Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Sala Barraca (Valencia)

Publicado: 28/11/2008

Clubs

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El próximo seis y siete de diciembre “Barraca” celebrará su aniversario porque cuarenta y tres años dan para mucho y en su caso, más.

Nacida a finales de la década de los sesenta en una típica casa valenciana, de donde recibió el nombre, ofreció música y diversión a los miles de visitantes que llegaban a la costa levantina buscando sol y playa.

Los ritmos más pegajosos y bailables fueron pinchados en su cabina durante la década de los setenta en sesiones muy parecidas a las que se llevaban a cabo en la mayor parte del planeta, la disco fever inundaba la escena dance y “Barraca” se dejó contagiar por ella.

Con el fin de la dictadura franquista, la sala se sacudió complejos y adoptó una filosofía rupturista y arriesgada: ofrecer vanguardia sónica, espectáculos en directo y, sobre todo, utilizar sin tapujos la libertad recién adquirida. New age, sinth pop, post punk, música clásica y la música electrónica más alternativa configuraron un paraíso underground disfrutado en la piscina, el circo o la pista de baile por las gentes más inquietas del lugar. Por Las Palmeras comenzaron a llegar, cada fin de semana, miembros de distintas tribus urbanas, ansiosas de bailar el eclecticismo musical pinchado por Santamaría, en un primer momento y Carlos Simó después.

Imitada, en cierta medida, por su vecina “Discoteca Chocolate” y la recién nacida “Spook Factory”, “Barraca” es considerada la brecha inicial de donde surgió un fenómeno social único en el mundo, La Ruta Destroy. Eran los ochenta, años dorados de la escena clubbing en los que los promotores barraqueros tuvieron que abrir un nuevo local en el Perelló, Puzzle, para dar respuesta al éxito desbordante del bacalao: un coctel sónico de acid, post-punk, EBM, sinth pop… aderezado por altas dosis de vanguardia y libertad, horarios impensables y una pizca de mescalina, la droga de moda en Valencia.

Al llegar los noventa, La Ruta era interminable, “ACTV”, “Heaven”, “Villa Adelina”, “Espiral”, “NOD”…y un sin fin de locales nacían a orillas del Mediterráneo. La música electrónica de baile desplaza a todas las demás y desde su hegemonía comenzaba a degradarse. La máquina inundaba los altavoces ruteros y su calidad se rebajaba en un subidón de comercialización y mediocridad. El movimiento se masificaba y perdía su esencia, era el principio del fin. Los nuevos ruteros carecían de los valores primigenios y el fenómeno se industrializaba dejándose abrazar por el mainstraim rechazado en sus inicios.

Una persecución mediática y policial acabo por derrumbar un movimiento repudiado por los dirigentes políticos, provocando el cierre de la mayor parte de sus locales.

En esos duros a años de transición e incertidumbre “Barraca intentó salir adelante con distintas iniciativas que tuvieron logros desiguales, hasta que finalmente el éxito regresó a su emblemática pista asumiendo sus valores primigenios: eclecticismo, multiculturalidad y gente abierta., el mismo espíritu de siempre reflejado en los sonidos techno, house, minimal y electro más actual.

Por eso, hoy, “Barraca” vuelve a situarse como club de referencia en nuestro país, su programación lo avala y una forma de comprobarlo puede ser acudir a su 43 cumpleaños, algo de lo que muy poquitas salas pueden presumir.

En noviembre de 2008 vuelve a despuntar con la creación de su propio sello discográfico “Barraca Music” . Su primera referencia “Barraca music 1” Producido por los residentes Danny Fiddo y Affkt.

+info Web | barraca

2 comentarios a “Sala Barraca (Valencia)”

  1. #1 » jose luis dijo el 14/10/09 a las 1:20 pm:

    me gustaria que me enviarais la biografia de Rafa Cervera como dj

  2. #2 » trini dijo el 05/08/10 a las 9:56 pm:

    es una discoteca que me trae muchos recuerdos .en la epoca de los 80 no me perdia ningun sabado y disfrute de grandes fiestas.que tiempos mas buenos y la musica de la epoca la mejor sin duda.1 saludo a todos los barraqueros

Deja un comentario