Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Recordando a Sideral

Publicado: 19/05/2008

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , .

Comentarios: 15 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tal día como hoy se cumple el primer aniversario de uno de los acontecimientos mas tristes del panorama electrónico nacional: el fallecimiento dj y productor catalán Aleix Verges, mas conocido como Sideral, con tan solo 32 años de edad, pero habiendo dejado una gran impronta en la música electrónica de nuestro pais. Ahora toca hacer un repaso su gran trayectoria.

Tras unos comienzos poperos, formando parte del grupo de indie pop Peanut Pie, algo que se vería reflejado posteriormente en su carrera musical, tanto en las producciones, como en los sets.

Sin embargo su amor por el arte del djing, le llevo a convirtirse en uno de los djs residentes de la afamada discoteca Nitsa, de la capital condal, lugar que le catapultó a lo mas alto, y que desde entonces, ha sido relacionado de forma indisoluble con la figura del artista.

Desde entonces fue figura omnipresente en todos los grandes festivales de nuestro país, y en algunos de los mas emblemáticos eventos de mas allá de nuestras fronteras, dejándonos grandes momentos para la posteridad como su sesión en la Groove Parade (el actual Monegros Desert Festival) del 2002, pinchando con un brazo en cabestrillo.

Pero su máximo afianzamiento llegó en 2003, con la creación de su sello Hit Kune Do, donde aprovechó para publicar algunas de sus míticas sesiones, como Schizotronic & Techno, segunda parte de la genial Darkhouz & Popotronic, donde se veía reflejado ese ecléctico gusto musical que le caracterizaba, unas exquisitas selecciones, pero sin ningún tipo de prejuicios, donde las bizarradas mas deliciosas se mezclaban con joyas de la electrónica, el synth pop mas petardo, con los sonidos mas sofisticados de Warp, trallazos del house mas masificado con tracas de techno experimental,… esa era la magia de este personaje.

En los últimos tiempos, llamaba la atención sus continuas caídas de los carteles del festival, casi siempre por motivos de salud, lo que no presagiaba nada bueno, aunque sin llegar a pensar en lo peor, que al final es lo que acabó sucediendo, tras la trágica noticia de su fallecimiento.

Durante este tiempo, los homenajes al dj y productor catalán no se han hecho esperar, no solo en su querida Nitsa, sino en otros clubes y eventos, en los que el ha dejado su seña de identidad, como Sonar o el Monegros Desert Festival, ademas de la publicación de una sesión póstuma llamada Popotronic 3: El Problema.

Pero además de sus magnificas sesiones, aun nos quedan algunas de sus imborrables obras, como Keeper 21 o, sobre todo, ese hit llamado When I See Kate.

Sea como sea, el gran Aleix sigue vivo en todos nosotros, los que amamos la música como el la amaba.

Y aquí dejo un vídeo homenaje a este genio, con música de Peanut Pie:

15 comentarios a “Recordando a Sideral”

  1. #1 » San Román dijo el 19/05/08 a las 5:32 pm:

    Que pena , que grande Sideral http://www.mixside.com/muere-dj-sideral/

  2. #2 » machutenonono dijo el 19/05/08 a las 7:52 pm:

    Fué una buena influencia de los primeros que se atrevió a salirse de lo normal tenia los discos y el lugar, luego se fue perdiendo un poco ayudado por el mito que supuso su nombre y su actitud decayente… Incomprensible para muchos previsible para los que lo conociamos …. Descansa en paz Aleix

    P.D. Aleix fue grande por la mezcla de estilos y como formato utilizaba siempre el Vinilo, nunca utilizo el djing ( mezcla con soporte informático y software) para sus artes musicales.

  3. #3 » Jordi Ares dijo el 19/05/08 a las 8:16 pm:

    Sideral, a pesar de lo que muchos piensen, fue uno de los primeros, junto a Raul (zero) y a angel (molina), en establecer el verdadero clubbing en barcelona….Sus sesiones en el primer nitsa (el de la pista giratoria…) causaron mucho furor. Allí fue donde poco a poco fue aprendiendo de todos los grandes djs internacionales que por aquella época eran casi desconocidos para nosotros….. Buena reviuw tetsuo….!!!!! está muy bien acordarse de gente que lo ha dado todo por la electrónica….

  4. #4 » Tetsuo dijo el 19/05/08 a las 8:42 pm:

    La pena es acordarse de esta gente por causas tan tristes,…..que grandes momentos nos ha dado Sideral (yo solo he podido disfrutar de él, en Monegros y en Florida135, y me hubiera gustado conocer la mítica Nitsa, antes de pasarse a la sala Apolo).

