Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Pirata – Minimental (2007, Pueblo Nuevo). Qwartz Awards 2009

Publicado: 16/01/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

«Minimental» es el primer álbum de Antonio Díaz, aka Pirata, un músico experimental chileno que debutó en 2007 en el net label Pueblo Nuevo (Chile). Este álbum está nominado en la categoría de Discovery de los Qwartz Awards 2009, un certamen francés de música electrónica y experimental que este año celebra su quinta edición y que por segundo año consecutivo premia un disco editado por Pueblo Nuevo. En la edición anterior el triple disco «50 años de Música Electroacústica en Chile» obtuvo el premio a la Mejor Compilación. En esta edición «Minimental» comparte una lista de nominados entre los que también se encuentra el «Quaristice» (2008, Warp) de Autechre, por ejemplo, en la categoría de Mejor Álbum.

Aunque su debut oficial en solitario data de 2007, Pirata lleva jugando con sintetizadores desde los 90. En 2002 pasó a formar parte del grupo Manziping y en 2006 participó en el recopilatorio «Memorias de un calabozo», producido por Alisu, Impar y Pueblo Nuevo. Tras la publicación de Minimental en 2007 bajo licencia Creative Commons, en 2008 repite con «Nueva Estación», publicado en Escala Net Label (España), con cinco nuevos cortes de electrónica experimental.

De «Minimental» dicen que refleja los diferentes estados de ánimo generados durante la creación del disco; y en efecto sus distintos cortes (en total 10) provocan diferentes estados de ánimo.

Tracklist («Minimental»-Pirata):

  1. Pirata-Minimal Voltage
  2. Pirata-Lucis
  3. Pirata-Día de Sol
  4. Pirata-EQZ
  5. Pirata-Hellio Plastik
  6. Pirata-Sonámbulo
  7. Pirata-Sinus Rhythm
  8. Pirata-Perspectiva
  9. Pirata-Mentol
  10. Pirata-Aurora

Así, mientras Minimal Voltage es toda una explosión anárquica y descontrolada de energía, Lucis parece (sólo parece) poner más los pies en la tierra con esas percusiones constantes y sincronizadas, en una atmósfera oscura e industrial. Día de Sol, pues eso, un amanecer de dioses entre los pájaros de la mañana, con instrumento de viento incluido sobre una base que bien podría ser música clásica sintetizada. EQZ… como dar rienda suelta a la electricidad en una noche de cigarras. Hellio Plastik… una cadena de montaje de robots humanoides. Así es la primera parte del disco. Y así continúa, tranquilo (como Aurora, que cierra el disco entre sonidos de agua y luces) y desquiciante por momentos, con infinidad de paisajes sonoros que no tienen definición más allá del término experimental. Como esa ráfaga que suena en Perspectiva (muy bailable, dentro de lo que cabe). Nos quedaríamos cortos si hablásemos de minimal, de industrial, de ambient… o de micro sonidos creando atmósferas complejas. I(D)M.

Podéis escucharlo y descargarlo en la web de Pueblo Nuevo. También podéis escuchar algunos temas en el MySpace de Pirata, entre otros de su última producción, «Nueva Estación», como Deeping Doping, con un sinte que me recuerda al Machine Gun de Portishead.

Suerte y larga vida!

5 comentarios a “Pirata – Minimental (2007, Pueblo Nuevo). Qwartz Awards 2009”

  1. #2 » vate dijo el 21/01/09 a las 8:27 am:

    Paramí uno de los mejores ( si no el mejor) lanzamiento de netlabel del año pasado….

  2. #3 » Crisis dijo el 21/01/09 a las 4:01 pm:

    yo ya lo he votado para los qwartz

  3. #4 » Any dijo el 04/03/09 a las 8:11 pm:

    Minimental by Pirata, LO MEJOR, EXELENT….

  4. #5 » Crisis dijo el 04/04/09 a las 5:35 pm:

    pues ganó el qwartz, enhorabuena!

Deja un comentario