Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ricardo Villalobos & Jay Haze – Mellow Dee / Sunday Prayer (Contexterrior)

Publicado: 24/10/2008

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuando estos dos personajes inconfundibles e incombustibles de la escena electrónica internacional se juntan en un estudio para dar rienda a su concepción de la electrónica contemporánea, el resultado es tan impredecible en cuanto a estilo como seguro en cuanto a calidad. Podríamos estar entonces ante un nuevo We Brought Our Friends, cuando Villalobos hizo tándem con Shackleton en un disco mucho más experimental que bailable. Sin embargo, su alianza con Mr. Haze le suele acercar a un sonido mucho más pistero, sin que esto sea un handicap para restarle el más mínimo ápice de calidad al disco. Y esto, ni más ni menos, es lo que vamos a escuchar cuando pongamos la aguja sobre este vinilo o le demos al play en el mp3.

El disco está compuesto por dos tracks originales, Mellow Dee y Sunday Prayer, y un edit firmado con Lay Back. El primer track que nos encontramos es el ya citado Mellow Dee que comienza fuerte y directo, un bombo contundente y grueso marca un ritmo cabalgante, al que poco a poco se le van añadiendo capas sonoras, incluídas entre estas una gran instrumentación de sonoridad claramente latina y cálida que adornan el track hasta el minuto dos, donde apararece una melodía siniesta que se va desvaneciendo hasta dar entrada de nuevo al beat del comienzo… Suena igual, pero ahora hay algo distinto… Y esto se repite a lo largo de los 8 minutos de track que termina con esas percusiones que tanto gustan a esa generación de productores latino-europeos, es un tema contundente pero no fácil, de los que puede no entrar a la primera escucha pero que, sin lugar a dudas, es una joya de la arquitectura sonora, tanto por como va evolucionando el track de forma natural como por la gran cantidad de matices y detalles de los que solo nos percatamos tras unas cuantas escuchas.

En Sunday Prayer nos encontramos un poco con lo mismo, otra auténtica obra de arte arquitectónica, musicalmente hablando, aunque quizás más orientada al baile en sí. El track parte a los 2 minutos, donde desaparece el beat y el bajo y empieza emerger una melodía, cercana al sonido deep de clara influencia detroiniana. De nuevo nos encontramos con un gran orquestación alrededor de lo que es la pauta rítmica, con muchos detalles microhouseros que demuestran la influencia que un disco como Alcachofa ha tenido después de más de 5 años, incluso en su propio creador. El ritmo del track va in crescendo acompañado de un saxo demoledor que, de nuevo, dota de gran calidez al track. Techno melódico preciosista apto para todos los públicos, pero solo apreciable en su genialidad para entendidos.

Lay Back edit se usa para cerrar el disco y lleva al track a un terreno cercano al de gente como Efdemin, Jimpster o Jhonny D, añadiéndole un bajo marcadamente ácido. Un buen tema , de sonido tech-house, con una buena progresión y que posiblemente sobresaliese más sino se encontrase en el mismo disco que esas dos joyitas de las que os acabamos de hablar. Otro disco imprescindible de uno de los artistas imprescindibles para comprender la electrónica en la actualidad, para comprender la trayectoria de uno de los artistas que ya han pasado por derecho propio a la historia de la música electrónica, estoy hablando de Ricardo Villalobos.

Tracklist –

1. Ricardo Villalobos & Jay Haze – Mellow Dee

2. Ricardo Villalobos & Jay Haze – Sunday Prayer

3. Ricardo Villalobos & Jay Haze – Sunday Prayer (Lay Back Edit)

Deja un comentario