Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Plastikman- Musik (Novamute,1994)

Publicado: 17/07/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

plastikman-musikEl 8 de Noviembre de 1994, Richie Hawtin saca su segundo álbum de estudio enfundado en su a.k.a más lisérgico y conocido mundialmente como Plastikman. Musik, es la segunda e increíble obra de arte auditiva facturada por el hombre de plástico. De los discos que uno guarda siempre en buen recaudo, atemporales y que tienen una historia que contarte… Una historia de trasfondo oscuro, minimal y muy, pero que muy frío,  donde las salpicaduras de la 303 te persiguen sin darte tregua alguna durante los casi 77  minutos que dura el disco.

Musik sigue la estela del álbum debut del canadiense (Sheet one), ya comentado anteriormente en esta página. Es decir, un uso súper efectivo de la Tr-303, junto a sus dos amigas… 808 y 909, creando una simbiosis sonora increíble.

Una gotas de agua sintéticas y un rujido filtrado introducen Konception, el primer tema del álbum y que muy pronto derivará por terrenos más ácidos y de bpm´s  bajados de revoluciones, perfecto para poner la banda sonora a la imagen de un inmenso campo de cultivo repleto de  Opio.

Plastique es electro-bass rociado de auténtica lluvia ácida. También de beats ralentizados, el track posee esos bajos con redobles, señal inconfundible del señor Plastikman.

El sonido de un grillo, junto a un bajo de pegada seca y unos loops arropados de con unos lentos hi-hats nos muestran que está sonando Kriket, tercer tema del lp.

Fuk comienza pegándote fuerte con su tremendo bass, muy difícil de encontrar en producciones actuales, y que marcaron una etapa en los noventa. Techno con todas las de la ley, donde Hawtin se divierte con la 808 y la 909 que da miedo. Tan sólo tienes que escucharlo.

Volvemos de nuevo al ácido súper sintético con Outbak para meternos de lleno en la selva electrónica de Ethnik, el tema más percusivo del álbum acompañado por unos lisérgicos sonidos tribales.

Unas clapes , un bajo electroide y unos chasquidos ácidos conforman la base de Plasmatik.

En Goo Hawtin vuelve a darnos un lección de loops facturados a base de redobles terroríficos, y por fin llegamos al tema estrella del álbum: Marbles es uno de mis temas favoritos del Candiense. Si has tenido la oportunidad de escucharlo en una pista de baile, sabrás muy bien por que lo es. Simplemente perfecto. Una bass-line machacada hasta la saciedad en 11 minutos más peligrosos que un Simpson de doble gota. Peligro en la Dancefloor, locura, desenfreno…. que me transportan de lleno a la pista de La Sala del Cel de principios de los noventa, donde temas como ésta eran el pan nuestro de cada día en las  sesiones incendiarias que se daban en esta mítica sala Gerundense, donde los Attacks de Emmanuel Top se agarraban de la mano a  temas como Marbles o Spastik metiendo en trance al personal de una manera bárbara.

Por último, el track más melódico de todos…. Lasttrak es el binomio Acid & melody perfecto para despedir un grandísimo álbum.

Hawtin…el Sansón de la electrónica pero a la inversa… Cuando se dejó crecer el pelo,  perdió toda su fuerza.

Tracklist:

1 Plastikman-Konception (8:11)
2
Plastikman-Plastique (13:03)
3
Plastikman-Kriket (5:38)
4
Plastikman- Fuk (5:05)
5
Plastikman-Outbak (5:10)
6
Plastikman- Ethnik (9:05)
7
Plastikman- Plasmatik (5:23)
8
Plastikman-Goo (2:00)
9
Plastikman- Marbles (11:07)
10
Plastikman- Lasttrak (8:22)

5 comentarios a “Plastikman- Musik (Novamute,1994)”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 18/07/09 a las 8:19 am:

    Todo un clásico… Uno de los discos claves en los últimos 20 años de música electrónica… Muy buena review Jordi…

    Lo único en lo que discrepo es en la sentencia final… No pienso que Hawtin perdiera su fuerza al dejarse crecer el pelo… Discos como Closer nacieron de la melena rubia del canadiense. En mi opinión, en los últimos años el sonido Plastikman ha evolucionado con el fin de no extinguirse… No encontraría sentido alguno a que este genio siguiera haciendo discos como este Musik a pleno siglo XXI…. Musik se entiende en un contexto (tiempo y espacio) concretos… al igual que ocurre con Closer… La repetición de los mismos clichés le habrían convertido en un dinosaurio, una reliquia, un animal disecado al que podríamos seguir admirando pero que ya nunca aportaría nada nuevo…

    Otra cosa es que en los dj sets de Hawtin la cosa haya flojeado bastante….

