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Photosounder, Haciendo Música con Photoshop.

Publicado: 30/11/2009

Tecnología Musical

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231 photosounderVer sonidos y escuchar imágenes ya no es un mero extracto de poesía amateur (y sin talento).

Photosounder es un editor capaz de cargar ficheros de audio para procesarlos como imágenes o, por el contrario, sintetizar imágenes para obtener sonido. Para ello cuenta con un superior sistema de espectrografía, algoritmos de filtrado y una compleja síntesis.

Entre las posibilidades exploradas con este software, podemos contar:

. Invertir sonidos, convirtiendo bajos en agudos (y viceversa).
. Obtener complejas composiciones como resultado de dilatar el tempo de manera extrema.
. Crear ritmos, simplemente pegando y copiando repetidamente.
. Procesar cualquier clase de fotografía (incluyendo fractales) para obtener sonido.
. Aislar o remover un instrumento en particular de un sonido complejo.
. Obtener sonidos nuevos: «piano chorusification» y «time-pixelation».
. Reinterpretación de la manera en que se aplica la reverberación.
. Flexibilidad y mayor precisión para remover ruido de una muestra de sonido.
. Alteración de tono a través de alargamiento de intervalos, rotación de sonido o compresión de dominio de tiempo/frecuencia.
. Efectos de vocoder.

Artículo relacionado: scoreLight, Prototipo LASER.

Photosounder | Web

2 comentarios a “Photosounder, Haciendo Música con Photoshop.”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 06/12/09 a las 7:00 pm:

    interesante… ¿que hay sobre la interface? ¿manejable? ¿extremadamente compleja?

  2. #2 » Qwerty dijo el 07/12/09 a las 1:20 pm:

    Como se puede observar en los videos, o con mayor claridad en esta imagen, la interfaz se compone de un número reducido de opciones.

    Mis habilidades con el Photoshop son modestas, pero no he notado ninguna función que me resulte desconocida. Básicamente se trata de herramientas para modificar niveles de contraste o posición relativa de píxeles.

    En cuanto al audio, es lo mismo: la gráfica cartesiana y los efectos se encuentran en función de las frecuencias respecto del tiempo (píxeles por segundo, para ser más precisos). Cualquiera que haya utilizado un secuenciador o editor de WAVs no tendrá ningún inconveniente.

    En resumidas cuentas, creo que es un programa de fácil acceso y divertido de utilizar. No es el equivalente del Reason o similares, así que simplemente debemos experimentar un poco para descubrir qué relación guarda la manipulación gráfica con el sonido producido.

    Por supuesto, como suele suceder, alguien con conocimientos avanzados en diseño gráfico (o síntesis de audio) podrá no sólo generar composiciones más complejas, sino que estará capacitado para planificar o prever resultados útiles, antes de siquiera hacer uso de los efectos.

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