Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Royksopp – Junior (2009, Wall Of Sound)

Publicado: 04/04/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 8 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

royksopp-juniorYa lo adelantábamos en esta misma web, cuando comentamos el single de presentación de este tercer, y ultimo hasta la fecha, álbum del proyecto Royksopp, integrado por los noruegos Svein Berge y Torbjorn Brundtland, y es que el pasado 23 de Marzo, por fin vio la luz tan esperado trabajo, bautizado como Junior, y que da la replica a magnas obras como The Undestanding o, sobre todo, el seminal Melody AM.

Y es que nos encontramos ante una genial obra, un nuevo acierto de esta impredecible pareja de productores, y que los reafirma como una de las mejores propuestas de la electrónica de baile de los últimos años, consiguiendo convertirse, por merito propio, en una de las bandas clave de la primera década del siglo.

Pero no adelantemos acontecimientos, y vayamos paso por paso, desgranando lo que oculta este disco, empezando por ese ataque de vitalidad y optimismo radiante que es el ya comentado, en esta misma web, Happy Up There, pero que, ni de lejos, es lo mejor de la obra.

Tras este encontramos, multitud de delicadas piezas, poniendo especial hincapié en las interpretadas por la maravillosa voz de Karin Dreijer, la parte femenina del proyecto The Knife, y que vuelve a estar de moda, gracias a ese gran álbum que ha facturado como Fever Ray, y que también ha sido debidamente comentado en mixside.

En compañía de esta artista, el combo noruego nos regala los dos mejores temas del disco, el sintético y maravilloso Tricky Tricky, autentico homenaje al sonido de Depeche Mode o incluso del mejor high energy de principios de los 80, o el maravilloso This Must Be It, donde de nuevo retoma la senda del high energy mas luminoso, esta vez recordándonos a los mejores Pet Shop Boys.

Pero la cosa no queda aquí, y es que, si empezamos a hablar de futuribles hits, no podemos evitar el comentar uno de los potenciales éxitos de esta obra, como es ese rompepistas llamado The Girl And The Robot, con la colaboración de otra conocida voz nórdica, esta vez la de la popular Robyn, que aporta su partícular registro para ofrecernos una nueva muestra de sonido influenciado enormemente por el high energy, el disco tardío y el hedonismo a lo Pet Shop Boys, en clave cien por cien bailable y desenfadada, pero incluyendo esplendidos toques orquestales que le dan un aire épico, a lo new romantic.

Y es que ese delicioso homenaje al sonido high energy parece la vena constante del álbum, como se puede comprobar en el simpático True To Life, entre el sonido mas moroderniano y el de Stock, Aitken & Waterman, o en It’s What I Want, donde, por enésima vez, vuelven a asomar la cabeza los sonidos mas cercanos a Pet Shop Boys, o incluso, el mas añejo estilo de gente como Gino Soccio o Patrick Cowley, es decir, high energy en estado puro.

El hedonismo disco sigue presente en los temas mas delicados del álbum, como en Miss It So Much, con la colaboración, en la parte vocal, de otra voz nórdica, quedando todo en la tierra, esta vez la de la finlandesa Lykke Li, que nos ofrece una maravillosa pieza que bebe del sonido Moroder y de la poesía sintética de los new romantics, o la deliciosa Royksopp Forever, donde parece que la vena más épica y clasicista de Ryuichi Sakamoto se de la mano con el estilo new romantic de gente como Ultravox o Visage.

Pero no nos podemos olvidar de otros grandes momentos, como los que tienen lugar con la aportación vocal de una habitual colaboradora del dúo, como es Anneli Drecker, con la que facturan el rítmico Vision One, una cósmica fantasía post funk, provista de sutiles toques ácidos, o el melódico pop de You Don’t Have A Clue, donde de nuevo vuelven a percibirse retazos de sonidos próximos al new romantic, que nos recuerdan al estilo de gente como Ultravox o Spandau Ballet, y tampoco debemos obviar el psicodélico Silver Cruise, una pieza que recuerda al lounge pop propio de gente como Air, con esas deliciosas melodías tan infecciosas y etéreas.

Sin dudas, los noruegos vuelven a erigirse como una de las formaciones más importantes del momento, y, con este álbum, conforman una trilogía que, seguro, pasará a formar parte de la historia musical moderna.

