Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ricardo Villalobos – Alcachofa (Clásicos)

Publicado: 26/01/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ricardo Villalobos - Alcachofa‘Alcachofa’ es, sin lugar a dudas, uno de nuestros clásicos más recientes. Publicado en el sello Playhouse en el año 2003, si el disco de Isoleé ‘Rest’ dio una definición al término micro-house, este disco se puede decir que consagro el estilo y lo llevo a lo alto del olimpo de la electrónica.

Ricardo Villalobos, nacido en Santiago de Chile en 1970 y emigrado a Berlín desde muy pronta edad, se convirtió con este disco en el estandarte de toda una generación de músicos, que van desde el también chileno Luciano a productores europeos como Michael Mayer o Akufen. En varias entrevistas ha reconocido que su primer contacto con la electrónica fueron los geniales Depeche Mode, mientras residía en Berlín quedo tan impactado por sus actuaciones que pronto se despertó su pasión por los giradiscos. Su primer contacto con unos platos fue a la temprana edad de 15 años, sus primeros pinitos en la producción a los 18. Todo un artista precoz que tras más de una década a los platos y produciendo para infinidad de sellos como Perlon, Frisbee o Ladomat, sus primeros larga duración llegaron al comienzo del siglo XXI, ‘Love Family Trax’ y ‘Taka Taka’ fueron publicados en los años 2002 y 2003 respectivamente, y en ellos se recogía su larga trayectoria como dj de house. En el año 2003 también publicaría el disco que ahora nos ocupa, ‘Alcachofa’, que redifinió toda su actitud como artista y músico.

‘Alcachofa’ es la deconstrucción de la música house, al igual que ‘Closer’ de Plastikman se puede considerar la deconstrucción de la música techno. Por deconstrucción me refiero a la reducción de un estilo a su esqueleto más básico, y es este esqueleto microscópico lo que caracteriza todos los tracks del disco. Sin embargo, en ‘Alcachofa’, el chileno va más allá y sobre esos esqueletos empieza a construir todo un conjunto orgánico capaz de llevar la música más allá de la propia definición de microhouse, con una elegancia y majestuosidad propia de artistas clásicos. En este disco se puede decir que nada falta ni nada sobra, que todo aparece cuando tiene que aparecer y desaparece de la misma manera. Las percusiones y el ritmo son globales, parecen extraídos de diferentes culturas y músicas, y vestidas para que suenen a ‘Alcachofa’, para que suenen a Villalobos. En momentos el disco suena a ambient, a deep house, a música inteligente … y al final, como ya hemos dicho sigue sonando a Villalobos.

‘Easy Lee’, incluído en ‘Alcachofa’, es la pieza maestra del disco y uno de los tracks de lo que van de siglo. En él todo parece fluír de una forma tan natural que parece que las voces pudiesen tornarse percusiones y las melodías aparecer y desaparecer a su antojo, todo de una forma tan innata que parece que hubiese sido así siempre. Y esta especia de trance minimalista alcanza la duración de 10 minutos en los que nos sumerge en uno de los viajes electrónicos más interesantes que he escuchado. El final del track es simplemente memorable, una apoteósis rítmica capaz de enloquecer a cualquiera.

Nada es arbitrario ni casual en ‘Alcachofa’, ni tan siquiera el propio título del disco. La alcachofa es una hortaliza compuesta por capas, y representa la música, que debe ser descompuesta por capas para ser saboreada y a la vez cualquiera de sus partes tiene un sabor tan genuino y propio que podría ser degustado en cualquier situación: en el ipod, en el coche, en tu casa, en una rave…

Villalobos además de haberse convertido en una dj-star, es un artista comprometido el mundo, por ejemplo se ha negado a actuar en los E.E.U.U. hasta que estos retiren las tropas de los países de Oriente (Iraq, Afganistán…)  y con la música pues no ha dejado de investigar y publicar discos que siempre aportan algo al panorama musical actual. Pero fue este ‘Alcachofa’ el que marcaría la pauta a seguir en la mayoría de las publicaciones del siglo XXI en cuanto a electrónica se refiere.

Tracklist:
01. Ricardo Villalobos – Easy Lee
02. Ricardo Villalobos – Y.G.H.
03. Ricardo Villalobos – Bahaha Hahi
04. Ricardo Villalobos – I Try To Live (Can I Live)
05. Ricardo Villalobos – Waiworinao
06. Ricardo Villalobos – Theogenese
07. Ricardo Villalobos – What You Say Is More Than I Can Say (Edit)
08. Ricardo Villalobos – Dexter
09. Ricardo Villalobos – Fools Garden (Black Conga)

2 comentarios a “Ricardo Villalobos – Alcachofa (Clásicos)”

  1. […] en el nuevo sello de Ricardo Villalobos, donde da rienda suelta a sus experimentos más excéntricos, ‘Enfants (Chants)’ no es […]

  2. […] decir que este disco supongo la madurez del artista como productor, pienso que esa le llego con “Alcachofa”, sino que nos encontramos ahora con la voz de la experiencia, con esa persona adulta que comienza a […]

Deja un comentario