Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Shlomi Aber – Chicago Days, Detroit Nights (2010, Ovum Recordings)

Publicado: 28/09/2010

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El pasado 20 de septiembre Ovum Recordings publicó Chicago Days, Detroit Nights, el cual se ha convertido en el segundo álbum de estudio de Shlomi Aber. Se trata de un trabajo poco más que esperado, y no sólo en vista de su sugerente título, sino también debido al buen hacer del artista israelí, a quien sólo le han bastado cuatro años de andadura como productor para hacerse de un buen nombre en el circuito internacional de la música de baile.

Chicago Days, Detroit Nights es el seguimiento de su álbum debut, State of No One, que viera la luz de mano de Renaissance en el año 2007. En esta ocasión, siguiendo la tendencia que hoy en día parece predominar en la escena clubber, Shlomi Aber decidió homenajear a las ciudades en las que tres décadas atrás se gestaron los dos géneros principales de la música de baile. Movido por tal noble intención, el israelí se marcó diez tracks de neto corte old school, que se suceden errando sutilmente entre el House de Chicago primigenio y el viejo Techno Detroit.

Shlomi Aber decidió no andarse con lindezas conceptuales, sino que se remitió directamente a los inicios del sonido de club; retornó a aquellos tiempos en los que tanto Chicago como Detroit eran testigos presenciales y además cómplices directas de lo que se perpetraba en sus escondrijos subterráneos. Tal es así que, al igual que durante los primeros días del House y el Techno, entre los tracks del álbum de Shlomi apenas si se consigue distinguir vagamente entre un género y el otro. En este sentido, haciendo un poco de historia a manera de aclaración, vale recordar que Juan Atkins iba a titular The House Sound of Detroit su primer recopilatorio, pero a uno de sus tracks lo había bautizado como “Techno music”, por lo que los encargados de edición lo llamaron y, tras recibir el consentimiento suyo, cambiaron el primer título por The Techno Sound of Detroit. Este problemilla de índole semántica se debió a que en sus estrenos el sonido de Detroit era básicamente House de nuevo cuño, y no se diferenció significativamente de éste hasta que pasó por las manos de Derrick May, también conocido como El Innovador.

El álbum se abre con el oscuro “Taped and gorgeous”, el cual se presenta en clave Techno, exhibiendo unas melodías apagadas y unos vocales narrativos que dejan ver que la cuota de minimalismo no podía quedar fuera. En “Tap order” sale el sol y con él el oyente viaja a Chicago para bailar al ritmo del House, y poco después, con la seguidilla “Groove mechanism” y “New York dreamer”, retorna a la Ciudad del Motor para sumergirse en la oscuridad rítmica y el minimalismo de un sonido más afín a la segunda ola del Techno Detroit. El quinto track, “Slow dancer”, hace gala de unas melodías que se antojan lineales al tiempo que alegres, unas percusiones sutiles y un bajo dinámico que lo acercan más al viejo sonido de Chicago. De camino sigue “Sketches”, que es aquel endemoniado fragmento technoide, al más puro estilo Plastikman, que Shlomi y Kenny Larkin se habían marcado el año pasado. En el groovero “Black funk hi” persiste ese minimalismo hondamente efectivo que tan bien se le daba a Hawtin durante los noventa, lo cual, ya en menor medida, se repite en “Propaganda” y “Create balance”, las cuales son otras dos pistas netamente detroitianas. Y sobre el final llega “Basic roots”, una última parada en la Ciudad del Viento que, lo mismo que “Tap order” o “Slow dancer”, atrapa con su groove luminoso y desenfadado.

Este viaje retrospectivo no sólo da cuentas de que el retorno a la vieja escuela es lo que funciona hoy en día, sino que también revela que Shlomi Aber, no obstante haber desarrollado toda su carrera en Tel Aviv, conoce de cabo a rabo el sonido estadounidense como si hubiese nacido en Chicago o Detroit. A su impronta minimalista, sin embargo, no la ha dejado a los pies de la cama, pero sea dicho que ella no enturbia en ningún momento la propuesta. Chicago Days, Detroit Nights es, probablemente, una de las mejores entregas en plan homenaje que se han despachado durante los últimos meses; en ella se rinde verdadero tributo a la música de baile primigenia, manteniendo incluso fidelidad a la estética analógica del House y del Techno de antaño.

Tracklist: Shlomi Aber – Chicago Days, Detroit Nights (2010, Ovum Recordings)

1. Taped and Gorgeous
2. Tap Order
3. Groove Mechanism
4. New York Dreamer
5. Slow Dancer
6. Sketches (Feat. Kenny Larkin)
7. Black Funk Hi
8. Propaganda
9. Create Balance
10. Basic Roots

Shlomi Aber – New York Dreamer

http://www.youtube.com/watch?v=CzsxQ2Wb1Kw

Shlomi Aber – Basic Roots

Shlomi Aber | MySpace

Ovum Recordings | Web

1 comentario a “Shlomi Aber – Chicago Days, Detroit Nights (2010, Ovum Recordings)”

  1. […] álbum, algo que ha llegado auspiciado por ese gran acid head que es Josh Wink, que ha cedido su flamante plataforma, Ovum, para la puesta en largo de […]

Deja un comentario