    Y respecto a lo del djing, siempre se ha entendido como el arte de pinchar, sean vinilos, cds o lo que sea. Ya se utilizaba este termino, en los países anglosajones, mucho antes de empezar a pincharse con cds, para designar al trabajo de los DJs (puede que incluso ya se utilizara en la época de Mancuso, que ya es decir), que aquí solo lo usen para esa técnica en concreto no lo pongo en duda, pero yo me refería al djing como arte de pinchar discos.

  5. #5 » Bryan Brody dijo el 19/05/08 a las 9:50 pm:

    aki unas cuantas sesions suyas..

    http://www.posteando.com/foro/viewtopic.php?t=40089&view=next&sid=eb57219228102737c19f5ac79bfec461

    No era un portento a la hora de mezclar pero tenia buen gusto a la hora de seleccionar los temas, gracias a eso creo ke conectaba tanto con la gente.

    Una lastima…

  6. #6 » NachoDuff dijo el 21/05/08 a las 8:26 am:

    descanse en paz Aleix, los que te conocimos sabemos que valias mucho más de lo que te han valorado, que no es poco.

    Tu te marchaste, pero nos has dejado un legado con el que dificilmente te podremos olvidar.

    Sideral para siempre 🙂

  7. #7 » jordi dijo el 21/05/08 a las 7:16 pm:

    aún recuerdo la pedazo de sesión que se marcó en el primer sónar al que asistí….en el 96, en el que se marco un set de verdaderos temas ácid trance…(era lo que pegaba en esa época)….aunque después Jeff mills pinchando y a la ecualización el japonés Ken Ishi nos ofrecieron otra vertiente del techno que poco a poco iría desbancando al trance,,,,Buuffff….vaya recuerdos….

  8. #8 » jordi dijo el 21/05/08 a las 7:19 pm:

    por cierto, tengo dos cintas en las que sale sideral….la pena es que son de video….pero más de cinco horas del sónar 95 y del sonar 96-97-98….que me pasó un amigo que trabajaba en barcelona televisión…..vaya joyitas!!!!……esto si que se pagaría en ebay!!!!…..j

  9. #9 » NachoDuff dijo el 22/05/08 a las 7:54 am:

    jordi… a cuanto me consigues una copia de esas cintas ???

  10. #10 » jordi ares dijo el 22/05/08 a las 11:43 am:

    Las cintas son una caña….. entrevista con jeff mills…. actuaciones en el sónar noche, el sonar dia con su inagurado “chill out”, término que acababa de nacer y explica muy bien de donde viene el señor Jose Padilla en una de las entrevistas. Kenny larkin, orbital, jeff mills & ken ishi, sideral… Aquí se ve reflejado perfectamente como llegó la electrónica a barcelona…..La verdad es que es un documento al que tengo mucho aprecio y espero pasarlo a dvd poco a poco…ya tengo pasado el sonar 95 y el sónar 96….me faltan 97, 98, 99 y 2000….del 2000 hacía 2008 sólo tengo algún reportaje de canal 33 y tv3 de catalunya….pero no es lo mismo, ni mucho menos….Por cierto la cinta del 95 acaba con un trozo de sesión que Sven Väth se marcó en el sónar 94, el primer sónar y en el único que ha actuado el kaiser….. Tema que suena: Accident in a paradise!!!! buuffff!!!!!

  11. #11 » NachoDuff dijo el 22/05/08 a las 2:26 pm:

    eso eso… tu sigue haciendonos la boca agua…

  12. #12 » Bryan Brody dijo el 22/05/08 a las 3:33 pm:

    tete!! comparte con la comunidad 😉

  13. #13 » jordi ares dijo el 22/05/08 a las 5:07 pm:

    je je je…tranqui nacho…si coincidimos en galicia, ya te paso una copia hombre….este verano subo en agosto….

  14. #14 » Justin Chaos dijo el 24/08/09 a las 4:37 pm:

    Que pena lo del chaval este…la música que ponía la verdad que no era lo mío, pero pasé por uns situación muy similar, solo que tengo la suerte de poder contarla, ahora luego de 2 operaciones y estar ingresado durante un tiempo considerable…pienso, joder…realmente, que suerte he tenido yo que al meterme todo eso sigo aquí…tenerlo en cuenta peña, divertirse es una cosa…arruinarse y morir en silencio en una cama no es cool ni moderno ni divertido.
    Saludos.

  15. #15 » fede dijo el 19/11/12 a las 11:40 pm:

    Hola POR FAVOR necesito el CD , mp3 o el formato q sea del CD “Darkhouz & Popotronic” del amado DJ SIDERAL, para un homenaje q le quiero dar en un fiestón..alguien lo puede subir a algún enlace..? o decirme donde lo puedo pillar..? está descatalogado..!

Deja un comentario