en una pista de baile en la que todavía permaneces con una sonrisa en tu rostro difícil de borrar, sonrisa provocada por una fusión de sonidos vintage y actuales que demuestran porque Neil y Tennant, con más de 50 primaveras a sus espaldas, siguen dando tanto que hablar…. y lo que les queda.

1. Axis
2. Bolshy
3. Love Is A Bourgeois Construct
4. Fluorescent
5. Inside A Dream
6. The Last To Die
7. Shouting In The Evening
8. Thursday
Featuring [Uncredited] – Example
9. Vocal

Deja un comentario