Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Pierre Shaeffer, más allá de la música clásica: la música concreta

Publicado: 07/05/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

shaeffer

La música concreta es uno de los antecesores imprescindibles para la posterior existencia de esa música electrónica de baile que tanto nos gusta y su descubrimiento o invención, según se mire, se la debemos al francés Pierre Shaeffer quien, además, acuñó el termino. Nacido el 15 de agosto de 1910 en la ciudad gala de Nancy empezó a estudiar música desde muy joven, seguramente influenciado por su padre y su madre, violinista y cantante respectivamente. Aun así acabó matriculándose en electricidad y telecomunicaciones y dos años después de terminada la carrera recaló en la radio pública de París, un medio que le fascinaba.

Le encantaba el estudio de grabación y los gadgets de la época. En 1952 publicó el ensayo “A la recherche d´une musique concréte” donde se recogen los postulados básicos de la música concreta, que supuso toda una innovación.

A grandes rasgos se puede definir como la música que utiliza para su creación sonidos preexistentes, como el canto de un pájaro o el ruido de una piedra al caer, que son grabados con el dispositivo necesario para su posterior mezcla o manipulación. En contraposición con la música abstracta ( la

tradicional ), que se recoge en una partitura que luego se interpreta, la concreta se recoge en una cinta magnética. Por tanto no depende del buen hacer humano sino del correcto funcionamiento del dispositivo que la reproduce.

En definitiva, Shaeffer logró algo tan rompedor como crear un nuevo género musical cuyo caracter técnico es imprescindible al depender enteramente su música de dispositivos tecnológicos como el micro o la cinta magnética. Es decir, inventó una música  dependiente por entero de la tecnología.

1 comentario a “Pierre Shaeffer, más allá de la música clásica: la música concreta”

  1. #1 » Crisis dijo el 08/05/09 a las 8:09 am:

    Y desde entonces las grabaciones de campo han sido utilizadas con más o menos acierto en todos los estilos musicales, gracias a pioneros como este que elucubraron nuevas formas de hacer música en los albores del siglo XX. Da gusto recordar un poco de historia de vez en cuando.

Deja un comentario