  2. #2 » j.ares dijo el 18/07/09 a las 8:43 am:

    A Closer to edit no hay que quitarle mérito alguno, pero no es lo mismo samplear y utilizar loops a base de temas de otros artistas como Basic Channel, Carl Craig, Ricardo Villalobos Stewart Walker y hacer un live-set de puta madre que lo que hacía este genio en su proyecto plastikman. No se, quizás es que al haber vivido los dos Hawtins, uno se queda con el primero, y de calle…. A mí Hawtin hace muchísimo tiempo que no me aporta nada nuevo…, desde el «Orange» que le he perdido el respeto. Eso no significa que no deje de ser un genio en cuanto aportar lo último en avances tecnológicos a la música electrónica, pero produciendo podría haberle sacado más jugo a la cosa, pienso yo.
    En cuanto a que discos como Musik se entienden en un tiempo y espacio concreto, discrepo totalmente…. Sheet one, Musik y toda la discografía realizada como Plastikman son totalmente atemporales. Consumed podría salir perfectamente mañana que se vendería igual que cuando salió…. Lo que pertenece a una época concreta serían las últimas producciones de Gaiser, Magda y toda la tropa minus… eso sí que se tiene que quedar donde está, ya que dentro de diez años nadie se acordará de esos discos, como muchos otros enmarcados en esa escena «minimal» que «huele» hace mucho tiempo… En cambio, quince años después, Sheet One sigue sonando como el primer día….Aquí es donde se encuentra la diferencia principal entre los dos Hawtins.
    Pero bueno, que más da….Hawtin ha sido el puto amo durante mucho tiempo, y es lo que cuenta.
    Lo demás, son opiniones personales que están ahí para debatirlas, ¿No Nacho?….

  3. #3 » NachoDuff dijo el 18/07/09 a las 8:03 pm:

    Yo no hablaba de Closer to edit, sino de Closer, su ultimo trabajo como Plastikman, supongo que sabras al disco que me refiero…

    Estoy totalmente de acuerdo en que es musica atemporal, quizás no me exprese bien, lo que me refería es que yo le veo poco sentido a un Hawtin haciendo copias de Musik o Sheet One hasta el día de hoy… Yo me considero mucho más admirador del Plastikman de esos discos que del actual, sin embargo entiendo la evolución de Plastikman como productor y la de Richie como DJ… Lo sigo admirando en ambas facetas, aunque considere que ya nos ha entregado lo mejor de su música… O quizás aún le quede alguna sorpresa por darnos….

    Por supuesto que las opiniones están para debatir Jordi y yo entiendo la tuya… pero solo la comparto a medias tintas…!!

    Un saludo

  4. #4 » J.Ares dijo el 19/07/09 a las 1:23 am:

    Ah…Closer….!!!…Tampoco es que me mate (no lo tengo ni en original)…. A partir del año 2000 de Hawtin me he preocupado poco… Espero que algún día vuelva a hacer algo que me interese…Hasta entonces lo miraré desde la distancia. Comprendo que este tema te de que hablar Nacho…Con lo que te gusta a tí Hawtin!!!… pero quizás con el tiempo me des la razón…El tiempo pone las cosas en su sitio… De momento, seguiré realizando las reviews hasta el consumed, si se me permite….
    Pero que conste que sigo pensando que Hawtin es un genio y que sabe muy bien lo que hace…. y le doy muchísimo mérito a la importancia que le da al sonido de sus creaciones y sus lives…. (y al aspecto visual), pero el rollo minus,,,,no me entra, tío. Yo espero que nos dará alguna sorpresa Nacho,,,, seguro que sí.
    Un saludo!.

  5. […] arrollador, el track nos sumerge en un viaje lisérgico que nos devuelve al sonido de gente como el Plastikman más ácido. Se trata de un track de notable calidad que nos devuelve a hace casi dos décadas y […]

Deja un comentario