Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Rinoceroçe – Futurino (2009, Phantom Sound & Vision)

Publicado: 23/10/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

rinocerose - futurinoAunque ya lleva en las estanterias bastante tiempo, concretamente desde principios de este año, no es de recibo acabar este 2009 sin hacer unos comentarios de uno de los discos candidatos a formar parte de las listas de lo mejor del año, y, a título personal, uno de los que más ha sonado a través de los altavoces de mi vehículo.

Se trata del sexto álbum de Rinoceroçe, el proyecto francés, formado por Patrice Patou Carrie y Jean-Philippe Freu, ambos nativos de la localidad gala de Montpellier, y que ha sabido cohesionar el pop guitarrero pero melódico con la electrónica mas naif, pero elegante de la mejor manera pósible, a lo largo de su carrera. En esta ocasión, estos psicólogos venidos a melómanos y productores musicales, siguen promulgando su amor por los sonidos sintéticos, pero denotando una enorme madurez, algo que les ha llevado a crear su obra más rockera hasta la fecha, dejando de lado ese dubby house que ha caracterizado trabajos como Le Mobilier.

Y es que Futurino, título de este álbum, hace denotar precisamente eso, que los futuros venideros miran hacía la simbiosis entre la electrónica y el rock, dando como resultado uno de los sonidos más emotivos pero divertidos, sin perder un ápice de su encanto original, e incluso agrandándolo si cabe, yendo mas allá de recursos como el electro clash o el manido nu rave.

Ahora toca analizar este disco como se merece, es decir, pieza por pieza, comenzando con Panic Attack, un track de pop rock desenfadado y de tintes funkoides, donde colabora el cantante Luke Paterson, y que se mueve en la onda de unos Franz Ferdinand en estado de gracia o en la de los también galos, Phoenix, y que sirve de agradable entrada en el universo de esta pareja.

Tras este llega el que ha sido single de presentación del álbum, el efectivo Time Machine, con la intervención de Ninja, la simpar vocalista de la formación The Go! Team. Moviéndose entre el R&B y el electro pop, y con reminiscencias disco, nos encontramos con un corte muy divertido y sorprendente, que recuerda a unos Black Eyed Peas pasados por el tamiz de gente como Patrick Pulsinger.

A continuación,y con ayuda del vocalista Mark Gardener, toman la senda del electro rock y la nu rave, al estilo de gente como Soulwax o MSTRKRFT, con el corte Where You From; para continuar con el sonido más clásico y guitarrero de Head Like A Volcano, que suena profundamente Stoniano, y donde el cantante brítanico Bnann, pone toda la carne en el asador para que esa sensación sea mas perceptible.

Pero la cosa continúa in crescendo, y lo hace con una joya increíble y bestial como es Mind City, una de las pocas piezas eminentemente instrumentales de la obra y uno de los cortes que mas me apasiona del disco, por la enorme fuerza y vitalidad que desprende. Aquí el sonido cercano al synth pop de gente como Depeche Mode se deja mezclar con el pop guitarrero con sabor a Beatles o Kinks en una orgia de sonidos festivos y pegadizos.

Y sin dejar de decaer ni un segundo, llega el corte Touch Me, con la inestimable colaboración de los vocales de Jessie Chaton, miembro de la antológica banda Fancy, no confundir con el famoso proyecto italo disco de los 80. Lo que encontramos aquí es una pieza que se acerca al electro pop bizarro y de tintes punkoides, con ciertos toques a lo Bowie, y con un aire infeccioso y sintético.

Lo que encontramos a continuación es un track con un título tan ombligista como The Heroic Sculpture Of Rinoceroçe, que cuenta con una breve reaparición de Luke Paterson y que se mueve por el rock garajero al estilo Velvet Underground, pero con enormes visos electrónicos y daft punknianos.

Pero toca el momento de ponerse algo mas melancólicos, algo que consiguen con Tomorrow, donde la vocalista Anna Muchin pone sus cuerdas vocales al servicio de un tema que se mueve por las melosas aguas del rock melódico.

En la recta final del álbum, vuelve a repetir colaboración Jessie Chaton, esta vez para My Cadillac, un track visceral y punkoide, en la onda de gente como Ramones o Iggy Pop, contrastando totalmente con el siguiente corte, que pone punto final a la obra. Se trata de Week-end Of Sin, donde de nuevo hace acto de aparición Mark Gardener, esta vez para una pieza de soft disco, cálida y sensual, que recuerda mucho al sonido de Tavares o de Bee Gees, o incluso al funk almibarado de gente como Boyz II Men.

Tras la escucha de este trabajo nos queda la increíble sensación de haber penetrado en una obra completa y mágica; pero hay que advertir que se trata de una escucha peligrosa, que engancha desde su primer minuto, y que no pararías de disfrutar una y otra vez. En definitiva, una maravilla de arte sonoro.

Tracklist: Rinoceroçe – Futurino (Phantom Sound & Vision)

01.Rinoceroçe – Panic Attack (feat. Luke Paterson)

02.Rinoceroçe – Time Machine (feat. Ninja)

03.Rinoceroçe – Where You From (feat. Mark Gaderner)

04.Rinoceroçe – Head Like A Volcano (feat. Bnann)

05.Rinoceroçe – Mind City

06.Rinoceroçe – Touch Me (feat. Jessie Chaton)

07.Rinoceroçe – The Heroic Sculpture Of Rinoceroçe (feat. Luke Paterson)

08.Rinoceroçe – Tomorrow (feat. Anna Muchin)

09.Rinoceroçe – My Cadillac (feat. Jessie Chaton)

10.Rinoceroçe – Week-end Of Sin (feat. Mark Gaderner)

3 comentarios a “Rinoceroçe – Futurino (2009, Phantom Sound & Vision)”

  1. #1 » Ana Guerrero dijo el 24/10/09 a las 10:33 am:

    Totalmente de acuerdo. Adicitivo 100% !

  2. #2 » RatON dijo el 31/10/09 a las 1:21 pm:

    Tras 3 escuchas… habéis descubierto América por mí, un discazo. Había escuchado alguna canción de otros discos, pero éste tiene más tirón.

  3. #3 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:20 pm:

    […] 03.Rinoceroçe – Futurino (Phantom, Sound & Vision) […]

Deja un comentario