Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Rominger – Music for Camping (2009, Miga)

Publicado: 17/06/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

miga32_portada_200pxAprovechando que estamos en la semana del Sónar, os hablo esta vez del primer larga duración de la banda barcelonesa Rominger, encargados de abrir el festival de música avanzada y arte multimedia el jueves día 18. Rominger es el proyecto personal de Perdi, un canario que ya lleva unos cuantos años creando música en distintos proyectos, como Sobreimagen y Velcro o colaborando en otros tantos de manera más puntual. Acompañado de Leo (trompeta, sintes, voces) y Yeray (batería), se encargarán de abrir el Sónar Complex, en el Convent dels Ángels, una actuación que puede resultar muy interesante.

El album en cuestión, titulado Music for Camping, se compone de 7 cortes donde se podremos degustar una amalgama de influencias de sellos de electrónica contemporánea como Warp y Ninja Tune, así como algo de Post-Rock tipo Moor Music con toques muy Pop. Su distribución se realiza a través del Netlabel granadino Miga, de cuya web podremos descargarnos el disco más un bonus compuesto del vídeo que os cuelgo al final del post.

La introducción de la obra, Dr. Lemuel Gulliver, simula una de aquellas cassettes de cuentos que escuchábamos (al menos yo) cuando eramos pequeños, y nos transporta al colorido universo musical de la banda, un mundo de castillos y princesas ambientado por violines, xilófonos y variadoss sonidos agradables.

Music for camping, nos propone, despúes de un inicio ambiental y oscuro, un tema de muchos y diferentes matices, donde la trompeta de Leo aporta un toque de buen rollo sobre la base rítmica de un bajo eléctrico. Para los que lo habéis escuchado, recuerda algo a los cortes del Magic Monday de Michna, cambiando eso sí, el trombón por la trompeta y los beats por el sonido característico del bajo.

El siguiente tema, Nice Summer, fue el elegido para ambientar el vídeo realizado por Jon Herranz. Se trata de un delicioso bocado de urban-beats, con el colorido característico del disco y una estructura que recuerda mucho a algún tema Post-rock. En mi opinión acertaron muy bien con la elección, siendo este mi corte preferido del LP.

Más funk, más loco y más experimental, Fogalera es una de las propuestas más interesantes de la obra. Difícil de describir con palabras, y pese a su corta duración deja un sabor muy fresco y espontáneo. Todo lo contrario ocurre con Gin, un tema contemplativo, con un toque melancólico, que nos transporta plácidamente hacia nuestros arquetipos de relajación más profundos. Estilísticamente sigue el patrón del disco, adaptado al carácter tranquilo del corte.

Manga es el único tema vocal del album, aunque esta parte vocal contrasta con la que es quizá la base rítmica más experimental de todos los cortes, donde Rominger y su banda coquetean con el IDM, además de innovar mediante el uso de la trompeta en lugares poco habituales dentro de la electrónica contemporánea. Puede recordar a la obra de Jimmy Tamborello, pero con otros matices. Para terminar, El acompañante explorador es una marcha militar naïf que “copia” en cierto sentido el lenguaje musical de la intro, aportando al disco un sentido de finalización.

Mi primera impresión con el disco es que quizá fuera un poco corto, aunque a medida que lo vuelves a escuchar te das cuenta de que lo que realmente pasa es que te quedas con ganas de más. Una obra nada convencional dentro de la electrónica actual, y mucho menos entre la que se realiza dentro de nuestras fronteras, que aporta mucha calidad a la escena y una promesa de gran futuro para Rominger y sus colaboradores. Seguro que no nos defraudan.

Tracklist:
01. Dr. Lemuel Gulliver (4:07)
02. Music for camping (5:59)
03. Nice summer (3:49)
04. Fogalera (2:41)
05. Gin (5:47)
06. Manga (5:55)
07. El acompañante explorador (3:09)

Info | miga-label.org/

Deja un comentario