Tracklist: Royksopp – Junior (Wall Of Sound)

01.Royksopp – Happy Up Here
02. Royksopp – The Girl And The Robot (feat. Robyn)
03. Royksopp – Vision One (feat. Anneli Drecker)
04. Royksopp – This Must Be It (feat. Karin Dreijer)
05. Royksopp – Röyksopp Forever
06. Royksopp – Miss It So Much (feat. Lykke Li)
07. Royksopp – Tricky Tricky (feat. Karin Dreijer)
08. Royksopp – You Don’t Have A Clue (feat. Anneli Drecker)
09. Royksopp – Silver Cruiser
10. Royksopp – True To Life
11. Royksopp – It’s What I Want

8 comentarios a “Royksopp – Junior (2009, Wall Of Sound)”

  1. #1 » skullz- dijo el 05/04/09 a las 12:12 pm:

    Muy intensa tu noticia como es habitual en ti,grande Tetsuo,pero la verdad que no me ha sorprendido mucho,no es facil brillar siempre eso esta más que claro.Pero hay un par de cortes que se pueden salvar.

  2. #2 » Tetsuo dijo el 05/04/09 a las 8:19 pm:

    Eso pensé yo cuando escuché el Happy Up Here, pero me he llevado una grata sorpresa con el resto del disco, especialmente los temas donde colabora Karin Dreijer, donde se nota que este proyecto no ha perdido su luminosidad, aunque es dificil lograr alcanzar la cálidad del Melody AM.

  3. #3 » JordiSanSebastian dijo el 06/04/09 a las 8:15 am:

    Muy buen análisis Tetsuo (por cierto, uno de los personajes de AKIRA no?) y totalmente de acuerdo. Temía por el tercer disco de Royksopp, últimante me da la impresión de muchos grupos tocan exactamente lo mismo pero con otros nombres, y me he llevado una muy grata sorpresa. Vamos a ver si tenemos suerte de verlos en directo…. Un saludo

  4. #4 » NachoDuff dijo el 06/04/09 a las 11:52 am:

    Como ocurre ultimamente… no es un mal disco… pero está lejos de sus obras de arte…

    Quizás el problema de parir un disco como Melody AM sea que a posteriori siempre te van a exgir ese nivel… algo que no es muy lógico, pues cada disco nace de unas situaciones muy concretas que determinan ese sonido….

  5. #5 » Tetsuo dijo el 18/04/09 a las 5:44 pm:

    Hey !!!! Si Jordi, Tetsuo es un personaje de Akira, pero el pseudonimo viene de una pélicula de sci fi experimental japonesa, recomendable, aunque hay que tener mucho estmago para verla.

    Y la verdad es que a mi me ha parecido un disco genial, y eso que no es mejor que Melody AM, aunque, en mi opinión, está al mismo nivel que The Understanding, y pocos artistas pueden decir que han sacado tres discos y los tres están a la altura de las circunstancias.

  6. #6 » JJ dijo el 02/07/09 a las 8:35 am:

    No pidamos siempre el nivel de un primer disco en el que hay que destacar o no volverás a grabar ninguno más. Si estas en esto porque te gusta la musica, toca en las fiestas de tu pueblo o para los amiguetes. Si ademas te dedicas profesionalmente, tienes que grabar discos cada cierto tiempo y pensar en llegar a un publico cada vez mas numeroso.
    Creo que en este disco hay altibajos para intentar conectar con los discos anteriores, pero a la vez comunicar vitalidad juvenil. El titulo es muy indicativo y no olvidemos que lo han sacado justo antes del verano, por lo que hay 2 temas que dosificaran adecuadamente para que sean imprescindibles en discotecas de la costa («The girl and the robot» en junio y «You dont have a clue» al final del verano)
    Los temas cantados por Lykke Li o Karin Dreijer me encantan, y el cierre «fin de fiesta» sonando a Beloved es una sorpresa… esperemos unos meses al Senior, que debería ser un disco maduro que los devolvera a su lugar.

  7. #7 »   Crónica: Melt! Festival (día 1) | Mixside dijo el 05/08/09 a las 12:39 pm:

    […] de violines, el directo entró en una dinámica bastante lírica donde predominaron los temas de Junior. Hasta que llegó Karin Dreijer, Fever Ray, que además actuaba al día siguiente, y puso al […]

  8. […] ya era bien sabido, el año pasado la dupla Röyksopp había lanzado su exitoso álbum Junior, el cual habría de tener su continuación en Senior. Este tan esperado sucesor, que estaba […]

Deja un comentario