Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Scissor Sisters – Night Work (2010, Polydor)

Publicado: 23/08/2010

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estamos viviendo unos tiempos en los que la ambigüedad sexual parece estar más de moda que nunca, unos tiempos en los que parece que la metrosexualidad y los aspectos andróginos priman en una sociedad nihilista y, sobre todo, sumamente hedonista, y que encuentra en la noche, y en todos los aspectos que rodean la vida nocturna, su mejor ecosistema.

Y si hay una formación que, desde su propio nombre, representa a la perfección todo esto de lo que estoy hablando es la banda liderada por el carismático Jake Shears, que no son otros que los neoyorquinos Scissor Sisters que nos traen su tercer trabajo hasta la fecha, tras su genial debut y su no tan esplendido Ta-Dah, en el que el piano de Elton John en su hit You Feel Like Dancing, no ayudaba a escalar peldaños en un disco, cuanto menos, continuista.

Con una portada de los mas gayer, que en algunos casos puede tirar para atrás, este Night Work, título del disco y que ya nos avisa de los derroteros que va a tomar la obra, no nos va a ofrecer un cambio drástico respecto al sonido que ya conocemos de este cuarteto, y es que la banda sigue haciendo lo que le gusta, explotando ese sonido entre el synth pop romántico, el post disco enérgico y el glam rock más sensual.

Quizá el mayor cambio se puede percibir en la producción, que esta vez corre a cargo de otro adalid del sonido petardo pero elegante; hablo de Stuart Price, el hombre de los mil nombres; también conocido como Jacques LuCont, Thin White Duke; en su faceta como remixador, o sobre todo como Les Rythmes Digitales.

Aunque otra de las pequeñas rupturas que podemos contemplar a lo largo del disco, respecto al sonido característico de los trabajos precedentes, es el menor abuso que hace Sears de su ya famoso falsete, haciendo modular su voz por registros casi desconocidos hasta ahora, llegando a momentos donde se torna de una gravedad inusitada.

La furia del sonido post disco y el high energy está muy presente en cortes como Any Wich Way, que nos hace pensar en el sonido clásico de Sylvester; o en temas como Something Like This, que le da por flirtear con el pop y la nu rave en momentos puntuales o en el italo disco tardío a lo Bad Boys Blue o Fançy, con aromas glam, del pasable Sex And Violence.

También encontramos un explicito homenaje al sonido disco en Night Work, con ese riff de guitarra imitando la famosa melodía del Funkytown de Lipps Inc., confeccionando un tema que nos recuerda a esa famosa y genial versión que los propios Scissor hicieron del Confortably Numb de Pink Floyd.

Como no podía ser de otro modo, el glam rock vuelve a ser pieza esencial en el sonido de esta formación; algo que podemos comprobar en tracks como Harder You Get, como si el mismísimo Bowie se pasara al electro pop; o en Running Out, donde deciden seguir los pasos de LCD Soundsystem, y revisionar al Duque Blanco al estilo James Murphy.

No se dejan el lado glam mas cercano a Bryan Ferry y Roxy Music, mucho más pop y melódico, en cortes como Night Life o Whole New Way, este ultimo tirando de un bajo que recuerda a ese clásico disco que es Just An Illusion de Imagination.

Entre lo más destacable, encontramos el kraftwerkiano Skin This Cat, donde se decide por dar el protagonismo a Miss Matronic, la única fémina del grupo; y la genial Invisible Light, que nos entrega un tema que comienza cual Eye Of The Tiger (o Comfortably Numb, si se prefiere), para desembocar en una orgia de cyberdelia, synth pop a lo Pet Shop Boys, pop glamuroso y tech house psicodélico con retazos disco, con discurso a lo Vicent Price vocoderizado incluido. Dentro de este track lo más destacable es las cotas de gravedad que puede alcanzar la voz de Shears.

Y entre lo más flojo del disco, sin dudas dos mediocres temas, cuyo punto en común es parecerse sospechosamente al sonido de los sobrevalorados The Killers. Estoy hablando de Fire With Fire y Skin Tight, que parecen haber sido facturados por la banda de Brandon Flowers, en ese intento de asemejarse a unos U2 en horas bajas.

Este paseo nocturno de Shears y sus chicos nos deja un sabor agridulce tras su escucha; encontrándonos con un disco repleto de altibajos, con contados momentos estelares y que no supone una pieza fundamental en la discografía de una formación que prometía mucho en sus inicios, pero que amenaza con estancarse.

Tracklist: Scissor Sisters – Night Work (Polydor)

01.Night Work
02.Whole New Way
03.Fire With Fire
04.Any Which Way
05.Harder You Get
06.Running Out
07.Something Like This
08.Skin This Cat
09.Skin Tight
10.Sex and Violence
11.Night Life
12.Invisible Light

Y aquí os dejo el clip de Fire With Fire:

Deja un comentario