Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Primal Scream – Screamadelica (Clasicos)

Publicado: 26/01/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

primal-scream-screamadelica-front-cover.jpgSi hay un disco que marcó un antes y un después en la historia de la música electrónica es el Screamadelica de la formación Primal Scream, que apareció en 1991, casi al mismo tiempo que ese otro pilar fundamental que es Blue Lines de Massive Attack.

Esta formación fue fundada por Bobbie Gillespie, ex batería de The Jesus And Mary Chain, que sentía un gran amor por el rock psicodélico, estilo que marcó los dos primeros trabajos del grupo, Sonic Flower Groove y Primal Scream, pero las malas críticas recibidas por este último disco, llevó a los escoceses a cambiar el registro en su siguiente trabajo, y vaya si acertaron, ya que dieron a luz a una obra que cambiaria la historia del rock y la música electrónica para siempre, demostrando que no estamos ante dos elementos antagónicos, sino que pueden fusionarse para dar lugar a sonidos de calidad. La verdad es que este disco no solo les devolvió la confianza de la crítica y del público que les seguía, sino que hizo que ganará adeptos entre los fans más acérrimos de la electrónica.

La verdad es que no se puede negar la influencia que tuvieron, en la elaboración de esta obra, djs y productores de la talla de Andrew Weatherall, también conocido por ser el alma mater de ese gran proyecto que es Sabres Of Paradise, o Terry Farley, sin cuyo merito, no hubiera sido posible la grandeza de esta obra.

Lo primero que hay que destacar es que nos encontramos ante trece tracks increíbles, que derrochan calidad por los cuatro costados y que tocan multitud de palos, es más, si hay algo que destaca en este disco es que ningún track se parece, ni por asomo, al anterior.

De esta forma, podemos encontrar temas que siguen la onda mas puramente rock, muy influenciada por bandas como The Rolling Stones, como Movin’ On Up, con coros góspel incluidos, o en la balada Damaged, pero también tracks que se engloban en los terrenos más electrónicos, especialmente mirando hacia la escena rave y new beat, tan en boga en esos momentos, temas como Slip Inside This House, un track lleno de techno dub, con claras reminiscencias al sonido KLF o The Orb o en el house infeccioso, con toques acidos y acordes de piano rave, de Don’t Fight It, Feel It.

Hay que decir, antes de seguir con el comentario de este disco, que un factor importante en el éxito de este trabajo es la incorporación de las voces femeninas, a cargo de Denise Johnson.

La verdad es que las maravillas sónicas de este disco son constantes, así encontramos la preciosista Higher Than The Sun, balada synth pop, que nos recuerda a los mejores Depeche Mode, y que incluye, en este álbum, una particular versión cuasi instrumental de más de siete minutos de duración, en la que las psicodélicas melodías flotan sobre una impresionante base dub, acompañada de elementos étnicos.

También resalta esa larguísima pieza que es Come Together, una delicia techno pop, con toques reggae y funk, al más puro estilo Culture Club, y en el que la voz de la Johnson toma un protagonismo especial.

Otras joyas de esta obra las encontramos en Loaded, un precioso homenaje al sonido funk y soul de la Motown, o en la curiosa e inclasificable I’m Coming Down, un tema de pop electrónico, rozando el trip hop y con los toques jazzísticos que imprime un saxo a lo largo del tema.

Ya solo queda comentar dos de los temas que componen el álbum, el épico e inquietante Inner Flight, que se mueve entre el ambient pop y el trip hop galáctico, y Shine Like Stars, tema donde retoman el pop psicodélico y que nos recuerda a los Beatles, de la época del Sgt. Pepper’s.

Tras este disco, la banda de Gillespie tuvo una carrera irregular, de la que solo se salvarían algunos trabajos como Vanishing Point o XTRMNTR, aunque ninguno llega a la altura de esta obra maestra que es Screamadelica.

Tracklist: Primal Scream – Screamadelica (Sire Records)

01.Primal Scream – Movin’ On Up

02.Primal Scream – Slip Inside This Sun

03.Primal Scream – Don’t Fight It, Feel It

04.Primal Scream – Higher Than The Sun

05.Primal Scream – Inner Flight

06.Primal Scream – Come Together

07.Primal Scream – Loaded

08.Primal Scream – Damaged

09.Primal Scream – I’m Coming Down

10.Primal Scream – Higher Than The Sun (A Dub Simphony In Two Parts)

11.Primal Scream – Shine Like Starts

Y aquí tenéis el vídeo de esa maravilla que es Higher Than The Sun, que lo disfrutéis:

3 comentarios a “Primal Scream – Screamadelica (Clasicos)”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 27/01/08 a las 4:17 am:

    q cabron !! jajaja me has robado el clasico ! es broma… muy buena reseña…. un antes y un despues sin lugar a dudas de un maestro como el Andrew Weatherall !!! felicidades por la reseña!!!

  2. #2 » Tetsuo dijo el 27/01/08 a las 8:29 pm:

    Vaya, Nacho, lo siento, aunque será por clásicos (je je je) !!!! La verdad es que este disco lo conocí mas tarde de su lanzamiento, lo escuché por primera vez sobre el 95-96, que fueron mis años de descubrimientos y cuando empecé a apreciar la buena música electrónica, hasta entonces era menos selectivo.
    La verdad es que realmente es una obra maestra y una pieza clave de la electrónica, por eso se merecía un rincón entre los clásicos fundamentales.

  3. #3 » Chimo dijo el 29/01/08 a las 2:13 pm:

    Estimados Compañeros:

    Próximos a celebrar rueda de prensa y presentación oficial de Certamen Internacional de Música Dance en Valencia, seria de nuestro agrado que nos facilitarais el contacto del redactor en temas musicales ó en su caso contenidos culturales, sociedad y espectáculos, así como su e-mail y fax, para emplazaros en breve a dicha convocatoria.

    Esperado poder contar con vuestro medio, os tendremos en todo momento informados de los hechos que vayan surgiendo en referencia a este evento internacional.

    Sin nada más al respecto, recibir un cordial saludo.

    Atentamente;

    MELIC DE LLUNA
    Chimo Falta
    Dpto. de Prensa
    E-Mail Contacto: melicdelluna@wanadoo.es

Deja un comentario