Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ricardo Villalobos – Vasco EP Part 1 (Experimental – Ambient – Microhouse)

Publicado: 07/07/2008

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vasco E.P. Part 1Vuelve a la carga el rey midas de la electrónica chilena, el incombustible y «rockstar» Ricardo Villalobos. Aureolas de grandeza aparte, siempre es un placer escuchar cada nuevo disco que este creador nato regala a nuestros oídos, y Vasco E.P. no es ni mucho menos la excepción.

El retorno de Villalobos se produce en el sello Perlon, algo bastante significativo, ya que se aleja del sonido del sello Sei Es Drum, donde recientemente ha publicado EP’s más enfocados a la pista de baile, como el propio ‘Sei Es Drum’ o el archiconocido ‘Enfants EP’. ‘Vasco E.P’. tiene mucho más que ver con ese experimental ‘We brought our Friends’  o con su obra maestra, su ópera prima, el inconfundible e inolvidable ‘Alcachofa’, uno de los discos más importantes de los últimos 10 años.

Recupera por lo tanto Ricardo la senda del sonido más experimental dentro de la vertiente micro-house, rozando por momentos el ambient, en un sonido que algunos críticos ya se han atrevido a definir como «Spectres of house» (espectros del house). Publicado en Mayo de 2008, se trata de uno de los discos más interesantes de lo que va de año, por lo que veamos que es lo q tanto me seduce de este EP.

El disco se abre con ‘Electronic Water’, un track que comienza con un entrecortado y sinuoso bajo, que deja entrever un groove poco marcado, un sonido muy típico del Villalobos de ‘Alcachofa’ que llena de microtexturas los primeros minutos del tema. Entonces una línea de bajo se hace con el control del track, como si se tratara de una lanzadera, hacia un pasaje electrónico cercano al ambiente de increíble belleza y mejor facturación. La remezcla de San Proper, cuyo comienzo me recuerda al de un track de Matt John, no mejora el original y se queda en una mera anécdota en comparación a la creación de Villalobos.

Son sin duda, los dos cortes siguientes, los que elevan el disco por encima del notable, se trata del track ‘Minimoonstar’, que aparece tanto en su versión original como en la remezcla de Shackleton, devolviéndole el favor que Villalobos le hizo remezclando su ‘Death is not final’, cuya review se puede encontrar en este website. Si ‘Minimoonstar’, de título más que evocador, hubiese estado en el disco ‘Alcachofa’, este sería uno de sus mejores, sino el mejor, cortes.

El original de Villalobos es un tema cercano al pop ambient, bastante experimental, con una fuerza evocadora fuera de lo común. Un tema que te puede llevar a cualquier lugar con un abrir y cerrar de ojos, eso si, no demasiado apto para las pistas de baile, a no ser que te encuentres en un paraje de lo más exótico o evocador, allí es donde este track es capaz de convertirse en algo más que música, en sentimiento. El abstracto del track es lo que le hace difícil de explicar con palabras, aunque recomiendo su escucha encarecidamente. La versión de Shackleton está a la altura del original, aunque quizás un poco más orientado al baile, con un suave y elegante compás 4 x 4.

Tanto Villalobos como Shackleton, en su remix de ‘Minimoonstar’, han sido capaces de elevar la electrónica a algo casi etéreo con este EP. Eso sí, solo recomiendo su escucha en un sound system más que decente, pues es la única manera de apreciar la grandeza de esta obra maestra. Esperamos deseosos la segunda parte.

Tracklisting:

Ricardo Villalobos – Electronic Water

Ricardo Villalobos – Electronic Water (San Proper’s ‘It Ate My Quarter’ Mix)

Ricardo Villalobos – Minimoonstar

Ricardo Villalobos – Minimoonstar (Shackleton Remix)

4 comentarios a “Ricardo Villalobos – Vasco EP Part 1 (Experimental – Ambient – Microhouse)”

  1. #1 » Tetsuo dijo el 07/07/08 a las 4:49 pm:

    Hey Nacho, que alegría verte por aquí de nuevo, ya te echábamos de menos !!!!!

    Espero que esta vez no nos dejes tanto tiempo sin tus geniales artículos.

  2. #2 » NachoDuff dijo el 07/07/08 a las 4:55 pm:

    nass tetsuo !! andube mas que liado de examenes… pero en vacaciones me pondre en marcha… de momento 4 discazos pa q los gozeis!!! sobre todo el de villalobos… bufff q se me eriza la piel !!

    un abrazo !!

    P.D.: Menuda cantidad de articulos te has marcado en mi ausencia colega, congratulations !! 😉

  3. #3 » San Román dijo el 07/07/08 a las 6:27 pm:

    Nacho , el que faltaba …. dónde andarías metido el co-fundador de esto andaba desaparecido jejeje , gracias que tetsuo «the king»andaba por aquí ,

  4. #4 » NachoDuff dijo el 07/07/08 a las 9:50 pm:

    pues si marcos!! aquí estoy de vuelta… es q estos examenes de junio y mayo fueron muy duros… pero estamos de vuelta y con ganas!!! por cierto tenemos que hablar de lo de creamfields, y quizás suba a la fiesta de presentación!! ahora mismo ando de vacaciones por las rias bajas…

    un abrazo!!!

Deja un comentario