Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Richie Hawtin

Publicado: 30/07/2008

Artistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Richie Hawtin, también conocido como Plastikman, es, sin lugar a dudas, una de las figuras claves para entender la evolución de la música electrónico desde el comienzo de la década de los 90′s. Las aportaciones de este dj, productor, visionario y empresario son incontables y le han valido el calificativo de Rey del Minimal, desde el giro en su sonido que comenzó en los albores del siglo XXI y que le han catapultado tanto a él como a su seguito de M_NUS, aunque a estos últimos con mayor o menor fortuna, al status de rockstar. Para comprobarlo solo hace falta echarle un vistazo al impresionante y maratoniano dj set que tuvó lugar en la pasada edición de Timewarp. La historia de Richie Hawtin es la historia de un hombre que se ha hecho a si mismo, contra viento y marea, reinventándose una y otra vez para salvarse de la quema que ha afectado a muchos de los grandes djs de la pasada década.

Todo comenzó en el año 1970, cuando Richard Hawtin nace en Banbury, una pequeña localidad inglesa en el condado de Oxfordshire. A los 11 años toda la familia emigra a Ontario (Canadá), por motivos de trabajo de su padre, que había sido contratado por la General Motors como técnico en robótica, en la vecina ciudad de Detroit. Este hecho es fundamental en la vida de Richie, ya que desde los 15 años comienza a asistir a los clubes de la vecina Detroit. Dos años después se pondría a los mandos de The Shelter, un club underground de Detroit donde el emergente sonido techno se mezclaba con la música industrial tan de moda por aquella época en ciudades como Detroit. Otro hecho que marcó la carrera de Hawtin fueron las legendarias sesiones de The Wizard, Jeff Mills, en una ya mítica radio detroiniana. La música techno de Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson empezó a calar hondo en aquel adolescente inglés que encontraba su refugio en la inspiradora música de la ciudad del motor. Allí conocía a John Acquaviva con quien fundaría Plus 8 y, entonces, comenzaría la leyenda.

Plus 8 publicaría referencias de nombres como Speedy J, Kenny Larkin o Dan Bell, este último firmaría junto con Hawtin y Acquaviva el proyecto Cybersonik. Corría el año 1993 y la fiestas organizadas por Hawtin en Detroit se habían convertido en míticas, congregando a gente de UR como Mad Mike Banks, que no se querían perder un espectáculo como esos eventos en oscuros y lúgubres almacenes decorados con plásticos. De una experiencia con el ácido y con la intención de capturar la esencia de esas fiestas nació el artista conceptual, nació Plastikman. El símbolo de represantaba a dicho alias se recordará siempre por ser uno de los primeros iconos de la simbología techno en toda su historia. Tatuajes, coches decorados, camisestas, globos… Plastikman estaba en todas partes. Bajo este alias se publicaría la obra de culto Sheet One (Novamute 93), al que seguiría el genial Spastik, un track inmortal que no ha abandonado la maleta de ningún dj desde hace 15 años. Cuentan que Spastik fue compuesto bajo los efectos del ácido tras asistir a un dj set de Derrick May.

Plastikman no fue el único pseudónimo utilizado por Hawtin, quien bajo F.U.S.E. publicó una de las primeras referencias de otro sello clave, Warp. En cualquier caso si algo distinguió a Hawtin fue su exquisito gusto por los sonidos más minimalistas de los cuales ha sido siempre un abanderado.

Como todo genio, su incontinencia creativa le ha llevado a explorar más allá de la música, dando como resultado la introducción del Final Scratch, un producto que permite pinchar analogicamente con track digitales y que, hoy en día, es usado por miles de djs en todo el mundo. Influenciado por otros genios como el escultor Arnish Kapoor y el pintor Mark Rothko, comenzaría la serie Concept que llegaría a su momento cumbre con el álbum Consumed (Novamute 1998).

Con Closer sentaría las pautas que seguiría su música y la de un incontable número de productores/admiradores del maestro. En Closer to Edit, la segunda entrega de la serie DE9 tras el genial Decks, EFX & 909 de 1993, transformaría el concepto de cd – mix para siempre, tras despedazar y recomponer más de 100 tracks. Usando la technología Ableton mucho antes de que esta estuviese a disposición del gran público, rizaría el rizo con DE9:Transitions, la última entrega de la serie donde el genio nos regaló 95 minutos de preciosismo minimalista, aunque con más orientación hacia la pista de baile que su predecesor Closer To Edit.

En su faceta como director del label M_NUS, su proyecto en solitario, ha demostrado más que buen gusto y visión siendo capaz de reclutar a grandes artistas y sacar al mercado mejores discos. El sello se lanzaría al estrellato después de que Hawtin y sus compañeros, Magda y Troy Pierce, estableciesen su residencia y la base central de M_NUS en Berlín. El proyecto de Hawtin parece seguir ampliando fronteras tras la propuesta de Kontakt, donde se reúnen elementos del mundo del dj con otros del mundo del directo, teniendo por momentos a 4 artistas creando al unísono.

Un mito vivo que sigue escribiendo páginas de oro en la historia de la música electrónica. Y es que si tienes que elegir entre contar la realidad o la leyenda… Es mejor contar siempre la leyenda.

Si te ha gustado este artículo, por favor considera el dejar un comentario o suscribirte a nuestro canal RSS.