Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

RUTA GRÁFICA. El diseño del sonido de València, una obra pionera de la Ruta del Bacalao.

Publicado: 17/03/2022

Noticias

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Más de año y medio de investigación, más de 40 entrevistas y más de 400 flyers y carteles. Éstas son las cifras que dan forma a RUTA GRÁFICA. El diseño del sonido de València, una obra pionera de la Ruta del Bacalao editada por Barlin Libros. El primer libro que consciente del estigma social que rodea al que fue uno de los mayores fenómenos culturales de nuestro país decide rescatar del olvido una parte de su legado. Su imaginario gráfico. Un movimiento 100% autóctono, absolutamente vanguardista e innovador que ocupa un lugar privilegiado en la historia del diseño español.

En plena resaca del franquismo, Valencia bullía creatividad. Surgió una subcultura juvenil de ámbito local  que pasó rápidamente de ser un movimiento minoritario a convertirse en un fenómeno sin precedentes. Una intersección de diferentes disciplinas artísticas a las que les unía la misma búsqueda de creatividad e innovación. Más tarde se bautizaría a esta escena de los años ’80 y ’90 como Ruta del Bacalao.

Paco Roca, Mariscal, Francis Montesinos, El Hortelano, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Lola Vázquez,  Daniel Torres, Armando Silvestre y Elisa Ayala o Micharmut son hoy en día algunos de los artistas más importantes del diseño gráfico. Y fueron también los autores del esplendor y la exuberancia artística de la movida valenciana. Los clubes Barraca, Chocolate, ACTV, Spook o Espiral fueron precursores a la hora de conceder a este grupo de artistas un espacio para la expresión y la búsqueda de nuevas formas de comunicación gráfica. Todo ello dio como resultado uno de los períodos más ricos e influyentes para el diseño gráfico español.

RUTA GRÁFICA se encarga de recoger toda la producción artística que se desarrolló durante aquellos años. Una recopilación a la que se une el concienzudo trabajo de investigación de sus autores Moy Santana y Antonio J. Albertos que rastrean los orígenes y la evolución de esta estética tan particular. Si a ello le sumamos que todo está enmarcado bajo un discurso y un sentido común entendemos porque se considera a este libro una obra sin precedentes. Abrir sus páginas es sumergirse por primera vez en uno de los apartados más desconocidos del diseño español.

Así lo ha entendido también el Institut València d’Art Modern (IVAM) que ha decidido dedicarle una exposiciónRuta Gráfica. El diseño del sonido en València. 132 carteles, 86 flyers y 2 películas documentales con entrevistas a diseñadores, artistas y gestores culturales dan forma a esta exposición comisariada por los propios Moy Santana y Antonio J. Albertos y por Alberto Haller, editor del libro. Su estreno tuvo lugar el día 3 de marzo y estará abierta al público hasta el 12 de junio.

Deja un comentario