Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Raudive – Chamber Music (2010, Macro)

Publicado: 13/10/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El pasado 2 de octubre el sello alemán Macro, dirigido por Stefan Goldmann y Johannsen Finn, liberó Chamber Music, el álbum debut de Raudive. Se trata de la introducción de Oliver Ho bajo el referido alias, tras inaugurarlo en 2006 y haber despachado con él sólo reseñas menores a través de sellos como Klang Elektronik, Poker Flat Recordings, Drumcode o el propio Macro.

Si bien el sonido de este artista británico siempre estuvo directamente asociado a la escuela minimalista alemana, con su proyecto Raudive supo, desde sus estrenos, darle una llamativa vuelta de tuerca. Prueba contundente de ello es Chamber Music, el cual marca, sin género de dudas, nuevas cotas para el a veces cansino circuito Techno. Y es que, siguiendo tal vez los pasos de aquel compatriota suyo que suele escudarse tras el seudónimo Eine Kleine Nacht Musik, Raudive decidió remitirse en cierta forma a la música académica, elaborando un álbum cuyo sonido se advierte a medio camino entre lo acústico y el Techno minimalista…

Haciendo honor a su nombre, Chamber Music contiene nueve tracks que, al igual que la música de cámara, exhiben un sonido propio para una habitación. Sin embargo, los temas del álbum suenan a priori intimistas, pero ya luego, adentrado el oyente en la trama, brindan también una sensación liberadora más asociada al carácter universal del Techno. Entre las orquestaciones que habitan las piezas es posible advertir instrumentación clásica y otra que podría corresponder, tal vez, a viejas herramientas como el sitar, la lira o el xilófono. Este colorido matiz acústico, por momentos realmente indescifrable, se asienta maravillosamente sobre los beats provenientes de las cajas de ritmos combinándose también con las vanguardistas amalgamas melódicas de los sintetizadores.

Esa cosa ininteligible que flota por sobre todo el largo se advierte nada más arrancar con “Is It Dark In Here”, en el que unas extrañas pero orgánicas percusiones absorbidas por pads espaciales y unos vocales escurridizos marcan el tempo, para más tarde reforzarse con un bombo flemático que parece trasladar al tema a otro estadio sonoro. En “Cone” continúa el Techno adusto, sumando oscuras melodías de piano, apariciones sombrías de un saxo y más voces errantes, derivándose todo ello en otra muestra de la extravagante fórmula de Raudive, que se repite en “Paper” pero, en este caso, añadiendo claps, una minimalista línea de bajo y desafinadas intromisiones que, debido a cierto aire asiático que dejan respirar, podrían corresponder a un sitar. “Over” se presenta, a diferencia de sus antecesores, en clave ambiental, tirando de violines y colchones atmosféricos que lo vuelven la mar de letárgico. Con el quinto track, “Khaki”, regresa el oscuro Techno minimalista, que se extiende en “Brittle”, tal vez una de las ofertas más encaminadas a la pista de baile, pues su ritmo es totalmente desenfadado y no por ello renuncia al minimalismo hipnótico que inunda todo el álbum. Sobre el final decae el ritmo con dos propuestas apagadas pero exquisitas que son “X-Rays” y “Tul”, para extinguirse por completo con “Sienna”, el cual cierra lo que se daba en plan netamente ambiental.

Con este álbum Oliver Ho consigue dar nuevas muestras de su versatilidad a la hora de producir, pues con mucho tacto y buen tino logró fusionar la música de cámara con el Techno, manteniendo ambas concepciones, bien distintas ellas entre sí, conviviendo armónicamente a lo largo de nueve tracks. Es bien cierto que Chamber Music no gustará a quienes busquen sonidos estrictamente conducentes al baile, pero atraerá sobremanera a aquellos que quieran presenciar y disfrutar un sutil cruce entre un género de la música académica y otro de la electrónica.

Tracklist: Raudive – Chamber Music (2010, Macro)

01. Is it Dark in Here
02. Cone
03. Paper
04. Over
05. Khaki
06. Brittle
07. X-Rays
08. Tul
09. Sienna

Raudive | MySpace

Macro | Web

1 comentario a “Raudive – Chamber Music (2010, Macro)”

  1. […] dj y productor británico Oliver Ho, contraataca con su alías mas celebrado de los últimos años y que no es otro que Raudive, y lo hace con un maxi publicado en el label Get […]

Deja un comentario