Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Reboot | Joris Voorn | James Holden @ Neo Pop 2009 (I)

Publicado: 18/08/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Todavía recién llegados echamos la vista atrás para ordenar los recuerdos de este fin de semana en el Neo Pop Electronic Music Festival de Viana do Castelo, que ya os adelantamos aquí en Mixside.

neopop-musica-festival-2009

El primer día de música electrónica compartida con nuestros vecinos portugueses fue el pasado jueves 13 de agosto. Llegamos al recinto del festival a eso de las 03:00 (buena hora) y sobre el escenario estaba Reboot (live). El alemán Frank Heinrich estaba ofreciendo un set más bien house al todavía espaciado público, que veríamos ir creciendo en los siguientes días de festival, ya más entrado el fin de semana. Para los que acabábamos de llegar la suya fue una sesión de calentamiento tranquila y algo monótona, bastante groove y con algún toque jazzy por el medio, de esos que tanto parecen gustarle al de Cadenza Records (también ha editado en otros labels como Cocoon o Below). Me refiero por ejemplo al remix del Saxtrack de Sebo K & Metro (2009, Cecille Records), que Reboot incluyó en su setlist esa noche.

neopop2009#1Aprovechamos el final de su sesión y la media hora de retraso que llebaba el siguiente set programado, para ubicarnos en el recinto y hacernos con el lugar, así que aprovecho para hacer aquí una pausa musical y describir un poco la situación.

Lo suficientemente grande y pequeño como para acoger a un festival de estas características, el espacio formado entre el Fuerte de Santiago de Barra, la Estatua de la Menina, el mar y las grúas y barcos del muelle de Viana, es cuanto menos curioso y peculiar. Un lugar de grandes contrastes entre lo antiguo y lo moderno por un lado, y lo natural y lo industrial por otro lado. Idóneo para un evento que aspira a ser vanguardista por definición. Y por supuesto al aire libre, algo que se agradece especialmente cuando el tiempo acompaña, como fue el caso. Sólo una pega en relación a la climatología: la humedad, que sí se hizo notar, especialmente la última noche del festival, cubierta por una espesa capa de niebla. Por lo demás, el paisaje y los olores del puerto añaden su encanto al festival.

neopop2009#2En cuanto a organización, seguridad, asistencia y servicios, y comparándolo con otros festivales, en mi opinión bastante bien. Las dimensiones de las que hablamos son pequeñas y por lo tanto las colas en la entrada y en los sanitarios también lo eran, por ejemplo. Por otra parte, los 3 días de festival transcurrieron sin problemas. En relación a la bebida, a parte de la escasez de alguna que otra marca (diferencias con el país vecino), o de unidades de alguna que otra marca en algún que otro stand (tenías que ir migrando de uno a otro hasta dar con el que sí tenía), en general bastante bien.

La hierba, las sillas, los bancos y el propio suelo del recinto eran aptos para el descanso, pero además había una carpa chill muy acogedora, aunque demasiado pequeña, para tirarse a la bartola y ver alguna peli mientras (proyectaban algunas producciones acordes con la línea estética y filosófica del festival, como Trainspotting o Ciudad de Dios, aunque podían haberse animado con Berling Calling, por ejemplo, teniendo a Paul Kalkbrenner en el line up del festival).

La calidad del sonido, responsabilidad de Funktion One, muy buena, aunque rebotaba en la pared trasera del recinto y esto a veces generaba dos fuentes de sonido contrarias; pero nada que no se resolviese con una buena posición espacial. Y en cuanto a los visuales de Dub Video Connection, buenos, pero después de 3 noches resultaron algo repetitivos. Es que son muchas horas.

Como decía, más o menos con media hora de retraso, el holandés Joris Voorn sustituyó a Reboot en el escenario la noche del jueves. Poco a poco el sonido se fue haciendo más tech, aunque sin dejar atrás las melodías, ni las notas de vientos jazz, como en el remix del Beach Kisses del español Dosem, que sonó durante su sesión.

Como su segundo disco, From a Deep Place, que editó en 2007 en su propio sello Green, el set de Joris fue tirando a deep. Pero tampoco renunció a algunos tracks de corte más house y groove y más aptos para el baile; entre ellos Sweep The Floor, incluido en el maxi Dusty House Room 1 que Voorn editó este mismo año en el sello que comparte con Edwin Oosterwal, Rejected.

Visto lo visto y escuchado lo escuchado, parece que este chico quiere distanciarse del sonido Detroit, del que llegaron a decir por ahí que era el reiventor europeo. Es que hay que cambiar, siempre que sea para bien, claro está. Y Joris Voorn parece gustar de un eclecticismo brutal (o indecisión total). Prueba de ello es la extensa selección de temas que hizo para el volumen 14 del recopilatorio Balance (2009, EQ Recordings), un doble CD en el que incluye tracks de nombres tan diversos y dispares como Goldie, Flying Lotus, Radiohead, Carl Craig o el arriba citado Dosem (quién lo iba a decir, además del madrileño Alex Under, otro español sonó, aunque indirectamente, en esta nueva edición del Neo Pop).

Y tras el set del holandés, la noche del jueves la cerró un James Holden que comenzó preocupando al público más danzón por lo que parecía que iba a ser una sesión de autor 100%, y conociendo a este autor, complicada al 200%. En efecto así comenzó, magistral pero abstracta y experimental. Poco a poco iría cediendo a ritmos un poco más aptos para todos los públicos y abandonando las exquisitezes y extrañezas iniciales, aunque tal vez demasiado tarde para algunos que ya lo habían dado por perdido. Quizás la decisión de dejar a Holden para el final no fue del todo acertada, aunque para mi siempre será un acierto incluirlo en cualquier cartel, y esta noche fue el único que consiguió romper la monotonía house tech de sus predecesores on stage (y del festival en general) y atreverse con nuevos sonidos.

Entre el minimal trance y el deep tech, a parte de todo lo demás inclasificable, transcurrió en esta ocasión el set del británico y alma pater de Border Community, con sus cambios impecables y sus juegos de loops atmosféricos. No sonó Lump (me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho) de su álbum The Idiots Are Winning (2006, Border Community), pero sí tuvo otras lindezas propias y ajenas. Entre las primeras, varias de sus compañeros de Border Community; entre las segundas, el remix de Luke Abbott del Rauch de MIT o el remix de Andrew Weatherwall del Sweet Love For Planet Earth de Fuck Buttons (2005, ATB Recordings), al que parece estarle cogiendo mucho gusto en sus últimos sets y del que podéis escuchar y ver un fragmento en el último de video que incluyo aquí abajo, a los pocos minutos de comenzar su sesión. En cualquier caso y después de verlo en directo 3 veces, se confirma en mi lista de impredecibles pero imprescindibles.

Joris Voorn @ Neo Pop Electronic Music Festival, 13 de Agosto de 2009

James Holden @ Neo Pop Electronic Music Festival, 13 de Agosto de 2009


Más información | Neo Pop Web | Neo Pop MySpace

2 comentarios a “Reboot | Joris Voorn | James Holden @ Neo Pop 2009 (I)”

  1. […] Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario « Reboot | Joris Voorn | James Holden @ Neo Pop 2009 (I) […]

  2. […] la primera velada con Reboot, Joris Voorn y James Holden fue más bien tirando a house, a excepción por supuesto del último, y la segunda fue más bien […]

Deja un comentario