Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Robert Hood – Motor: Nighttime World 3 (2012, Music Man Records)

Publicado: 13/09/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sin dudas, una de las figures claves de la escena techno de todos los tiempos es el gran Robert Hood, uno de los padres fundadores del colectivo Underground Resistance y pieza fundamental en la evolución del sonido Detroit y, por lo tanto, de la electrónica en general.

Este genio de las maquinas nos ofrece la continuación de un proyecto que comenzó en 1995, en el label austriaco Cheap, para continuar en su propia plataforma, el sello M-Plant; y cuya tercera edición ve la luz a través de la eminente plataforma belga Music Man Records.

Se trata de Motor: Nighttmare World, un proyecto que aúna la mejor tradición electrónica y detroitniana con las inspiraciones jazzísticas en un homenaje a la Motor City, y que, para esta tercera entrega, se muestra inspirado en el documental Requiem For Detroit?, dirigido por Julien Temple tras el desastre del Katrina.

Este macguffin que le sirve a Hood para narrar la evolución de esta gran ciudad, incluyendo sus múltiples claroscuros y sus visión pesimista del futuro pero con ciertos atisbos de esperanza, todo ello a través de un magnifico collage sonoro que va avanzando según las diferentes etapas por las que ha pasado esta mítica ciudad, asolada por los altos índices de paro y criminalidad.

De esta forma, la obra da comienzo con el ambient exploratorio y épico de The Exodos, representando el éxodo de miles de renegados de todo el país hacía esta ciudad en busca de un futuro que se veía prometedor.

Tras este, llega Motor City, una muestra de acid techno no exento de cierta melancolía, y decorado con toques industriales y gélidos representando el asentamiento de la Ciudad del Motor y sus brillantes comienzos, una vida mejor que tiene su representación en el electro vintage y kraftwerkiano de Better Life.

La industria de la locomoción, como base fundamental de esa economía en auge gracias a los miles de puestos creados por General Motors, se ve hecha sonido en el jazz electrónico y exploratorio de The Wheel, y la mano de obra, fundamentalmente afroamericana y parte importante de esa industria, también tiene su homenaje a través del techno conciso, crepitante y sideral de Black Technician, no exento de una atmósfera industrial que nos hace entrever las condiciones laborales de toda esa gente.

La evolución de toda esta masa productiva y su acercamiento a la tecnología, nos llega a través del místico y exploratorio Learning; que ve la primera piedra en el camino con la automatización de la industria y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, algo que Hood nos transmite a través del electro tech contundente y abrasivo de Drive, que culmina con un clímax brutal, anunciando los primeros atisbos de una crisis que marcará el devenir de la sociedad detroitniana.

El giro definitivo llega con Torque One, una pieza de tech funk sideral que marca el punto de inflexión de una sociedad en alza hacía un periodo de recesión, periodo demasiado dilatado en el tiempo y que, a través de la lisergia acida de Hate Transmissions, nos hace ver como una de las mayores y más punteras ciudades del país se convirtió en una zona repudiada y evitada por el resto de la ciudadanía.

El nu jazz y el lounge electrónico de Slow Motion Katrina, sirve para designar el remate que supuso el paso del terrible huracán por una ciudad ya devastada por la ruina económica.

Pero siempre queda sitio para la esperanza, y puede que el desastre del Katrina sirviera para sacar a la luz toda la ruina de la antaño gran ciudad de Detroit y el downtempo electroide y pausado de Assembly, se encarga de hacernos ver la labor de miles de personas para hacer resurgir la ciudad pese a todas las fatalidades.

Y es en esta nueva generación post Katrina, con una población joven y llena de iniciativas, donde están puestas todas las esperanzas de un renacimiento en toda regla, y en Time To Rebuild, Hood se encarga de demostrarnos, a través de un sonido kraftwerkiano, de que esta realidad es cada vez mas pausible y que Detroit se convertirá en el Ave Fenix de las ciudades, renaciendo de sus cenizas.

Impagable trabajo el del maestro detroitniano, un disco que hay que escuchar con la historia de esta denostada ciudad en mente, una ciudad que parece estar despertando de una larga pesadilla.

Tracklist: Robert Hood – Motor: Nighttime World 3 (Music Man Records)

01. The Exodos
02. Motor City
03. Better Life
04. The Wheel
05. Black Technician
06. Learning
07. Drive (The Age Of Automation)
08. Torque One
09. Hate Transmissions
10. Slow Motion Katrina
11. Assembly
12. A Time To Rebuild

2 comentarios a “Robert Hood – Motor: Nighttime World 3 (2012, Music Man Records)”

  1. #1 »   Top 10 álbums internacionales 2012. | Mixside dijo el 16/12/12 a las 12:30 pm:

    […] del año a nivel internacional. Sin orden aparente,  los diez mejores trabajos del 2012 serían: – ROBERT HOOD – Motor: Nighttime World 3 (Music Man Records) – LINDSTROM – Six Cups Of Rebel (Smalltown Supersound) – MATTHEW DEAR – Beams (Ghostly […]

  2. […] nuevo LP del suizo Sam Geiser, más conocido como Deetron, vea la luz a través su propio label, la gran plataforma Music Man Records, pero, mientras tanto, ya hemos podido escuchar dos singles de adelanto; por un […]

Deja un comentario